ECORALLY

Sacar a un piloto de su zona de confort: Nerea Martí en un ecorally

Martí corrió en la primera cita del Campeonato de España de Energías Alternativas

La valenciana y su copiloto, Patricia Ortigueira, ganaron en la categoría de híbridos

AmpliarSacar a un piloto de su zona de confort: Nerea Martí en un ecorally - SoyMotor.comNerea Martí, con el Lexus UX 250h

Pasar de monoplaza a coche de rally no es fácil. Después de toda una vida yendo rápido, de repente te dicen que cuides el consumo. Esto lo vivió en sus carnes Nerea Martí, piloto de las W Series, que ganó en la categoría de híbridos en su primer ecorally.

A los pilotos les encantan los retos y Nerea Martí y Marta García se 'apuntan a un bombardeo'. No nos extraña que dos jóvenes pilotos como ellas aceptaran cuando BP España les propuso participar en el Ecorally de la Comunidad Valenciana –del 16 al 18 de abril– como parte de una gran iniciativa solidaria.

El reto era ser lo más eficientes posible al volante del Lexus UX 250h. A más eficiencia, más kilos de comida donaría BP al Banco de Alimentos de Castellón y lo lograron: ¡Nerea y Patri Ortigueira ganaron en la categoría de híbridos! Con un consumo de 23,48 litros en 450 kilómetros, 600 de los 1.100 kilos donados fueron gracias a ellas.

Todo un logro si tenemos en cuenta que días antes desconocían por completo la especialidad. "Fue un poco lío porque tampoco mi copiloto sabía nada de rally. No teníamos ni idea y tuvimos que ponernos un poco al día de cómo iba el mundo y bueno, con un poco de trabajo y práctica, al final lo conseguimos sacar", ha reconocido Nerea en declaraciones a SoyMotor.com.

"Es difícil, pero yo creo que engancha. Los primeros tramos eran muy divertidos, la verdad. También me gustó el tramo nocturno del Desierto de las Palmas", ha asegurado la piloto.

Los comienzos nunca son sencillos, pero después de un curso acelerado en el circuito de Maralba, estaban preparadas para su primer rally, todo lo preparadas que se puede estar en tan poco tiempo.

"El training, por lo menos a mí, me salvó la vida porque yo no tenía ni idea. No paraban de enviarme vídeos y enlaces al móvil antes del training y yo decía '¿Esto qué es?' Finalmente fuimos allí y nos lo pudieron explicar todo, también las aplicaciones que tuvimos que utilizar, los aparatos, antenas...", ha asegurado Nerea, acercándonos ya un poco la complejidad de la prueba. 

Nerea se inscribió con una vieja amiga de la infancia, la mecánica en Fórmula de Campeones Patricia Ortigueira. Conocerse desde hace años, sin embargo, no lo hizo más asequible. Para ambas se trataba de la primera vez y el inicio no fue rodado.

"Obviamente en los fórmulas yo estoy acostumbrada a llevar a un equipo que me ayude, que cuando salgo de la pista me ayude a mejorar, pero depender de una persona encima del coche nunca lo había vivido. Cuando entrenábamos, yo le decía a Patri 'madre mía, me tengo que fiar de ti'", ha compartido.

"Al principio, ella me notaba que yo no me fiaba. Sí que es verdad que me costó porque yo miraba la ruta y no paraba de preguntar '¿Seguro que es por aquí?'. Hubo un momento en el que Patri me dijo 'Tienes que confiar en mí' y le dije 'venga, voy a confiar en ti 100%' y me empecé a fiar. A partir de ahí ya fue bien", ha añadido la piloto de las W Series.

nerea-marti-ecorally-comunidad-valenciana-2021-1-soymotor.jpg

© Juanjo Aviñó

Una confianza esencial, sobre todo para afrontar toda la serie de contratiempos que pueden surgir en este tipo de pruebas, algo que sabe de buena mano SoyMotor.com por su amplio historial de participaciones en el rally.

"Había dos salidas, una por la mañana y otra por la tarde. Parábamos a comer un par de horas y se nos desconfiguró el iPad que llevábamos con la hora. Nuestro iPad iba tres segundos adelantado de la hora que llevaba la Federación. Entonces en todos los tramos penalizábamos tres segundos. Perdimos un montón de puntos", ha compartido.

Si navegar con un rutómetro ya es de por sí difícil, añádele el reto de mantenerte en el tiempo objetivo y además, consumir lo justo. Un aprendizaje difícil de sumar en otro campo. La piloto nos cuenta que uno de los puntos clave del rally, la concentración, es precisamente en lo que está centrada en trabajar para su primera temporada en las W Series, que arranca en junio.

"Esto te ayuda a mantener la concentración durante mucho tiempo. Por ejemplo, en los tramos cronometrados tienes que estar súper concentrada. En la aplicación tú le metes unas velocidades medias, te va haciendo recuento de metros y te van saliendo los numeritos", ha explicado.

"Entonces tú tienes que ir siempre a cero. A lo mejor tienes que ir a cero 16 kilómetros y mantener la vista en la carretera. Tienes que ir concentrado en que vas conduciendo, en que tienes que ir por tu línea de la derecha y en que tienes que llevar el cero al cero", ha relatado.

"Es máxima concentración y eso me gustó mucho porque al final si esa parte la controlas, creo que luego te ayudará mucho a mantener la concentración en el fórmula", ha asegurado Nerea.

Una experiencia, sin duda, para repetir. Salir de la zona de confort para crecer como piloto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP