COCHES

ECORALLY

Sacar a un piloto de su zona de confort: Nerea Martí en un ecorally

Martí corrió en la primera cita del Campeonato de España de Energías Alternativas
La valenciana y su copiloto, Patricia Ortigueira, ganaron en la categoría de híbridos
nerea-marti-ecorally-comunidad-valenciana-2021-soymotor.jpg
0
30 Abr 2021 - 20:41

Pasar de monoplaza a coche de rally no es fácil. Después de toda una vida yendo rápido, de repente te dicen que cuides el consumo. Esto lo vivió en sus carnes Nerea Martí, piloto de las W Series, que ganó en la categoría de híbridos en su primer ecorally.

A los pilotos les encantan los retos y Nerea Martí y Marta García se 'apuntan a un bombardeo'. No nos extraña que dos jóvenes pilotos como ellas aceptaran cuando BP España les propuso participar en el Ecorally de la Comunidad Valenciana –del 16 al 18 de abril– como parte de una gran iniciativa solidaria.

El reto era ser lo más eficientes posible al volante del Lexus UX 250h. A más eficiencia, más kilos de comida donaría BP al Banco de Alimentos de Castellón y lo lograron: ¡Nerea y Patri Ortigueira ganaron en la categoría de híbridos! Con un consumo de 23,48 litros en 450 kilómetros, 600 de los 1.100 kilos donados fueron gracias a ellas.

Todo un logro si tenemos en cuenta que días antes desconocían por completo la especialidad. "Fue un poco lío porque tampoco mi copiloto sabía nada de rally. No teníamos ni idea y tuvimos que ponernos un poco al día de cómo iba el mundo y bueno, con un poco de trabajo y práctica, al final lo conseguimos sacar", ha reconocido Nerea en declaraciones a SoyMotor.com.

"Es difícil, pero yo creo que engancha. Los primeros tramos eran muy divertidos, la verdad. También me gustó el tramo nocturno del Desierto de las Palmas", ha asegurado la piloto.

Los comienzos nunca son sencillos, pero después de un curso acelerado en el circuito de Maralba, estaban preparadas para su primer rally, todo lo preparadas que se puede estar en tan poco tiempo.

"El training, por lo menos a mí, me salvó la vida porque yo no tenía ni idea. No paraban de enviarme vídeos y enlaces al móvil antes del training y yo decía '¿Esto qué es?' Finalmente fuimos allí y nos lo pudieron explicar todo, también las aplicaciones que tuvimos que utilizar, los aparatos, antenas...", ha asegurado Nerea, acercándonos ya un poco la complejidad de la prueba. 

Nerea se inscribió con una vieja amiga de la infancia, la mecánica en Fórmula de Campeones Patricia Ortigueira. Conocerse desde hace años, sin embargo, no lo hizo más asequible. Para ambas se trataba de la primera vez y el inicio no fue rodado.

"Obviamente en los fórmulas yo estoy acostumbrada a llevar a un equipo que me ayude, que cuando salgo de la pista me ayude a mejorar, pero depender de una persona encima del coche nunca lo había vivido. Cuando entrenábamos, yo le decía a Patri 'madre mía, me tengo que fiar de ti'", ha compartido.

"Al principio, ella me notaba que yo no me fiaba. Sí que es verdad que me costó porque yo miraba la ruta y no paraba de preguntar '¿Seguro que es por aquí?'. Hubo un momento en el que Patri me dijo 'Tienes que confiar en mí' y le dije 'venga, voy a confiar en ti 100%' y me empecé a fiar. A partir de ahí ya fue bien", ha añadido la piloto de las W Series.

nerea-marti-ecorally-comunidad-valenciana-2021-1-soymotor.jpg

© Juanjo Aviñó

Una confianza esencial, sobre todo para afrontar toda la serie de contratiempos que pueden surgir en este tipo de pruebas, algo que sabe de buena mano SoyMotor.com por su amplio historial de participaciones en el rally.

"Había dos salidas, una por la mañana y otra por la tarde. Parábamos a comer un par de horas y se nos desconfiguró el iPad que llevábamos con la hora. Nuestro iPad iba tres segundos adelantado de la hora que llevaba la Federación. Entonces en todos los tramos penalizábamos tres segundos. Perdimos un montón de puntos", ha compartido.

Si navegar con un rutómetro ya es de por sí difícil, añádele el reto de mantenerte en el tiempo objetivo y además, consumir lo justo. Un aprendizaje difícil de sumar en otro campo. La piloto nos cuenta que uno de los puntos clave del rally, la concentración, es precisamente en lo que está centrada en trabajar para su primera temporada en las W Series, que arranca en junio.

"Esto te ayuda a mantener la concentración durante mucho tiempo. Por ejemplo, en los tramos cronometrados tienes que estar súper concentrada. En la aplicación tú le metes unas velocidades medias, te va haciendo recuento de metros y te van saliendo los numeritos", ha explicado.

"Entonces tú tienes que ir siempre a cero. A lo mejor tienes que ir a cero 16 kilómetros y mantener la vista en la carretera. Tienes que ir concentrado en que vas conduciendo, en que tienes que ir por tu línea de la derecha y en que tienes que llevar el cero al cero", ha relatado.

"Es máxima concentración y eso me gustó mucho porque al final si esa parte la controlas, creo que luego te ayudará mucho a mantener la concentración en el fórmula", ha asegurado Nerea.

Una experiencia, sin duda, para repetir. Salir de la zona de confort para crecer como piloto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25