GP 70º Aniversario F1 2020
Actualidad

Renault suprime 15.000 empleos, pero las fábricas españolas se salvan

La marca del rombo ahorrará 2.000 millones de euros en tres años

Reducirá su capacidad productiva de 4,0 millones de coches a 3,3 millones

AmpliarJean-Dominique Senard - SoyMotor.comJean-Dominique Senard

Las fábricas españolas de Renault se salvarán de los 14.600 despidos que plantea la marca del rombo —4.600 en centros franceses, 10.000 en el resto del mundo— como parte de un plan de transformación con el que ahorrará 2.000 millones de euros en los próximos tres años, en busca de más eficiencia para mejorar su competitividad.

Semana trascendental para la Alianza. El miércoles se dio a conocer un nuevo modelo de negocio basado en el reparto territorial y la compartición tecnologías. El jueves fue el turno de Nissan, que presentó un plan para reducir en un 20% la capacidad productiva para volver a ser solvente. Y el viernes ha sido el momento de Renault.

La marca del rombo ha presentado lo que ha bautizado como "el borrador del plan para reducir más de 2.000 millones de euros en costes fijos en los próximos tres años". Un "plan de transformación" con el que quiere "reestablecer la competitividad del Grupo y garantizar su desarrollo a largo plazo en el contexto de la Alianza".

Pero pese a la reducción global, la directora ejecutiva interina Clotilde Delbos ha asegurado que “no habrá una reducción de la capacidad de las fábricas que tenemos en España”, hecho que invita al optimismo. La compañía tiene centros en Palencia, Valladolid y Sevilla, con una plantilla total de 11.000 personas.

Renault señala que la crisis del Covid-19 y el reto de la transición a la electromovilidad hacen "imperativo" que la "compañía acelere su transformación".

"El Grupo Renault tiene previsto hacer los reajustes de personal necesarios para volver a dar beneficios y crecer de forma sostenible, y está comprometido a hacerlo con un diálogo ejemplar con los agentes sociales y las autoridades locales", ha anunciado Renault este viernes.

"Este proyecto de reajuste de la fuerza laboral se basará en medidas de reciclaje, movilidad interna y salidas voluntarias. Durará unos tres años y afectará a unos 4.600 puestos de trabajo en Francia, a los que se sumarán la reducción de más de 10.000 puestos en el resto del mundo".

Renault calcula que ahorrará 800 millones de euros reduciendo su inversión en Ingeniería gracias a las nuevas sinergias de la Alianza, en el contexto de su nuevo modelo de negocio. La optimización de la producción permitirá ahorrar otros 650 millones, reduciendo la capacidad global de 4,0 millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en 2024.

La compañía se ha desdicho de sus planes para aumentar la capacidad de sus fábricas en Marruecos y Rumanía, ha anunciado que estudiará la producción que lleva a cabo en Rusia y que hará un "estudio de la racionalización de la fabricación de cajas de cambios en todo el mundo".

En relación a sus fábricas francesas, Renault ha anunciado que estudiará la posibilidad de crear un centro de excelencia dedicado al coche eléctrico en sus fábricas de Douai y Mauberge. Reflexionará sobre la reconversión de la planta de Dieppe cuando termine la producción del Alpine A110. En Flins asumirán las actividades de Choisy-le-roi. En Fonderie de Bretagne, la compañía replanteará su estrategia.

Otros 700 millones provendrán de "una optimización general y costes de márketing". También terminarán su presencia en el mercado chino de turismos gasolina y Diesel.

Renault calcula que implementar esta estrategia implicará una inversión de 1.200 millones de euros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

#15 Son necesidades básicas , y obviamente deben ser Mejor administradas y por ende más económicas, tembien hay otras innecesarias fíjate el despilfarro que hace el empezando por el salario de los políticos.
No porque se fomenta el libre mercado y se apoya a la producción, comercio, TI y desarrllo, se dan más libertades y facilidades a las empresas por ende más trabajo en tu país
Yo defiendo el derecho de trabajadores pero sino hay puesto de trabajo no hay trabajadores, que es lo que pasará con gran parte más tras la pandemia. Osea habrá Más pobres .

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#14 No entendiste un carajo y solo te centraste otra vez en el que los empresarios tienen plata Google bla bla , y no el estado tiene que ayudarla porque a la larga va sufrir él , bueno eso entre comillas porque los hdp políticos su salario gigante estará intacto solo se tomarán el palo cuando termine su gestión y listo
Pero la gente si que la va sufrir. Y aún no respondiste nada de lo que plantie.

  • 1
  • 0
Imagen de Vettelloca

#9 Sencillo inversión en I+D+I, pero por desgracia NINGÚN partido político después de las ingentes cantidades de dinero destinadas a educación o becas, se ha centrado en retener Científicos, Investigadores o Ingenieros y crear centros tecnológicos, por lo general en España solo nos quedan algo de impuestos y los salarios de los trabajadores de las grandes compañias, pero el mayor grueso que son los beneficios revierten al país de origen.

  • 3
  • 3
Imagen de Vettelloca

#13 Vaya, críticamos regímenes sociales pero luego hablas de que te den GRATIS Seguridad social, ejército, policía, educación, luz, agua.....¿Algo más? si llegas a incluir la comida ya podríamos llamarlo comunismo....
Lo que hay que buscar es un equilibrio entre los derechos de los empresarios y los de los trabajadores.

  • 3
  • 3
Imagen de rafter

#13 Joe lo siento pero no comparto tu argumentación! Me estás diciendo que el estado tiene que ayudar y dar más flexibilidad a las empresas? Perdona que tienen unos beneficios millonarios! En nuestra Pyme con lo del tema del Coronavirus es la primera vez en la empresa (somos 3 personas) que hemos tenido una ayuda (Erte)...Cuando la economía va feten que yo sepa no reparten esos beneficios, bueno si con los accionistas! Pero bien que los altos ejecutivos tienen sus sueldos millonarios...entonces como lo hacemos? Si papa estado te ayuda, lo mínimo es que devuelvas ese dinero no? El dinero que se dio a los bancos en la anterior crisis dónde está? Si te ayudo entonces formo parte del accionariado y los beneficios que se generen van para el estado (en función del porcentaje claro) Lo suyo es limitar ese control pero un ejemplo como el de Renault no me parece loco (creo que tiene un 15%)! Y lo siento pero el gran problema es la evasión fiscal, tanto la economía sumergida como las grandes empresas que tributan en Irlanda, en Luxemburgo, etc. Si tu negocio se desarrolla en el país pagas como todos o no? Y no estamos hablando solo de Ryanair, Apple o Google, estamos hablando que mas del 90% de las multinacionales no cumplen con su transparencia tributaria! La de dinero que tendría que ir al estado que se escapa delante de nuestras narices! Ahí está el grave problema y con las derechas liberales eso desde luego no se va a solucionar! El capitalismo no puede campar a sus anchas sin ningún tipo de control!

  • 4
  • 3
Imagen de SeiyaSagitario

#10 Cuanto más achicas el estado menos gasto público y por ende menos impuestos no esto favorece de 2ñ3 formas a los ciudadanos paga menos impuestos, las empresas pagan menos por ende pueden contratar más trabajadores, las PyME s pagan menos pueden crecer. Hay muchos gastos innecesarios en el estado los políticos no deberían cobrar salarios exageradoos , técnicamente son empleados de los ciudadanos que los ponemos ahí para que hagan su trabajo de administrar, planes sociales que sobran porque lo que se necesita es dar trabajo.El estado debe ofrecer necesidades básicas salud, seguridad interna y externa, Educación, Luz y agua.
Volviendo al punto que tú tampoco entendiste si el estado no apoya al sector productivo y comercial , y a las pymes vas a tener subs exponencial de desempleo y pobreza con todo lo que eso conlleva.
Ahh y los Mega empresarios da igual no me interesa el tema es que ellos no son los afectados ellos se toman el palo y se van, el asunto son los trabajadores que quedan en la calle porque el estado no ayudo a las empresas o almenos le dioflexibilidad

  • 3
  • 2
Imagen de SeiyaSagitario

#9 Es es su base tomar la riqueza de los privados y repartir migajas , no saben producir nada por eso cuando se gastan todo lo que se apropiaron terminan en crisis. Por algo los estados que más murieron de hambre son todos populistas socialistas y comuntss

  • 3
  • 3
Imagen de rafter

#9 y los que si tienen idea son los del PP con su manera de robar siendo de los partidos más corruptos en Europa! Claro que si, que vuelva el Aznarismo que es la solución a todos nuestros males! Ese si que defendía al pueblo y a los trabajadores...te suena la reforma laboral de Rajoy flexibilizando los despidos?¿?Esas medidas que facilitan a las empresas a cerrar el chirringuito cuando los beneficios no son tan buenos!
Esa cantinela de populismo, comunismo, bolivariano,venezuela, república bananera y que más me dejo, ah si el infierno apocalíptico, no cuela!

  • 3
  • 3
Imagen de rafter

#8 Anda ahora que se salvan las fábricas españolas de Renault será gracias al gobierno?ya que ayer decíais que la fuga de Nissan era culpa del ejecutivo esto también entonces!!
Esto no tiene nada que ver con la política, las empresas se reorganizan y solo les importa su beneficio personal que es normal! Ahora bien no vengas con el odio al sector privado y a las empresas...yo perdona pero estoy más del lado de los sindicatos que de la patronal (solo hay que ver sus discursos). Lo que no puede ser es que papa Google o papa Apple tributen fuera de España! Yo trabajo en una pyme y las vemos canutas para poder pagar iva/irpf y demas pero luego ves esa fuega tributaria que dices pero como es posible! Está claro que el sector privado es muy necesario pero el público también y en la sanidad lo hemos visto blanco y en botella! Hay sectores básicos (como el agua, la electricidad, la sanidad y la educación) que deben reforzarse o crearse para que las desigualdades en la sociedad no aumenten! Y no puede ser que el 1% de los ricos concentren más del 80% de la riqueza mundial, es de locos!

  • 5
  • 3
Imagen de MCLF1

#5 tienes razón. Los populistas no tienen idea de cómo se genera riqueza. Tan sólo saben dividir sociedades y destruir países.

  • 4
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP