COCHES

Actualidad

Renault suprime 15.000 empleos, pero las fábricas españolas se salvan

La marca del rombo ahorrará 2.000 millones de euros en tres años
Reducirá su capacidad productiva de 4,0 millones de coches a 3,3 millones
renault-plan-transformacion-soymotor.jpg
18
29 Mayo 2020 - 12:30

Las fábricas españolas de Renault se salvarán de los 14.600 despidos que plantea la marca del rombo —4.600 en centros franceses, 10.000 en el resto del mundo— como parte de un plan de transformación con el que ahorrará 2.000 millones de euros en los próximos tres años, en busca de más eficiencia para mejorar su competitividad.

Semana trascendental para la Alianza. El miércoles se dio a conocer un nuevo modelo de negocio basado en el reparto territorial y la compartición tecnologías. El jueves fue el turno de Nissan, que presentó un plan para reducir en un 20% la capacidad productiva para volver a ser solvente. Y el viernes ha sido el momento de Renault.

La marca del rombo ha presentado lo que ha bautizado como "el borrador del plan para reducir más de 2.000 millones de euros en costes fijos en los próximos tres años". Un "plan de transformación" con el que quiere "reestablecer la competitividad del Grupo y garantizar su desarrollo a largo plazo en el contexto de la Alianza".

Pero pese a la reducción global, la directora ejecutiva interina Clotilde Delbos ha asegurado que “no habrá una reducción de la capacidad de las fábricas que tenemos en España”, hecho que invita al optimismo. La compañía tiene centros en Palencia, Valladolid y Sevilla, con una plantilla total de 11.000 personas.

Renault señala que la crisis del Covid-19 y el reto de la transición a la electromovilidad hacen "imperativo" que la "compañía acelere su transformación".

"El Grupo Renault tiene previsto hacer los reajustes de personal necesarios para volver a dar beneficios y crecer de forma sostenible, y está comprometido a hacerlo con un diálogo ejemplar con los agentes sociales y las autoridades locales", ha anunciado Renault este viernes.

"Este proyecto de reajuste de la fuerza laboral se basará en medidas de reciclaje, movilidad interna y salidas voluntarias. Durará unos tres años y afectará a unos 4.600 puestos de trabajo en Francia, a los que se sumarán la reducción de más de 10.000 puestos en el resto del mundo".

Renault calcula que ahorrará 800 millones de euros reduciendo su inversión en Ingeniería gracias a las nuevas sinergias de la Alianza, en el contexto de su nuevo modelo de negocio. La optimización de la producción permitirá ahorrar otros 650 millones, reduciendo la capacidad global de 4,0 millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en 2024.

La compañía se ha desdicho de sus planes para aumentar la capacidad de sus fábricas en Marruecos y Rumanía, ha anunciado que estudiará la producción que lleva a cabo en Rusia y que hará un "estudio de la racionalización de la fabricación de cajas de cambios en todo el mundo".

En relación a sus fábricas francesas, Renault ha anunciado que estudiará la posibilidad de crear un centro de excelencia dedicado al coche eléctrico en sus fábricas de Douai y Mauberge. Reflexionará sobre la reconversión de la planta de Dieppe cuando termine la producción del Alpine A110. En Flins asumirán las actividades de Choisy-le-roi. En Fonderie de Bretagne, la compañía replanteará su estrategia.

Otros 700 millones provendrán de "una optimización general y costes de márketing". También terminarán su presencia en el mercado chino de turismos gasolina y Diesel.

Renault calcula que implementar esta estrategia implicará una inversión de 1.200 millones de euros.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
30 Mayo 2020 - 21:19
Comment
#15 @#13 Vaya, críticamos regímenes sociales pero luego hablas de que te den GRATIS Seguridad social, ... Ver comentario
Son necesidades básicas , y obviamente deben ser Mejor administradas y por ende más económicas, tembien hay otras innecesarias fíjate el despilfarro que hace el empezando por el salario de los políticos. No porque se fomenta el libre mercado y se apoya a la producción, comercio, TI y desarrllo, se dan más libertades y facilidades a las empresas por ende más trabajo en tu país Yo defiendo el derecho de trabajadores pero sino hay puesto de trabajo no hay trabajadores, que es lo que pasará con gran parte más tras la pandemia. Osea habrá Más pobres .
SeiyaSagitario
30 Mayo 2020 - 21:09
Comment
#14 @#13 Joe lo siento pero no comparto tu argumentación! Me estás diciendo que el estado tiene que ay ... Ver comentario
No entendiste un carajo y solo te centraste otra vez en el que los empresarios tienen plata Google bla bla , y no el estado tiene que ayudarla porque a la larga va sufrir él , bueno eso entre comillas porque los hdp políticos su salario gigante estará intacto solo se tomarán el palo cuando termine su gestión y listo Pero la gente si que la va sufrir. Y aún no respondiste nada de lo que plantie.
30 Mayo 2020 - 13:16
Comment
#9 @#5 tienes razón. Los populistas no tienen idea de cómo se genera riqueza. Tan sólo saben dividir ... Ver comentario
Sencillo inversión en I+D+I, pero por desgracia NINGÚN partido político después de las ingentes cantidades de dinero destinadas a educación o becas, se ha centrado en retener Científicos, Investigadores o Ingenieros y crear centros tecnológicos, por lo general en España solo nos quedan algo de impuestos y los salarios de los trabajadores de las grandes compañias, pero el mayor grueso que son los beneficios revierten al país de origen.
30 Mayo 2020 - 13:07
Comment
#13 @#10 Cuanto más achicas el estado menos gasto público y por ende menos impuestos no esto favorece ... Ver comentario
Vaya, críticamos regímenes sociales pero luego hablas de que te den GRATIS Seguridad social, ejército, policía, educación, luz, agua.....¿Algo más? si llegas a incluir la comida ya podríamos llamarlo comunismo.... Lo que hay que buscar es un equilibrio entre los derechos de los empresarios y los de los trabajadores.
30 Mayo 2020 - 11:36
Comment
#13 @#10 Cuanto más achicas el estado menos gasto público y por ende menos impuestos no esto favorece ... Ver comentario
Joe lo siento pero no comparto tu argumentación! Me estás diciendo que el estado tiene que ayudar y dar más flexibilidad a las empresas? Perdona que tienen unos beneficios millonarios! En nuestra Pyme con lo del tema del Coronavirus es la primera vez en la empresa (somos 3 personas) que hemos tenido una ayuda (Erte)...Cuando la economía va feten que yo sepa no reparten esos beneficios, bueno si con los accionistas! Pero bien que los altos ejecutivos tienen sus sueldos millonarios...entonces como lo hacemos? Si papa estado te ayuda, lo mínimo es que devuelvas ese dinero no? El dinero que se dio a los bancos en la anterior crisis dónde está? Si te ayudo entonces formo parte del accionariado y los beneficios que se generen van para el estado (en función del porcentaje claro) Lo suyo es limitar ese control pero un ejemplo como el de Renault no me parece loco (creo que tiene un 15%)! Y lo siento pero el gran problema es la evasión fiscal, tanto la economía sumergida como las grandes empresas que tributan en Irlanda, en Luxemburgo, etc. Si tu negocio se desarrolla en el país pagas como todos o no? Y no estamos hablando solo de Ryanair, Apple o Google, estamos hablando que mas del 90% de las multinacionales no cumplen con su transparencia tributaria! La de dinero que tendría que ir al estado que se escapa delante de nuestras narices! Ahí está el grave problema y con las derechas liberales eso desde luego no se va a solucionar! El capitalismo no puede campar a sus anchas sin ningún tipo de control!
SeiyaSagitario
30 Mayo 2020 - 11:06
Comment
#10 @#8 Anda ahora que se salvan las fábricas españolas de Renault será gracias al gobierno?ya que ay ... Ver comentario
Cuanto más achicas el estado menos gasto público y por ende menos impuestos no esto favorece de 2ñ3 formas a los ciudadanos paga menos impuestos, las empresas pagan menos por ende pueden contratar más trabajadores, las PyME s pagan menos pueden crecer. Hay muchos gastos innecesarios en el estado los políticos no deberían cobrar salarios exageradoos , técnicamente son empleados de los ciudadanos que los ponemos ahí para que hagan su trabajo de administrar, planes sociales que sobran porque lo que se necesita es dar trabajo.El estado debe ofrecer necesidades básicas salud, seguridad interna y externa, Educación, Luz y agua. Volviendo al punto que tú tampoco entendiste si el estado no apoya al sector productivo y comercial , y a las pymes vas a tener subs exponencial de desempleo y pobreza con todo lo que eso conlleva. Ahh y los Mega empresarios da igual no me interesa el tema es que ellos no son los afectados ellos se toman el palo y se van, el asunto son los trabajadores que quedan en la calle porque el estado no ayudo a las empresas o almenos le dioflexibilidad
SeiyaSagitario
30 Mayo 2020 - 10:53
Comment
#9 @#5 tienes razón. Los populistas no tienen idea de cómo se genera riqueza. Tan sólo saben dividir ... Ver comentario
Es es su base tomar la riqueza de los privados y repartir migajas , no saben producir nada por eso cuando se gastan todo lo que se apropiaron terminan en crisis. Por algo los estados que más murieron de hambre son todos populistas socialistas y comuntss
30 Mayo 2020 - 10:43
Comment
#9 @#5 tienes razón. Los populistas no tienen idea de cómo se genera riqueza. Tan sólo saben dividir ... Ver comentario
y los que si tienen idea son los del PP con su manera de robar siendo de los partidos más corruptos en Europa! Claro que si, que vuelva el Aznarismo que es la solución a todos nuestros males! Ese si que defendía al pueblo y a los trabajadores...te suena la reforma laboral de Rajoy flexibilizando los despidos?¿?Esas medidas que facilitan a las empresas a cerrar el chirringuito cuando los beneficios no son tan buenos! Esa cantinela de populismo, comunismo, bolivariano,venezuela, república bananera y que más me dejo, ah si el infierno apocalíptico, no cuela!
30 Mayo 2020 - 10:34
Comment
#8 @#7 Te fuiste del argumento que plantie , estás muy a la defensiva . Ver comentario
Anda ahora que se salvan las fábricas españolas de Renault será gracias al gobierno?ya que ayer decíais que la fuga de Nissan era culpa del ejecutivo esto también entonces!! Esto no tiene nada que ver con la política, las empresas se reorganizan y solo les importa su beneficio personal que es normal! Ahora bien no vengas con el odio al sector privado y a las empresas...yo perdona pero estoy más del lado de los sindicatos que de la patronal (solo hay que ver sus discursos). Lo que no puede ser es que papa Google o papa Apple tributen fuera de España! Yo trabajo en una pyme y las vemos canutas para poder pagar iva/irpf y demas pero luego ves esa fuega tributaria que dices pero como es posible! Está claro que el sector privado es muy necesario pero el público también y en la sanidad lo hemos visto blanco y en botella! Hay sectores básicos (como el agua, la electricidad, la sanidad y la educación) que deben reforzarse o crearse para que las desigualdades en la sociedad no aumenten! Y no puede ser que el 1% de los ricos concentren más del 80% de la riqueza mundial, es de locos!
30 Mayo 2020 - 08:16
Comment
#5 @#2 Si los gobiernos se quedan alegados a esa idea socialista que el sector privado y los empresario ... Ver comentario
tienes razón. Los populistas no tienen idea de cómo se genera riqueza. Tan sólo saben dividir sociedades y destruir países.
SeiyaSagitario
30 Mayo 2020 - 02:41
Comment
#7 @#5 No me vengas con el discursito y haber si te enteras majete, esto NO es cuestión de ideologías ... Ver comentario
Te fuiste del argumento que plantie , estás muy a la defensiva .
29 Mayo 2020 - 17:47
Comment
#5 @#2 Si los gobiernos se quedan alegados a esa idea socialista que el sector privado y los empresario ... Ver comentario
No me vengas con el discursito y haber si te enteras majete, esto NO es cuestión de ideologías, la cuestión es que la gente NO COMPRA sus vehículos, es cuestión de $$$$, ¿De verdad me estás intentando convencer que aún con una caída de ventas del 90%, Nissan se habría quedado en Barcelona perdiendo 350 millones de € anuales de haber un gobierno de otra ideología haciéndose los amigüitos de los japoneses?. Da igual el color azules, rojos, naranjas, verdes o transparentes, que al final los que se joden son los trabajadores...
Default user picture
29 Mayo 2020 - 17:25
Comment

https://www.elmundo.es/motor/2020/05/12/5eba8b0621efa0f42a8b4629.html

SeiyaSagitario
29 Mayo 2020 - 14:47
Comment
#2 Otra triste noticia para los trabajadores, 4600 trabajadores Franceses de patitas en la calle....esp ... Ver comentario
Si los gobiernos se quedan alegados a esa idea socialista que el sector privado y los empresarios son enemigos los pueblos la van a pasar mal, los gobiernos deben apoyar a los sectores de producción y comercio que son los generan puestos de trabajo . Lo mismo con las PyME s, así te caigan mal los empresarios son generan trabajo. Toda la clase media trabajadora o que tiene una PyME se transforman en pobres y desempleados. Y ahí los quiero ver.
Default user picture
29 Mayo 2020 - 14:12
Comment
#3 Parte de problema es que no hay gente para tanto coche, ni ciudades para tanto coche, etc, etc, etc. ... Ver comentario
A mí esto de que “es el capitalismo el que me obliga a cambiar de coche” qué os pasa que no tenéis voluntad de decidir por vosotros mismo o de respetar las decisiones del resto? Y no va de capitalismo, es una forma de pensar bastante triste. Lo de que gastamos dinero de los impuestos en comprar coches sí que me pregunto a qué viene, como no sean coches oficiales
Default user picture
29 Mayo 2020 - 12:11
Comment

Parte de problema es que no hay gente para tanto coche, ni ciudades para tanto coche, etc, etc, etc. Pareciera que este mundo capitalista estuviera buscando que compráramos coche nuevo cada 6 meses. Y no nos olvidemos de que mientras el pueblo las pasa muy putas, se destina dinero de los impuestos a COMPRAR COCHES, (QUE MANDA COJONES). A donde vamos....
Un SALUDo.

29 Mayo 2020 - 11:32
Comment

Otra triste noticia para los trabajadores, 4600 trabajadores Franceses de patitas en la calle....espero que aparezcan en esta noticia algunos de los que ayer comentaban en: https://soymotor.com/coches/articulos/nissan-un-cierre-anunciado-o-la-necesidad-de-encontrar-alternativas-976778
Y nos expliquen esas teorías de los latinos, o de echarle la culpa a los gobiernos de una determinada orientación política concreta cuando sabemos que en Francia es la contraria a la española, obviando la realidad de una situación económica concreta por la que atraviesa la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, en parte generada en el corto plazo por la pandemia, pero que tendrá muchos efectos a largo plazo por ser de las últimas empresas en subirse al carro de la hibridación/electrificación a diferencia de otras empresas del sector por el que llevan apostando hace tiempo.

29 Mayo 2020 - 09:57
Comment

Peligran más fabricas... lo de Nissan es solo el comienzo, esto pinta muy mal. Animo a todos los trabajadores de la automoción.

Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55