COCHES

WRC

Rally Chile 2019: Tänak gana en terreno desconocido; Loeb vuelve al podio

Tänak sella su segunda victoria del año y aprieta la clasificación del Mundial
Sébastien Loeb vuelve a subir al podio, la primera vez que lo hace con Hyundai
Thierry Neuville sufrió ayer un fuerte accidente y pierde el liderato del campeonato
La próxima cita del año es el Rally de Portugal, del 30 de mayo al 2 de junio
rally-chile-2019-tanak-soymotor.jpg
0
12 Mayo 2019 - 19:15

Ott Tänak y Toyota han arrasado en el Rally de Chile 2019 y se colocan de nuevo en la pelea por el Mundial. El piloto estonio, que no ha tenido rival desde el fuerte accidente de Thierry Neuville, suma de esta manera su segunda victoria de la temporada. Sébastien Loeb ha vuelto a subir al podio, la primera vez que lo hace con Hyundai.

El rally comenzó el viernes con la incertidumbre de conocer las características de los tramos chilenos, que ha debutado este año como organizador en el WRC. Los pilotos, que no dudaban en comparar esta prueba con Gales o Australia, avisaban en las vísperas sobre la infinidad de trampas que había en el recorrido.

No obstante, sorprendentemente, la etapa del viernes se saldó sin abandonos entre los pilotos de la máxima categoría. Toyota comenzó al frente, primero con Kris Meeke y luego con Ott Tänak, que a partir de la segunda especial comenzó a poner tierra de por medio y labró una cómoda ventaja superior a los 20 segundos de cara a las siguientes jornadas.

Por detrás venían Sébastien Ogier y Thierry Neuville con la caña de pescar. Ambos estaban enzarzados en una bonita batalla por la segunda posición, hasta que el belga de Hyundai sufrió un espeluznante accidente en la primera pasada por María las Cruces y se vio obligado a abandonar. En principio se temió por la integridad física de Neuville y Gilsoul, pero afortunadamente salieron ilesos.

neuville-accidente-chile-2019-soymotor.jpg

En esta misma batalla, un pequeño paso por detrás, estaban Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, sin embargo sendos errores dejaron a los dos pilotos de Toyota fuera de juego el sábado. El irlandés tuvo un accidente –aunque pudo continuar la marcha– con vuelco incluido; el finlandés golpeó una roca y provocó serios daños en su Yaris WRC.

Esto dejaba a Sébastien Ogier con vía libre para amarrar la segunda plaza, pero en el bucle vespertino del sábado apareció un un 'viejo amigo'. Sébastien Loeb cosechó dos scratches en la jornada del sábado y dejó la diferencia entre ambos en sólo 5,1 segundos a falta de los cuatro últimos tramos.

Con Ott Tänak 'paseándose' como si de una tranquila excursión se tratase, la batalla que han librado los 'Séb' esta mañana ha sido de órdago. El primer envite se lo ha llevado Loeb, el segundo Ogier y el tercero ha regresado a manos del nueve veces campeón del mundo. Así pues, llegamos a la especial definitiva, la Power Stage, con los galos separados por sólo 4,6 segundos.

En dicho tramo, Ott Tänak ha certificado a lo campeón –con scratch y cinco puntos extra– su segunda victoria de la temporada para apretar la clasificación del Mundial y Sébastien Ogier ha dado un puñetazo en la mesa para reclamar el segundo lugar y también el liderato del campeonato. Eso sí, Sébastien Loeb ha vuelto a subir al podio –primera vez con Hyundai– desde que lo hiciera por última vez en el Rally de España 2018.

rally-chile-2019-ogier-soymotor.jpg

Tras los problemas de Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, el primer piloto fuera de las posiciones de podio ha sido un Elfyn Evans que ha finalizado el rally en tierra de nadie, al igual que todos los que venían por detrás. El galés disfrutaba de más de un minuto de renta sobre Teemu Suninen –quinto–, quien a su vez tenía un amplio colchón sobre Esapekka Lappi –sexto–. Andreas Mikkelsen, que ha cometido varios errores durante el rally, ha llegado a meta séptimo.

Kris Meeke, por su parte, ha podido remontar después del accidente del sábado. El irlandés ha seguido con el fulgurante ritmo que le caracteriza para dar caza a todos los participantes de categorías inferiores y recuperar la octava posición en el último tramo del rally, si bien una penalización de un minuto le relega hasta el décimo lugar absoluto.

En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä por fin ha dejado los 'fantasmas' de lado para sellar su primera victoria de la temporada. El finlandés aprovechó el sábado los problemas de frenos de Mads Østberg para abrir un buen colchón y afrontar la jornada definitiva con calma. Gus Greensmith, muy lejos de la cabeza, completa el podio.

En WRC2, Takamoto Katsuta ha estrenado su casillero de victorias en Chile. El japonés ha estado todo el rally peleando con Alberto Heller, pero el piloto local ha tenido problemas en el decimocuarto tramo y ha dicho adiós a la pelea por el triunfo. En su lugar, Benito Guerra ha heredado con gusto la segunda plaza.

 

PRÓXIMA PARADA: PORTUGAL

Esto ha sido todo en el Rally de Chile. En la próxima cita, del 30 de mayo al 2 de junio, el WRC inicia la gira europea con motivo del Rally de Portugal, que será el séptimo evento de la temporada. Allí volverá Dani Sordo a los mandos del Hyundai con el objetivo de volver a subir al podio.

 

Rally de Chile 2019

1 Ott Tänak - Toyota - 3h15'53''8

2 Sébastien Ogier - Citroën - +23''1

3 Sébastien Loeb - Hyundai - +30''2

4 Elfyn Evans - M-Sport Ford - +1'36''7

5 Teemu Suninen - M-Sport Ford - +3'15''6

6 Esapekka Lappi - Citroën - +3'45''4

7 Andreas Mikkelsen - Hyundai - +4'39''0

8 Kalle Rovanperä - Skoda - +7'52''5

9 Mads Østberg - Citroën - +8'16''1

10 Kris Meeke - Toyota - +8'33''4

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - Citroën - 122 puntos

2 Ott Tänak - Toyota - 112 puntos

3 Thierry Neuville - Hyundai - 110 puntos

4 Kris Meeke - Toyota - 59 puntos

5 Elfyn Evans - M-Sport Ford - 55 puntos

11 Dani Sordo - Hyundai - 26 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 178 puntos

2 Toyota - 149 puntos

3 Citroën - 143 puntos

4 M-Sport Ford - 100 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25