WRC - PREVIO

Rally Chile 2019: terreno desconocido

Chile organiza por primera vez en su historia un rally del Mundial

Thierry Neuville llega como líder del Mundial con 10 puntos de renta

Dani Sordo no correrá esta vez; en su lugar lo hará Sébastien Loeb

AmpliarRally Chile 2019: terreno desconocido - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja en una imagen de archivo

El Campeonato del Mundo de Rallies pone rumbo hacia terreno desconocido. Con motivo de la sexta cita de la temporada, el Rally de Chile organizará por primera vez una prueba del Mundial, a la que Thierry Neuville llega como líder del Campeonato de Pilotos y Hyundai lo hace en el de Marcas.

Los pilotos de la máxima categoría tendrán que confeccionar sus notas desde cero y, para más inri, todos llegan literalmente con una hoja en blanco, pues no ha habido posibilidad de hacer test en el recorrido chileno. En esa misma línea, la puesta a punto de los coches será otro de los desafíos este fin de semana.

Es un rally de tierra que, según el propio Sébastien Ogier, se parece mucho a Gales: terreno rápido y muy complicado con una superficie muy suelta, a lo que se puede sumar unas impredecibles condiciones meteorológicas. Andreas Mikkelsen, por su parte, señala que es una mezcla entre Gales y Australia.

rally-chile-2019-soymotor_0.jpg

Así, el evento chileno, cuyo parque de asistencia estará situado en Talcahuano, consta de 16 especiales divididas en tres días de competición –no hay superespecial el jueves– que suman un total de 1245,84 kilómetros, de los cuales 304,81 kilómetros serán cronometrados.

Los pilotos tendrán una primera toma de contacto el jueves con un Shakedown de 6,45 kilómetros, si bien la acción real llegará de la mano del viernes, hacia el sur del país sudamericano, con seis tramos divididos en dos bucles que reúnen más de 125 kilómetros contra el crono.

El recorrido de El Puma, apodado como el 'Ouninpohja de Chile', se presenta como plato fuerte de la jornada del viernes, pero también habrá dos pasadas por Espigado, además de una por El Pinar y la superespecial nocturna en la calle Bicentenario.

De cara a la etapa del sábado, la estructura sigue una línea continuista con otras seis especiales divididas en dos bucles: dos pasadas por Río Lía, María las Cruces y Pelún. Sin embargo, en esta ocasión correrán por lugares más cercanos al parque de asistencia.

rally-chile-2019-1-soymotor.jpg

Para la jornada definitiva, la del domingo, la organización ha reservado las cuatro últimas especiales que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno. Dos pasadas por Bío Bío –la segunda de ellas otorga puntos extra por su condición de Power Stage– que se suman a los recorridos de Liracy y San Nicolás.

Los neumáticos escogidos por Michelin para este evento son los duros –H4– y medios –M6–. Los pilotos tendrán a su disposición un total de 28 neumáticos para la totalidad de la prueba, a elegir entre un elenco de 28 medios y 16 duros. La opción destacada, ante la amenaza de lluvia para el fin de semana, debería ser la goma media.

En cuanto a los aspirantes a la victoria, el 'trío maravilla' siempre es la fuerza a batir, aunque el hecho de abrir pista en un rally de tierra que además es nuevo no será plato de buen gusto para ellos. Por detrás vendrán Kris Meeke, Elfyn Evans o incluso Sébastien Loeb –que vuelve al Hyundai en sustitución de Dani Sordo– con el cuchillo entre los dientes para tratar de conseguir su primera victoria esta temporada.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP