COCHES

ACTUALIDAD

Más radares y menos velocidad: la receta de la DGT contra los accidentes

El paulatino aumento de fallecidos en carretera es el detonante para tomar medidas
La DGT se fija en el ejemplo de Francia, que ya ha tomado determinaciones similares
radares.jpg
3
04 Sep 2018 - 17:13

El verano de este año confirma la tendencia ascendente que vivimos últimamente en lo que a fallecidos por accidente de tráfico se refiere. Ante eso, la DGT planea instalar más radares y una reducción de la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales.

Con el verano prácticamente finalizado en lo que a desplazamientos por carretera se refiere es hora de hacer balance. Y éste indica que se han producido 259 fallecimientos por accidente, 34 más que durante el mismo periodo del año pasado. La mayor parte de ellos, el 76%, han tenido lugar en carreteras convencionales. La DGT piensa actuar ante este constante aumento de fatalidades por dos flancos tan diferentes como relacionados. Va a colocar más radares y va a reducir el límite de velocidad en este tipo de vías.

Otro de los causantes principales de los accidentes de tráfico son las distracciones, entre las que juega un papel muy elevado el uso del móvil al volante. Por ello se va a elevar la penalización de puntos a quienes sean sorprendidos usando su dispositivo mientras conducen.

La implantación definitiva de estas normas todavía no tiene fecha, si bien Pere Navarro, director de la DGT, ha confirmado que la idea es que esto se lleve a cabo cuanto antes. “Hemos reabierto el debate para reducir la velocidad en las carreteras secundarias con el objetivo de homologarnos con otros países de nuestro entorno”. Navarro se refiere al caso de Francia, que ha logrado un descenso de muertes en carreteras convencionales del 8% tras reducir la velocidad máxima en ellas de 90 a 80 kilómetros/hora.

El director de la DGT también compara España con otros países en el tema de los radares. Según los datos ofrecidos por Navarro, en nuestro país tenemos 900 dispositivos de control de velocidad, mientras que Francia cuenta con 4.000 y el Reino Unido con 7.200. “Son tablas comparativas que nos indican hacia donde hemos de concentrar los esfuerzos. Los radares juegan un papel muy importante en el control de la velocidad. Miremos el comparativo de radares por habitante y veremos que hay que incrementar las radares si queremos avanzar en seguridad vial”.

Pere Navarro también ha confirmado que durante el presente mes de septiembre se van a incorporar 250 nuevos agentes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyo cometido principal será el de la vigilancia de las carreteras, además de la realización de más controles de alcoholemia y drogas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Sep 2018 - 13:55
Comment

Yo creo que lo mejor es bajar a 60km/h la velocidad máxima en carretera, y a 90km/h en autovía.
Seguro que así las estadísticas de
accidentes son mejores...otra cosa es la productividad y optimización de los recursos de un país.
O que le echen lo que hay que echar...Todos los vehículos limitados de fábrica a 120kms/h, a ver cuantos coches de más de 100cv se venden, y verás lo que ahorramos todos de combustible...
Resumiendo, esto de los limites de velocidad, es un asunto tan hipócrita cómo la venta de tabaco, así que menos "ideas brillantes" y más sentido común.

05 Sep 2018 - 01:52
Comment

Y una mierda es la velocidad la culpable... Son las carreteras en mal estado.

Además, 10km/h no hacen nada en caso de choque. Pero si en cuanto a multa.

Default user picture
14-55
04 Sep 2018 - 21:06
Comment

Pere Navarro vuelve a ser director de la DGT? pero si no tiene carnet de conducir, lo único que sabe es sancionar. La escusa de los accidentes en carreteras convencionales es para que paguemos autopistas.
.
Son unos impresentables, bajan la velocidad de carretera para que exista más diferencia de tiempo entre autopista o carretera pero nada que ver con los accidentes que logicamente se producen más en carretera que en autopista, pues hay muchas más.
.
Si quieren evitar accidentes que arreglen las carreteras y las tengan bien señalizadas con pintura nueva, guarda railes y asfaltos adecuados a cada comunidad por el clima.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

72
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50