GP Rusia F1 2021
IndyCar

Palou tira de resiliencia: victoria en Portland y golpe al campeonato

Ha remontado desde la decimosexta posición tras un episodio caótico en la salida

Alex recupera el liderato a falta de dos carreras para que termine la temporada

Palou tiene ahora 25 puntos sobre O'Ward y 34 sobre Newgarden

AmpliarAlex Palou celebra su victoria en Portland - SoyMotor.comAlex Palou celebra su victoria en Portland

Pole Position en la parrilla de salida, decimosexto después de la primera curva y vencedor en la línea de meta. Alex Palou ha hecho en Portland una de las actuaciones más completas que se le recuerdan para sumar su tercera victoria del año y ponerse líder a falta de dos carreras para que termine el campeonato de IndyCar.

La carrera de Palou se ha puesto cuesta arriba en la salida cuando ha tenido un toque con Dixon en la primera frenada. Los dos se han ido a la escapatoria y en consecuencia los comisarios los han enviado al fondo de la parrilla, por detrás de los coches que sí habían trazado la curva correctamente.

Lejos de venirse abajo, el piloto de Chip Ganassi ha mantenido la compostura. Ha parado en boxes durante una amarilla para poner gasolina y pasarse a otra estrategia, y ha emprendido una remontada que ha culminado con un triple overcut justo antes de su último repostaje.

 

 

La primera curva de Portland ha hecho estragos, como indicaban todos los vaticinios. Y el peor afectado ha sido precisamente Alex Palou, que ha recibido dos veces: en la pelea en pista y en la reordenación posterior de la parrilla que han hecho los comisarios.

Palou partía desde la Pole Position, pero la longitud de la recta ha jugado en su contra. Scott Dixon y Felix Rosenqvist han tomado su rebufo y le han lanzado un ataque en la primera frenada, a la que Alex ha llegado con su compañero en el interior y con el mexicano en el exterior.

Rosenqvist ha tocado a Dixon y éste a su vez a Palou. No ha sido mucho, pero lo justo para que ambos perdieran el punto de frenada y acabaran en la escapatoria de asfalto. Han podido continuar, pero han perdido tiempo y posiciones yendo a buscar al carril de reincorporación.

Rosenqvist, mientras tanto, ha desistido de buscar el vértice de la curva y se ha ido directo al carril de reincorporación. Esta circunstancia le ha permitido salir del incidente como el nuevo líder de la carrera. Palou ocupaba en ese momento la sexta posición.

Y entonces ha llegado la reordenación de la parrilla.

Los coches que han ido por la escapatoria han quedado relegados por detrás de los que han podido trazar bien la curva, independientemente de los condicionantes de la situación. Esto ha elevado hasta el liderato a Patricio O'Ward, que había comenzado séptimo.

Los perjudicados han sido Palou y Dixon, que han sido relegados a la decimosexta y la decimoquinta posición respectivamente. Esta circunstancia ha molestado al piloto catalán. "Menuda broma. Menuda jodida broma. Así que si alguien choca contra mí… En fin", ha dicho por la radio.

 

El periodo de neutralización se ha alargado hasta la vuelta 11. En la 9, sabedor de que estaba lejos de la pelea por la victoria, Alex ha entrado en boxes para llenar el tanque de combustible y ponerse en una estrategia alternativa a los líderes.

O’Ward ha comandado la resalida y ha llegado a la vuelta 20 con 0,9 segundos de ventaja sobre Graham Rahal y 3,5 sobre Ed Jones. Por detrás, Scott Dixon ha superado a Alex Palou y ambos han progresado hasta la decimocuarta y la decimoquinta posición respectivamente.

El liderato ha cambiado de manos en boxes.

Pato ha hecho su primera parada en la vuelta 29, pero Rahal ha aguantado hasta la 35 y se ha puesto en cabeza con un overcut.  Jones ha parado en la 38 y también ha conseguido superar a O’Ward, pero instantes después ha perdido comba y ha caído a la quinta plaza.

Dixon y Palou han liderado momentáneamente la prueba dado que iban en estrategia cruzada. Hasta que ha llegado su segundo repostaje.

Alex ha aprovechado el pit-stop de Scott en la vuelta 43 para volar en aire limpio y tirarle el overcut en la 44. Palou, décimo en ese instante, también ha salido a pista por delante de Josef Newgarden.

El español preguntaba en ese instante cuál era su estrategia. "Tendremos que hacer una parada más, pero los líderes tienen que parar dos veces", le decía su ingeniero".

En la vuelta 51 ha habido una bandera amarilla provocada por Callum Ilott, que ha aparcado su Juncos en la escapatoria de la primera curva con una avería.

Entre los líderes, divergencia de opiniones: Graham Rahal no ha entrado en boxes, pero Patricio O'Ward –y un buen grueso de la parrilla– sí lo han hecho para aprovechar la neutralización.

Palou –cuarto en ese momento– no ha parado. "¿Esto es malo para nosotros?", ha preguntado por la radio. "Los rivales del campeonato están por detrás. Tenemos que ser listos", le han respondido.

Otros también tenían dudas. "La situación no es genial", decía el ingeniero de O'Ward. El motivo, que tan sólo quedaba un repostaje y tenía once coches por delante.

La resalida ha sido en la vuelta 58.

Graham Rahal ha defendido el liderato en la resalida y Alex Palou también ha aguantado la cuarta plaza. Por detrás, Josef Newgarden y Scott Dixon se han enfrascado en una pelea por la quinta plaza y eso lo ha aprovechado Alexander Rossi para pasarles a los dos de golpe.

Pato O’Ward, duodécimo en el momento de la bandera verde, ha caído de duodécimo a decimoquinto porque se ha equivocado de mapa motor. El mexicano ha reportado después que no tenía velocidad punta en las rectas.

Rahal ha llegado a la vuelta 70 con 1,6 segundos sobre Jones, 2,7 sobre Harvey y 3,2 sobre Palou. Rossi seguía quinto, justo por delante de los candidatos al título Newgarden y Rossi.

Rahal y Jones han entrado en la vuelta 75, y Harvey lo ha hecho en la 76 para tirarles el overcut y ponerse por delante de ellos.

Sólo quedaba por entrar Alex, que tenía que recuperar cuatro segundos para salir por delante de este grupo de pilotos. Su ingeniero le pedía que diera el 100%.

Imparable en aire limpio, Palou ha hecho un triple overcut a Harvey, Rahal y Jones cuando ha hecho su último repostaje en la vuelta 80. En la 81 ha entrado Dixon, pero ha salido por detrás del catalán.

 

En la vuelta 86 ha habido la tercera bandera amarilla del día. El causante ha sido Simon Pagenaud, que ha hecho un trompo en la curva 7 y se ha quedado cruzado en la pista.

Dado que la neutralización ha ocurrido después de la última ronda de paradas, a efectos prácticos no ha tenido una afectación en la clasificación. Palou lideraba seguido de Rossi y Dixon.

Ha habido una resalida en la vuelta 90, pero no ha servido de nada porque Oliver Askew ha tenido un toque en la primera curva. Tras otra breve amarilla, la acción se ha puesto en marcha dos giros más tarde.

Alex Palou ha defendido el liderato, ahora con Alexander Rossi decidido a disputarle el triunfo. En la vuelta 95 les separaban 1,4 segundos. Dixon era tercero, Newgarden quinto y O'Ward decimocuarto.

Rossi estaba a tan sólo seis décimas en la vuelta 100, pero en la 102 ha cometido un error de pilotaje y ha perdido un segundo de golpe, dándole así un balón de oxígeno a Alex.

Por fin, 110 vueltas después, Palou ha cruzado la línea de meta para sumar su tercera victoria en IndyCar y ponerse líder del campeonato a falta de Laguna Seca y Long Beach.

Scott Dixon ha terminado tercero y Josef Newgarden ha sido quinto, mientras que Patricio O’Ward, muy rezagado, ha entrado decimocuarto.

alex-palou-victoria-portland-soymotor.jpg

 

RESULTADOS CARRERA PORTLAND GP 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. A. Palou Chip Ganassi Racing 02:07'04"1304 110
02. A. Rossi Andretti Autosport +12895 110
03. S. Dixon Chip Ganassi Racing +4"4406 110
04. J. Harvey Meyer Shank Racing +8"2208 110
05. J. Newgarden Team Penske +8"9566 110
06. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +9"3231 110
07. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +10"3425 110
08. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian +12"2628 110
09. S. McLaughlin Team Penske +13"9438 110
10. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +17"5449 110
11. E. Jones Dale Coyne with Vasser Sullivan +18"1590 110
12. T. Sato Rahal Letterman Lanigan +18"7513 110
13. W. Power Team Penske +19"8312 110
14. P. O'Ward Arrow McLaren SP +20"8494 110
15. R. Hunter-Reay Andretti Autosport +25"5636 110
16. C. Daly Ed Carpenter Racing +27"3972 110
17. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +31"9461 110
18. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises +32"4259 110
19. M. Chilton Carlin +33"2897 110
20. J. Johnson Chip Ganassi Racing +33"7026 110
21. S. Pagenaud Team Penske +1 vuelta 109
22. R. Grosjean Dale Coyne with RWR +15 vueltas 95
23. H. Castroneves Meyer Shank Racing +19 vueltas 91
24. O. Askew Rahal Letterman Lanigan Abandono 89
25. C. Ilott Juncos Hollinger Abandono 77
26. D. Kellett AJ Foyt Enterprises Abandono 50
27. J. Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Autosport Abandono 1

 

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

POS. PILOTO PUNTOS
1. A. Palou 477
2. P. O'Ward 452
3. J. Newgarden 443
4. S. Dixon 428
5. M. Ericsson 402
6. C. Herta 348
7. G. Rahal 342
8. W. Power 332
9. S. Pagenaud 329
10. A. Rossi 299

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
33 comentarios
Imagen de 101SmokeReloaded

#29 Excelente. 100% de acuerdo.

  • 0
  • 0
Imagen de 101SmokeReloaded

Go go Palau. Merece ganar el campeonato.

  • 0
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Excelente Palou muy mala suerte tiene que tener para que se le escape el campeonato igual , muy emocionante va estar la final , hasta newgarden y dixon tienen una chance

  • 4
  • 0
Imagen de Masvoices

#28 El lío lo montó Felix Rosenvquist.

  • 3
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#24 Si yo fuese Palou no volvería a Europa ni borracho. En EEUU además de ganar carreras y campeonatos va a ganar un buen dinero durante muuuuuchos años.

  • 6
  • 0
Imagen de Bitxu

Menudo lío que le montó el Rossi en la primera curva. A pesar de eso gran carrera, sin perder los nervios y a tirar para adelante. Bravo Palou!

  • 4
  • 0
Imagen de Kuiwivo

Al nopal solo lo van a ver cuando tiene tunas.
Alex ganó y entonces si todos aquí. No le resta meritó a Palou la manera en que se obtiene la victoria pese a lo sucedido en la arrancada y la primer curva, y ganar es ganar. Los motores Chevrolet son garantía de nada, y aún así O´Ward a hecho maravillas con esa maquina, quedan 2 carreras y aquí si todo puede suceder.
Este año y el siguiente ambos pilotos serán los contendientes a vencer en esta categoría, y espero que eso también traiga nuevos aficionados.

  • 3
  • 1
Imagen de folgore

Bravo Palou!.
No sé quien ganará al final el campeonato, pero nadie te podrá decir nunca que eres del montón.
Muy bien.

  • 7
  • 0
Imagen de Nagashizzar

Grandisimo!!!

  • 4
  • 0
Imagen de Rubio de Aiala

#21 este “chico” no va a tener un asiento en la F1 salvo que cambien mucho las cosas. Cuando destacó en Japón varias escuderías se interesaron por el, pero como no …tenía un patrocinador grande detrás no podía pagar por correr. Se lío la manta a la cabeza, se fue a EEUU a cobrar por correr y ahora allí es una estrella. ¿Necesita ir a ser un “segundón” a la F1 y renunciar a ser varias veces campeón de la segunda competición automovilística del mundo?

Creo que ni piensa en ello ni le merece la pena.

  • 11
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP