COCHES

ACTUALIDAD

Madrid: todo sobre la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

El 85% de las calles de Madrid están limitadas a 30 kilómetros/hora
La normativa por fin refleja el modo de actuar de los patinetes eléctricos
madrid.jpg
6
24 Oct 2018 - 17:31

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible cambia muchas cosas en Madrid en lo que a la circulación se refiere. Velocidad, aparcamiento, los patinetes eléctricos... Repasamos todas ellas para que nadie se quede fuera de juego.

La movilidad en Madrid cambia desde hoy miércoles, fecha prevista para la entrada de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Lo primero es saber que el límite de velocidad para calles de un solo carril por sentido o de carril único pasa a ser de 30 kilómetros/hora, mientras que las calles donde también haya tráfico peatonal bajan su velocidad máxima a 20 kilómetros/hora.

Las bicicletas, medio de transporte que se quiere potenciar, pueden desde ahora girar hacia la derecha aunque los semáforos estén en rojo una vez señalicen sus intenciones. Además se permite la circulación en ambos sentidos tanto en calles residenciales como en las ciclocalles. Donde no podrán circular este tipo de vehículos será por la acera, salvo que se trate de un menor de 12 años acompañado por un adulto que vaya a pie. Para circular por la calzada el ciclista deberá ocupar la parte central del carril.

Los motoristas son otro de los colectivos que reciben novedades con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid. No podrán aparcar sus motos en la acera si hay banda de aparcamiento. El estacionamiento ha de hacerse en las zonas específicas y en las aceras que no tengan la mencionada banda siempre y cuando dejen más de tres metros libres a los peatones.

Los patinetes eléctricos, por fin regulados

La proliferación de los patinetes eléctricos ha hecho que la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid los tenga al fin en cuenta. Los hay de tres clases. En primer lugar están los de Tipo A, que son las plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor. Después los Tipo B, que son los tipo Segway -los turísticos solamente pueden ir en grupos de ocho más el guía, todos ellos con casco- y demás patinetes eléctricos. Y por último los Tipo C, que son bicicletas con cesta grande. Todos y cada uno de ellos puede circular en las calles que tengan un carril por sentido o un único carril en la que la velocidad permitida sea como mucho de 30 kilómetros/hora. Eso son el 85% de las calles de Madrid. No podrán circular por el resto de calles, espacios reservados a peatones, carriles bus y tramos de la M-30 sin semáforos. Su uso queda reservado para mayores de 15 años. Los menores sólo pueden usarlos si van acompañados de un adulto. Además, los menores de 16 años tienen que utilizar casco si circulan con un patinete Tipo A o B.

El aparcamiento de este tipo de vehículos debe realizarse en las zonas destinadas a ello. Si no las hay pueden usar las aceras siempre y cuando quede un hueco de más de tres metros de ancho en las mismas. Si la acera es de seis metros deben aparcar paralelos al bordillo. Si tiene más pueden hacerlo en ángulo junto al bordillo. Todo ello sin invadir nunca espacios peatonales próximos a paradas de autobús o taxi o reservas de otro tipo.

Carga y descarga y la nueva Zona de Aparcamiento Vecinal

La carga y descarga en Madrid recibe novedades al existir la posibilidad de habilitar zonas para ello en zonas residenciales para reparto domiciliario. Esto se debe a la expansión del comercio electrónico. Además habrá un control del tiempo de ocupación mediante un ticket electrónico, y se creará un registro electrónico para la distribución urbana de paquetes.

Además del SER -Servicio de Estacionamiento Regulado- aparecen las Zonas de Aparcamiento Vecinal -ZAV-. Se crearán bajo demanda en barrios con efecto frontera o zonas de alta densidad sin que suponga coste alguno para los residentes. Además los hospitales podrán solicitar zonas de aparcamiento de larga estancia al SER.

Los cambios que quedarán por aplicar

Además de esta nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, el día 30 de noviembre entra en vigor la zona conocida como Madrid Central, que impedirá entrar con el vehículo propio a la parte más céntrica de la capital. Además, el 24 de abril de 2019 será obligatorio lucir las etiquetas medioambientales de la DGT en todo momento.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
08 Oct 2018 - 17:56
Comment

Pero no había que luchar contra la contaminación? pues menudo atasco van a crear con la consiguiente contaminación

07 Oct 2018 - 10:42
Comment
#4 Sería más rápido peatonalizar esas calles. Al fin y al cabo, es la dirección en la que irá el m ... Ver comentario
El 80% de las calles de una ciudad de 3.000.000 de habitantes? De un dia para eñ otro bo? O podemita o totalmente ignorante de lo que es el tema.
05 Oct 2018 - 13:09
Comment

Sería más rápido peatonalizar esas calles. Al fin y al cabo, es la dirección en la que irá el mundo en los próximos años.

05 Oct 2018 - 12:38
Comment

Lo gracioso del tema es que "no se preve señalizarlo porque se entiende que es una norma que todo conductor debe conocer". El Reglamento de Trafico no dice esto, sino lo contrario, donde se cambien las normas generales debe existir la preceptiva señalizacion. Como los de Movilidad solo se miran el ombligo no se han detenido a pensar cuantos conductores no residentes entran a diario en Madrid, muchos de ellos turistas y que no tienen porque conocer una reglamentacion particular simplemente porque conducen un coche. Desde luego tienen mi voto en el partido que este en contra de estos.

05 Oct 2018 - 12:32
Comment

Aun faltan 2 años de aguantar a la abuela y la cara de tio de movilidad...el tiempo esta detenidoooooooo

Default user picture
03 Sep 2018 - 16:16
Comment

Que buena medida! Y si los accidentes fatales bajan, el próximo paso será bajar la velocidad a 20kjm/h, y el próximo a 0km/h. Que genialidad!

Hablando en serio no encuentro manera de manifestar mi bronca por esta tontería.
30km/h!!!?? Con la bicicleta crucereo a 36km/h. Es tonto tener un auto para andar mas lento que en bicicleta o transporte público.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41