ACTUALIDAD

Madrid empieza a multar por no llevar la etiqueta de la DGT

La falta por no llevar el distintivo se considera leve, y supone una multa de 15 euros

Las pegatinas pueden comprarse en una oficina de Correos por cinco euros

AmpliarEtiquetas medioambientales - SoyMotor.comLas etiquetas medioambientales, obligatorias en Madrid desde el 24 de abril

Las etiquetas medioambientales que identifican nuestros vehículos en función de las emisiones pasan a ser de obligatorio lucimiento en Madrid a partir del 24 de abril. Los conductores que no cumplan con este requisito recibirán una multa de 15 euros.

El día 24 de abril entra en vigor la normativa por la que todos los vehículos que circulen o estaciones en el término municipal de Madrid deben lucir la etiqueta medioambiental de la DGT, justo seis meses después de que diese comienzo el período transitorio una vez se aprobó la ordenanza municipal correspondiente. En el caso de que el vehículo en cuestión no luzca la pegatina, la multa a pagar será de 15 euros, ya que finalmente no se ha querido considerar este hecho como una falta leve corriente, lo que hubiese supuesto una sanción de 100 euros. Además, fuentes del Ayuntamiento han confirmado que no se va a realizar ninguna campaña de control específica.

Todos aquellos que por la razón que sea no tengan la etiqueta medioambiental en su poder deberán adquirirla, algo que se puede hacer en cualquier oficina de Correos, talleres o gestores administrativos por un precio único de cinco euros. La zona donde ha de colocarse será en el parabrisas delantero, concretamente en la esquina inferior derecha por su cara interior. La pegatina es autoadhesiva por esa zona. En el caso de no contar con parabrisas delantero la colocación es libre, siempre y cuando quede ésta bien visible. Las motos también han de lucir este distintivo

Existen cuatro tipos de etiquetas medioambientales. La de '0 emisiones' queda reservada para vehículos eléctricos, de hidrógeno, de pila de combustible y para híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. La 'ECO' es para el resto de los híbridos, para los de gas natural, GNC y GLP. La primera etiqueta que contempla vehículos de combustión clásicos es la 'C', y podrán llevarla los gasolina posteriores a 2006 y los Diesel posteriores a 2014. La 'B' es para los gasolina de entre 2000 y 2006 y para los Diesel de entre 2006 y 2014. El resto de vehículos se consideran 'A', y no tienen etiqueta.

Esta clasificación persigue una discriminación positiva a los vehículos que menos dañen el medio ambiente, además de ser un instrumento eficaz de cara a las diferentes políticas municipales como las restricciones ante episodios de alta contaminación o de promoción de nuevas tecnologías.

NO PODRÁN MULTARNOS EN TODO MADRID

Esta normativa que entra en vigor en Madrid se refiere a todas las vías que tengan titularidad municipal, lo que quiere decir que hay sitios en los que la Policía Municipal no podrá sancionarnos aunque no llevemos puesta la etiqueta de la DGT. Por ejemplo, la M-40, una de las carreteras de circunvalación más utilizadas a diario, depende del Ministerio de Fomento, con lo que en ella no puede aplicarse la nueva norma del Ayuntamiento capitalino, al igual que otras como las M11, M12 o M13. Recordemos que, aunque en Madrid pase a ser obligatorio el lucimiento de la etiqueta, la DGT lo considera aún sólo recomendable.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Leclerc16

Vergonzoso se queda corto. Lo de Madrid parece un poco una prueba de conejillo de indias para trasladarlo a todo el territorio español. Al tiempo.

  • 0
  • 0
Imagen de Soyrotor

No me cansaré de repetirlo; la estupidez humana es infinita, y Carmela y sus secuaces nos lo recuerdan todos los días lamentablemente. Afán racaudatorio en su máxima expresión.

  • 1
  • 1
Imagen de Volvo4F1

Menuda gilipollez cuando por la matrícula saben perfectamente a la categoría que pertenece... si tiene ITV e incluso si está asegurado. Ganar de tocar los...

  • 2
  • 0
Imagen de MouseMan79

5€ de recaudamiento... pero la tendré que adquirir si quiero ir de vacaciones en mayo. :(

  • 1
  • 0
Imagen de Konsta

No pienso poner esa mierda de pegatina en el cristal. En 2 días de sol esta blanca y aún queda peor. Que asco de políticos ignorantes

  • 3
  • 0
Imagen de koumba

Carmena y sus carmenadas.

  • 4
  • 0
Imagen de Bunta F

Qué asco de pegata...

  • 3
  • 0
Imagen de STALKER

Tengo 3 coches y no me han enviado ninguna... estafa legal de 15 €.

  • 5
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP