COCHES

ACTUALIDAD

La ONU se desdice: el límite de 100 kilómetros/hora en autopista es sólo una idea

Sí que recomienda establecer velocidades máximas más bajas
Se pone especial foco en los países en vías de desarrollo
limite_de_velocidad_100.jpg
65
03 Nov 2021 - 09:25

Un informe de la ONU recomienda reducir el límite de velocidad en autopistas y autovías a 100 kilómetros/hora con el fin de reducir la siniestralidad en este tipo de vías. No obstante, la organización recalca que es un simple consejo que se enmarca dentro de un paquete de medidas para evitar accidentes. 

La mortalidad al volante es uno de los mayores problemas del mundo según la ONU, y desde luego algo ante lo que hay que poner medidas para lograr su reducción. Según el informe realizado por este organismo –Plan Mundial Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030– son 1,3 millones de personas las que pierden la vida en las carreteras y 50 millones las que resultan heridas graves cada año en todo el mundo, números que se han mantenido estables durante los últimos 20. El objetivo es reducir esta cifra hasta la mitad durante la próxima década.

Entre las diferentes propuestas de la ONU para reducir los fallecimientos en carretera se encuentran unos límites de velocidad más severos. El más llamativo es el de reducir a 100 kilómetros/hora la velocidad máxima en autovías y autopistas. Ante el revuelo que ha formado esta propuesta, Nhan Tran, director de Seguridad y Movilidad de la Organización Mundial de la Salud, se ha tomado la molestia de escribir un correo electrónico a El Mundo en el que afirma que esta limitación es tan sólo una idea que no vuelve a nombrarse en el documento. La recomendación del informe es, más que poner unos límites concretos, adecuarlos a las carreteras y circunstancias actuales.

También se recomienda alterar el límite de velocidad de las carreteras convencionales y el de las vías urbanas. En las primeras se recomienta que se rebaje hasta los 80 kilómetros/hora, mientras que en las segundas se aspira a no pasar de 30 kilómetros/hora, algo que ya sucede en algunas circunstancias en España. De hecho, este límite urbano es el único de los nombrados que se repite con insistencia en el informe. El argumento es, además, muy similar al que ha dado la DGT en nuestro país. "En las zonas urbanas densamente pobladas, existen pruebas fehacientes de que incluso las mejores características de diseño de carreteras y vehículos no pueden garantizar adecuadamente la seguridad de todos los usuarios de la carretera cuando las velocidades rebasan el nivel seguro conocido de 30 km/h".

Hay que puntualizar que el plan de la ONU pone especial enfoque en los países en vías de desarrollo, que son precisamente los que más altos índices de mortalidad al volante tienen. En África los datos arrojan una media de 28,2 fallecidos cada 100.000 habitantes, mientras que en los países desarrollados la cifra es similar aunque comparada por cada millón de personas. Este tipo de países en vías de desarrollo no tienen normativas concretas para la velocidad en muchos casos. La ONU afirma que también en estas zonas del mundo la movilidad ha de ser un derecho humano fundamental y un bien común social, motivos principales por los que recomienda poner el foco sobre el asunto de la velocidad.

65 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Nov 2021 - 10:48
Comment
#53 A ver… El límite hace 30, 40 o 50 años era de 100 ( autovías y autopistas había picad ). La ... Ver comentario
No es cierto que el límite fuera 100. En las autopistas el límite es de 120 desde hace más de cuarenta años. Por otro lado, las autovías al principio eran tramos de corto recorrido en la entrada y salida de ciudades, principalmente; en esas cortas distancias el límite máximo era de cien. Pero cuando las autovías se completaron y desdoblaron en toda su extensión, hace algo más de treinta años, entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, el límite se estableció en 120 y así ha sido desde entonces.
03 Nov 2021 - 20:35
Comment
#63 Y quien eligió a estos de la ONU como para que anden promoviendo legislaciones a países soberanos? ... Ver comentario
la onu se puede dar la mano con la unión europea. aunque la primera después de dejar entrar a cierto personaje en el 64 deberían plantearse si les queda algo de dignidad.
03 Nov 2021 - 20:31
Comment

Como dicen por ahí, a día de hoy los coches son más seguros que antes, las carreteras están mejor y reducen la velocidad. La cuestión es que se lían en decir que es por contaminación o por muertes, ni en eso se ponen de acuerdo los políticos, hasta en eso nos mienten

03 Nov 2021 - 20:30
Comment
#59 @#57 coches más que seguros pero carreteras sin mantenimiento y asfalto que parece que es un espejo ... Ver comentario
Cierto
03 Nov 2021 - 20:29
Comment
#62 @#58 pero entonces nadie se va a poder saltar el límite de velocidad, ¿a quién van a multar enton ... Ver comentario
Espérate ahora con las salidas bestiales de los eléctricos :-)
03 Nov 2021 - 20:27
Comment
#63 Y quien eligió a estos de la ONU como para que anden promoviendo legislaciones a países soberanos? ... Ver comentario
Seguramente que los mismos que eligieron a los fugados de cierto proceso y siguen con cargos en Europa pero te doy la razón.
03 Nov 2021 - 18:33
Comment

Y quien eligió a estos de la ONU como para que anden promoviendo legislaciones a países soberanos? Unos patudos estos cafiches internacionales.

Default user picture
03 Nov 2021 - 18:26
Comment
#58 @#54 la solucion es limitación electronica de velocidad. Ver comentario
pero entonces nadie se va a poder saltar el límite de velocidad, ¿a quién van a multar entonces? ¿Cómo van a recaudar así?
Default user picture
03 Nov 2021 - 18:23
Comment

Y porque no vamos todos en bicicleta y como máximo a 50 km/h qué hay más seguro que eso ?

03 Nov 2021 - 15:16
Comment
#59 @#57 coches más que seguros pero carreteras sin mantenimiento y asfalto que parece que es un espejo ... Ver comentario
la verdad es que hay muchas personas que quieren carreteras mas seguras, mientras los coches sean conducidos por humanos contra más despacio mejor. Yo no tengo nada en contra de la velocidad, sin embargo con la actitud de muchos si tengo un problema.
03 Nov 2021 - 13:33
Comment
#57 @#53 estoy totalmente de acuerdo, el problema es que solo un porcentaje muy pequeño de conductores ... Ver comentario
coches más que seguros pero carreteras sin mantenimiento y asfalto que parece que es un espejo y personas como tú pretenden que vayamos por autopista a 100 por los accidentes , no será mejor invertir en mantenimiento y dejar a la gente en paz , basta ya de tanto prohibir que parece esto una dictadura.
03 Nov 2021 - 12:48
Comment

@#54 la solucion es limitación electronica de velocidad.

03 Nov 2021 - 12:45
Comment
#53 A ver… El límite hace 30, 40 o 50 años era de 100 ( autovías y autopistas había picad ). La ... Ver comentario
estoy totalmente de acuerdo, el problema es que solo un porcentaje muy pequeño de conductores respeta los límites, tienen excusas de todos los colores y no entienden que el derecho a la seguridad vial esta por encima de que alguno y alguna se crea que puede hacer lo que quiera.
Default user picture
03 Nov 2021 - 12:42
Comment

Lo importante no es reducir y reducir, que vamos a acabar viajando con coches modernos y carreteras modernas y un sinfín de tecnología mas lentos que nuestros padres o abuelos en el 600.

Lo que sería interesante es formar, reciclar, informar, concienciar a los conductores, enseñar a conducir y a mantener el vehículo en condiciones optimas. Que ahora lo que se hace es enseñar a circular para pasar un examen, no a conducir.

03 Nov 2021 - 11:25
Comment

A ver…
El límite hace 30, 40 o 50 años era de 100 ( autovías y autopistas había picad ).
La mayoría de carreteras ( sean del tipo que sean ) son hoy en día infinitamente mejor que entonces.
De los coches ni hablamos: cualquier coche de hoy en día era, entonces, ciencia ficción.

¿ Y pretenden que vayamos a la misma velocidad … ?

El problema NO es la velocidad máxima: si vas por cualquier vía circulando a la máxima velocidad legal te adelantarán como si fueras parado, te darán largas, … adelantar en vías de más de un carril es ‘misión suicida’ por la velocidad a la que circulan algunos ( bastantes ).

Solución: vigilar más los límites de velocidad y refucir la potencia de los coches. ¿ Para que necesitamos coches con ‘tropecientos’ caballos ?
Igual el medio ambiente nos lo agradece.

Default user picture
02 Nov 2021 - 18:55
Comment
#49 @#48 Primero yo no te he llamado mentiroso ni te he insultado, parece que lo de inventar te va muy b ... Ver comentario
Priemro.-, Te repito, si dices que invento sobre una noticia es que me llamas mentiroso, no explicitamente pero si implicitamente., Segundo.-Sobre ver de donde he obtenido los datos, te remito a mi anterior comentario, nº 51. Saludos
Default user picture
02 Nov 2021 - 18:49
Comment

Querido amigo; Publicado en "El Motor" día 22 de Abril de 2021, comentando la noticia de que España es de los paises con más baja mortalidad, el cuadro que lleva esta noticia es explicito y clario, España 30 y Alemania 33. Tambien lo puedes ver en pagína web statista.com te registras y lo compruebas. Te he dado dos fuentes, y he encontrado la tuya. Saludos

Default user picture
02 Nov 2021 - 18:34
Comment

Buenas tardes: Para Expatriado, la información que dás es del año 2019, publivado en el diario " La información, el 50 de febreo de 2019, y habla de hasta el 26%, no del 26 %, el adverbio "hasta" querido amigo es importante,interpreto con ese "hasta", que en función de que tramos de autopista la mortalidad varia de entre 0% y 26 %, asi que sigo diciendo que no invento nada, en cambio tu si parece que modificas las informaciones. Saludos

02 Nov 2021 - 18:32
Comment
#48 @#46 Querido amigo, yo no invento nada. los datos están el el informe, España 30 y Alemania 33, to ... Ver comentario
Primero yo no te he llamado mentiroso ni te he insultado, parece que lo de inventar te va muy bien. Segundo ya que te pones tan serio con estadisticas comparte el enlace para que podamos ver de donde sacas tus datos.
Default user picture
02 Nov 2021 - 18:17
Comment
#46 @#43 si quieres comparar algo con objetividad hazlo con datos rigurosos no inventes, en alemania la ... Ver comentario
Querido amigo, yo no invento nada. los datos están el el informe, España 30 y Alemania 33, todos contabilizados. Por lo tanto no me insultes llamandome mentiroso, puesto que afirmas, modificasndo el criterio de la estadistica. Se habla de contabilizar los. por desgracia fallecidos, por millón, sin discernir en que tipo de via, si limitada o no. Tampoco se habla en el estuduio de la cantidad de kilometros recorrida por cada millón, cosa la cual podría variar mucho la incidencia, porque hay que decir que la estadistica es la matemática menos exacta de la matématica, ya que en otros épocas, la estadistica indicab que todos los españoes comían un pollo de media, pero habian que comían dos y tros no comian ninguno, asi que los datos estadi´sticos hay que tomarlos como son, no con interpretaciones ,como las que haces. Así que te repito no invento nada, sencillamente me limito a comparar datos objeytivos, sin insultar como tu haces, Saludos
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25