COCHES

ACTUALIDAD

Nio ha demostrado que su batería de estado semisólido puede superar los 1.000 kilómetros por carga

Este paquete de baterías se empezará a producir en masa en abril
Se podrá incorporar en cualquiera de los modelos de gama
La prueba de autonomía se realizó con el ET7 - SoyMotor.com
La prueba de autonomía se realizó con el ET7
1
20 Dic 2023 - 13:25

Nio ha llevado a cabo un viaje de más de 1.000 kilómetros con una sola carga de su revolucionaria batería de estado semisólido. Este paquete de 150 kilovatios hora se montó en un Nio ET7, aunque en realidad es compatible con cualquiera de los modelos que ofrece el fabricante, pues su tamaño es similar al del resto de baterías ofrecidas. A partir de abril se empezará a construir en masa.

Mientras que otros fabricantes de coches presumen del alcancen de sus baterías eléctricas sobre el papel, otros como Nio se han atrevido a demostrar que las cifras de autonomía de las que hablan son totalmente reales.

Lo han hecho en una prueba de más de 1.000 kilómetros, que han conseguido completar al volante de un Nio ET7, al que se le incorporó la nueva batería de estado semisólido de 150 kilovatios hora, todavía en fase de pruebas y que se va a empezar a fabricar en grandes tiradas a partir del próximo mes de abril.

El paquete de baterías sólo necesitó una recarga inicial, que se consumió en un 97% al final del viaje. Se habla de que ese 3% de batería restante, podría haber servido para recorrer unos 30 kilómetros más.

Lo cierto es que la cifra oficial registrada fue de 1.044 kilómetros, que en todo caso son reales, nada de homologaciones WLTP o CLTP.

Lo más interesante es que todo se ha hecho con un coche apto para circular y con una batería que está cerca de lanzarse al mercado, por lo que tiene más mérito que otras pruebas de autonomía, como la que hizo Mercedes-Benz con el prototipo Vision EQXX.

William Li, cofundador y CEO de Nio, fue uno de los encargados de conducir el automóvil durante una parte del trayecto, que se completó en 14 horas, con arranque en Shanghái y meta en Xiamen, y siempre con dos ocupantes en el habitáculo.

El 92% del tiempo que se condujo el Nio ET7, se hizo con el sistema Navigate-on-Pilot+, una avanzada tecnología de conducción semiautónoma que ofrece el fabricante en sus coches eléctricos. La velocidad máxima se limitó a 90 kilómetros/hora y la velocidad media registrada al final del periplo fue de 83,9 kilómetros/hora.

Por su parte, el gasto energético medio fue de 13,2 kilovatios hora por cada 100 kilómetros.

Se detallan otras cosas como que la temperatura durante todo el trayecto estuvo en los -2 y los 12 grados, y que el habitáculo se mantuvo a 20 grados de media. Todo a sabiendas de que las temperaturas frías juegan en contra de la eficiencia de las baterías.

Quizá lo más destacable de todo esto, es que la batería tiene un tamaño exactamente igual al de los paquetes de 75 y 100 kilovatios hora que ya se ofertan junto a toda su gama de vehículos. Esto quiere decir que admiten también la de 150 kilovatios hora, que sólo pesa 20 kilos más que las anteriores, y que puede sustituir a cualquiera de las anteriores gracias al programa de actualización e intercambio de baterías que Nio tiene a disposición de sus clientes.

Recordemos que con el sistema de baterías intercambiables, en las estaciones especializadas del fabricante se pueden sustituir en un tiempo de entre tres y cinco minutos, lo que permite realizar 'recargas' sin largos tiempos de espera.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Dic 2023 - 08:33
Comment

Una ganancia del 50% de capacidad eléctrica de la batería es un 50% más de autonomía manteniendo peso y dimensiones. A la espera de poder saber más sobre costes, envejecimiento y posibles condicionantes de uso, esta tecnología supone un paso interesante...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15