COCHES

ACTUALIDAD

Nio sigue apostando por el intercambio de baterías, alternativa a los largos tiempos de recarga

Cuenta con estaciones de este tipo principalmente en China pero también en Europa
Asegura que ya lleva registrados más de 30 millones de cambios en las estaciones que tiene repartidas por todo el mundo
Cambiar la batería vacía por una recargada requiere el mismo tiempo que un repostaje - SoyMotor.com
Cambiar la batería vacía por una recargada requiere el mismo tiempo que un repostaje
1
07 Nov 2023 - 12:21

Las estaciones de intercambio de baterías de Nio ya acumulan un total de 30 millones de cambios. Una tarea para la que el sistema automatizado de estas instalaciones necesita algo menos de tres minutos. Así funciona esta tecnología.

Nio se mantiene fuerte y decidido a seguir apostando por su sistema de sustitución de una batería descargada por otra completamente cargada. Una alternativa con buena acogida, aunque con muchos retos por resolver, que hace que no sea necesario esperar largos tiempos para que se recargue.

De hecho, según el fabricante, el proceso de intercambio de las baterías dura tan sólo tres minutos. Mediante este proceso, la marca ha registrado ya un total de 30 millones de trabajos de este tipo, principalmente en sus instalaciones situadas en territorio chino, aunque en Europa también están disponibles, eso sí, en menor número. Se espera también que pronto se monten unas cuantas en Reino Unido.

En el vídeo oficial que acompaña a este artículo se puede ser una simulación de cómo se lleva a cabo este intercambio de una batería descargada por otra con las celdas al completo de carga. Desde que se inicia el proceso, hasta que el conductor abandona la estación con su coche, no pasa más tiempo de la que se requiere para repostar en una estación de servicio convencional.

El usuario aparca en la zona destinada indicada, inicia la tecnología de 'aparcamiento automático' y el coche se estaciona por sí sólo justo en el lugar indicado para realizar la sustitución del módulo de la batería. Un mecanismo automatizado se encarga de soltar los pernos que lo sujetan, para posteriormente dejar caer la batería y moverla a una zona de almacenamiento y recarga. Tras esto, instala la batería recargada al 100% y vuelve a colocar los pernos para sujetarla.

Tras una comprobación de que todo funciona correctamente, el conductor puede seguir su camino.

Cada estación de Nio de tercera generación puede acoger en su interior un total de 21 baterías, por lo que se podría hacer un total de 408 cambios de batería diarios. Gracias a una carga con tarifa energética nocturna, los usuarios tienen acceso a unos precios inferiores a los que hay que asumir por hacer las recargas durante el día.

La apuesta de Nio es tal que quiere asociarse con distintas petroleras, como ya ha hecho con Shell, así como con otros fabricantes de coches que quieren incorporar esta tecnología en sus vehículos.

Cabe destacar que todavía hay importantes retos, como que no hay un estándar de paquetes de baterías para todas las marcas, algo que, de existir, ayudaría a que esta alternativa a las recargas convencionales fuese viable.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Nov 2023 - 13:18
Comment

Alucinante. Pero no hay que olvidar la problemática del reciclaje de estas baterías y su desguace. Hay que seguir invirtiendo.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30