GP Portugal F1 2020
LE MANS

Mission H24: el hidrógeno, la gran apuesta de Le Mans 2024

AmpliarMission H24: el hidrógeno, la gran apuesta de Le Mans 2024 - SoyMotor.comEl Mission H24

El Mission H24 hizo una vuelta de demostración previa a la carrera de este año y participará en las 24 Horas de 2020 para demostrar las posibilidades de la pila de hidrógeno como sistema de alimentación de los motores eléctricos de automóviles.

Le Mans volverá a tener el famoso Garaje 56 ocupado. Este box estuvo reservado para permitir participar en las famosas 24 Horas a un desafío innovador, aunque no cumpliera con las reglas técnicas establecidas.

En 2020 este box debe ocuparlo el Mission H24, un vehículo revolucionario de tracción eléctrica alimentado por pila de combustible, es decir por hidrógeno.

La pila de combustible o fuel cell es la alternativa a los automóviles eléctricos puros. Mientras estos recargan sus enormes baterías enchufándolos a la corriente eléctrica –a ser posible en los supercargadores para que esta sea rápida–, los fuel cell consiguen la electricidad a partir del hidrógeno líquido y el aire; la rapidez de recarga es la misma que de la que actualmente gozamos al llenar el depósito de gasolina.

Los organizadores de Le Mans están convencidos de que éste es el gran futuro de la resistencia. Hasta el punto de que cuando se agote la nueva fórmula hypercar, que se pondrá en marcha en 2020-2021, los coches accionados por hidrógeno tendrán papel protagonista en la especialidad. El Automobile Club de l'Ouest quiere que los coches a hidrógeno tengan categoría propia a partir de 2024, una iniciativa que la FIA ve con muy buenos ojos.

 

mission-h24-le-mans-soymotor.jpg

 

A modo de presentación dinámica pública, el Mission H24 LMPH2G, el prototipo del coche que el próximo año rodará en las 24 Horas de Le Mans, hizo una vuelta de honor previa a la carrera, para abrir la ruta a los coches participantes, para que la afición tomara conciencia de lo que verá.

Antes el coche había completado unas vueltas en el circuito Bugatti, un trazado permanente de Le Mans que emplea parte del trazado de las 24 Horas, y también había circulado por la ciudad.

De hecho, este Mission H24 es el heredero del Green GT, un proyecto nacido en Suiza, que debía haber corrido las 24 horas de Le Mans de 2016, pero cuya puesta a punto tan laboriosa impidió que estuviera presenta en la prueba.

Olivier Lombard, el piloto de desarrollo de LMPH2G, estaba muy satisfecho de la experiencia, "pese a que una única vuelta hace imposible mostrar el potencial del coche". "Los neumáticos necesitan media vuelta al menos para alcanzar la temperatura de trabajo… pero era una demostración, no una vuelta de calificación", comentó.

Lombard afirmó que pilotar el coche es una sensación extraña. "Comencé la vuelta solo, sin el ruido de motor de otros coches, sólo con mi propio ruido aerodinámico, que es algo que queda apagado en un automóvil convencional por el motor de combustión".

La ocasión la aprovechó el equipo para recopilar datos. El coche laboratorio construido por Green GT se está transformando en un prototipo de carreras. "Nuestro objetivo no son las prestaciones puras, sino demostrar las posibilidades enormes de esta tecnología", ha destacado el director técnico del proyecto, Jean-Michael Bouresche.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP