ACTUALIDAD

Los radares anti-polución ya operan en Madrid, aunque no sancionan

Se emplean de forma experimental y dentro del ámbito científico

Los expertos en materia legal cuestionan su validez al multar

AmpliarRadares contaminación Madrid - SoyMotor.comRadares contaminación Madrid - SoyMotor.com

La última iniciativa para combatir la contaminación del aire, así como sus efectos adversos sobre el medio ambiente, consiste en una serie de radares cuyo propósito es medir las emisiones de los vehículos. Estos, a partir de unos sensores de rayos infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad, analizan la composición de los gases de los tubos de escape para detectar qué vehículos son los más contaminantes. Según la Dirección General de Tráfico, los propietarios de los vehículos que emitan más gases nocivos de los permitidos serán informados y, sólo en caso de no poner solución y reincidir, sancionados.

Capaces de calcular los niveles de dióxido de nitrógeno –NO2–, monóxido de carbono –CO–, monóxido de nitrógeno –NO–, dióxido de carbono –CO2– y las partículas en suspensión –PM–, estos dispositivos se han instalado por primera vez a nivel global con el objetivo de aplicar este tipo de política ecológica. Sin embargo, la normativa en base a la cual se impondrán multas en el futuro está pendiente de revisión, ya que de momento la Ley de Tráfico y Seguridad Vial no recoge esta posibilidad. Además, cada radar ha de pasar un concienzudo examen metrológico para comprobar tu precisión.

Esta tecnología, por ahora experimental y lejos de cualquier validez, ya ha iniciado sus en Madrid al mismo tiempo que en Graz –Austria–, ya que ambas ciudades forman parte del proyecto Life GySTRA desarrollado por la Fundación Cartif en colaboración con la propia DGT, el CIEMAT y la compañía OPUS Remote Sensing Europe. Con ellos se prevé medir las emisiones de los escapes de más de 700.000 vehículos en un año a fin de recabar datos que, según la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital española "se usarán dentro del marco científico y no del político".

opus_rse.jpg

Con estas declaraciones, el Ayuntamiento de Madrid deja claro que no quiere llevar a cabo acciones intrusivas con estas nuevas máquinas RSD+ con teledetección, cuya posibilidad de multar es cuestionada por los expertos en materia legal, ya que al igual que cualquier otro radar o dispositivo destinado a captar imágenes de la vía, "debe estar debidamente señalizado o avisado", señala Pyramid Consulting, entre otros requisitos relacionados con su exactitud de medición. Por ahora, lo más parecido a estos aparatos para controlar la polución de los vehículos son las pegatinas de la DGT.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de Oldriver

Simi coche pasa la ITV hasta el año siguiente sstara en regla. Y esa inspeccion se realkza con equipls certificados, una sonda en la salida de escape y a unas revoluciones de motor determinadas. Cualquier ktra "carme ada" anticoches es liza y llanamente ilegal. A ver si dejan de gastar el dinero en tonterias que solo ven sus mentes cerradas y oduadoras y se la gastan en las escuelas y guarderias que permifan a los padres de hogares menos favorecidos trabajr ambos, ayudas al cuidado de los ancianos y enfermos con problemas de movilidad. Un gobierno deplorable lkegafo al poder con acuerdos entre partidos, por puro interes politico, y a espaldas de la opcion mas votada. Una idea vergonzoza comonrantas otras.

  • 0
  • 0
Imagen de Talio

Cual se supone que es el problema? Poner medidores? Por si se os ha olvidado, en las ciudades el mayor peligro para la salud pública de muy largo es la contaminación y ni siquiera está siendo tratado como debería que es de forma inmediata y radical, porque las cifras hace años que son alarmantes pero ni a unos les interesa que se sepan ni a otros saberlas. Evidentemente a muchos no les afectará ahora de forma directa a pesar de llevarse ya a millones de vidas cada año, pero a la larga va a disparar los casos de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio (por si no fuesen ya altas). Es vergonzoso como se gestiona en este país y los pocos recursos que se le dedican, y todavía hay gente que lo considera una gilipollez.

  • 0
  • 0
Imagen de Jordibcn

En esto gasta Carmena, Podemos y el PSOE el dinero de los Madrileños. Disfruten lo votado!

  • 3
  • 0
Imagen de 14-55

[#8 benyfernandez] Y lo curioso es que no es el gobierno, son los ayuntamientos que ya tiene narices. Dile a uno de un pueblo que hace 60 o 100 km para ir a trabajar que tiene que comprarse un eléctrico y le da la risa

Primero nos metieron los diesel a calzador, ahora es momento de meternos a calzador también los coches eléctricos porque los coches de combustión poco más y son el demonio. Luego saldrá otra cosa y dirán que los eléctricos son lo peor. Ya no saben ni que hacer para que nos gastemos el dinero que no tenemos.

  • 2
  • 1
Imagen de 14-55

[#6 masmvd] +10 tío

#3 si quisieran acabar con la contaminación no se centrarían solo en los coches, que son el 20% del problema, todo esto es solo para vender coches, después de años dando la paliza que si en España había muchos coches de más de 10 años, que había que cambiar, etc., etc., y vieron que seguía todo igual ahora se han empeñado con esto para obligar a cambiar y no se dan cuenta que la gente no cambia por que no puede, a nadie le gusta llevar un coche viejo

  • 0
  • 1
Imagen de benyfernandez

Primero nos metieron los diesel a calzador, ahora es momento de meternos a calzador también los coches eléctricos porque los coches de combustión poco más y son el demonio. Luego saldrá otra cosa y dirán que los eléctricos son lo peor. Ya no saben ni que hacer para que nos gastemos el dinero que no tenemos.

  • 2
  • 1
Imagen de masmvd

[#4 14-55] todo para recaudar, la contaminación les da igual, si les importara se fijarían en los Km. que hace cada coche, porque puedes tener un coche con 20 años y hacer 5.000km al año y otro puede tener un coche nuevo y hacer 12.000km, al final el nuevo contamina mucho más.

Si un coche pasa la ITV en cualquier estación española se supone que la ley le permite circular por todo el territorio. No entiendo como se le permite a un ayuntamiento poner en duda una ITV.

  • 2
  • 0
Imagen de masmvd

[#3 Volvo4F1] si quisieran acabar con la contaminación no se centrarían solo en los coches, que son el 20% del problema, todo esto es solo para vender coches, después de años dando la paliza que si en España había muchos coches de más de 10 años, que había que cambiar, etc., etc., y vieron que seguía todo igual ahora se han empeñado con esto para obligar a cambiar y no se dan cuenta que la gente no cambia por que no puede, a nadie le gusta llevar un coche viejo

Sinceramente, si quieren acabar con la contaminación de las ciudades, mucho me temo que el futuro pasa por prohibir la circulación de cualquier vehículo que no sea 100% eléctrico o si es híbrido, que pueda funcionar en modo 100% eléctrico. El resto es marear la perdiz

  • 3
  • 0
Imagen de Jordibcn

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 1
  • 1
Imagen de 14-55

Si un coche pasa la ITV en cualquier estación española se supone que la ley le permite circular por todo el territorio. No entiendo como se le permite a un ayuntamiento poner en duda una ITV.

  • 6
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP