NOVEDAD

Llegan las farolas inteligentes: una idea nórdica muy ahorrativa

AmpliarLlegan las farolas inteligentes - SoyMotor.comLlegan las farolas inteligentes - SoyMotor.com

No queremos ni pensar cuanto debe costar iluminar todas las ciudades, pueblos y redes de carreteras de nuestro país, especialmente en invierno, cuando hay menos horas de luz solar. Sólo Madrid, por poner un ejemplo, ya consume 80 millones de euros cada año en este concepto que, lejos de implicar sólo un gasto económico, también representa un gran impacto ambiental: la electricidad de todas esas farolas sale de algún sitio. Sin embargo, una empresa de origen noruego tiene una solución muy interesante para ahorrar dinero y, por supuesto, energía: 'Eagle Eye'.

Comlight, pues así es como se llama esta compañía escandinava, ha presentado una farola inteligente que está llamada a revolucionar el alumbrado público ya que, además de reducir el derroche energético y optimizar este recurso, su funcionamiento es bien simple: unos focos LED se encienden única y exclusivamente cuando detectan el movimiento de vehículos sobre la calzada y se apagan cuando estos abandonan el tramo. Evidentemente, también funciona con peatones si se trata de vías intraurbanas. ¿Cómo es posible que no se le haya ocurrido a nadie antes?

La tecnología detrás de este sistema es tan elemental como unos pequeños sensores que, similares a los que se emplean en las alarmas, encienden las luces cuando un cuerpo pasa por debajo de ellos –ya se instalaban en los rellanos de algunos edificios o en los aseos de algunos restaurantes con el mismo propósito–. Esto, según la marca, hace que las farolas en cuestión pasen de un estado de letargo del 20% de actividad a prácticamente un 100%, por lo que el ahorro asciende a más de un 35% con los consecuentes resultados positivos en los impuestos y en el medioambiente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de pablius

Al margen de lo "novedoso" del sistema, porque los detectores de presencia existen desde hace años...me aborda la duda de...¿qué hace ese señor de noche en Noruega nevando y con nieve alrededor con una capa de ropa?

  • 0
  • 0
Imagen de Shamu

Es maravilloso ver como ahora soluciones existentes de hace 20 años en la iluminacion colo la F.O. en la ikuminqcion y teleco, salen ahora con la moto vendida del ahorro energetico? larga vida? es una pena que la sociedad lleve un desfase entre 15 y 20 años de lo que ya estaba estudiado en miras de los intereses no solo de gobiernos sino Tambien de los FABRICANTES que en muchos casos tienen una culpa tan igual como los gobernantes. En fin a los Olmos no se les puede pedirr perassss o siii!!!!

  • 1
  • 0
Imagen de Madre de Dios

Efectivamente, con leds es una gran idea. Ahora solo queda convencer a nuestros gobernantes, los cuales tienen otros objetivos más oscuros (favorecer a las eléctricas por ejemplo).

  • 2
  • 0
Imagen de fenix80

Esto es posible con leds, con lámparas de descarga acortaría mucho su vida.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP