CATEGORÍA FEMENINA

Las W Series planean seleccionar a sus pilotos definitivas en marzo

El primer test arranca mañana en Austria

Buscan formar una parrilla de entre 18 y 20 pilotos a partir de 60 preseleccionadas

AmpliarParte trasera del monoplaza de las W Series - SoyMotor.comParte trasera del monoplaza de las W Series

Las W Series están más cerca de dar a conocer a las pilotos que compondrán su parrilla inaugural. Del centenar de mujeres que se inscribió, hay 60 preseleccionadas que luchan por entre 18 y 20 huecos en el campeonato femenino. Éstas deberán pasar varias pruebas desde esta semana hasta finales de marzo, cuando planean hacer la criba definitiva.

Hace sólo tres meses se presentó esta competición nueva, pero el proceso de selección ya está en marcha. Las W Series deben arrancar en mayo con una parrilla completa y para ello, desde la organización comenzarán a probar a las preseleccionadas –entre las que hay tres españolas– en un test de cuatro días de duración en Melk –Austria– a partir de mañana.

"Nuestro primer test va a ser en Austria a finales de enero, va a durar cuatro días y de ahí vamos a sacar a las pilotos que creamos que tienen las habilidades necesarias para convertirse en las mejores en el futuro", explica a SoyMotor.com la directora ejecutiva del Campeonato, Catherine Bond Muir.

Las pilotos definitivas no se conocerán hasta marzo. "Tras ese test, habrá más anuncios sobre quién pasará a la siguiente fase y luego, vamos a tener más pruebas en marzo, así que a las pilotos definitivas no se las seleccionará probablemente hasta finales de marzo", ha explicado Bond Muir.

Para entrar en la competición, las aspirantes deberán hacer test en pista, trabajo en el simulador, exámenes de conocimientos de ingeniería técnicos y pruebas físicas. La oportunidad la obtendrán, según Bond Muir, no las más rápidas, sino a las que vean con más posibilidad de tener éxito.

"En lugar de las más rápidas, creo que deberíamos decir las que probablemente tendrán más éxito en automovilismo y, obviamente, la velocidad es el 90%. Es muy importante no seleccionar a la más rápida en un test final porque puede que piloten de forma insegura, para hacer una locura de vuelta para clasificarse, y que en realidad no sean tan veloces", apunta.

"Es casi imposible decidirse por las pilotos más rápidas sin someterlas a pruebas porque no han competido con los mejores coches, ni en las mejores categorías, así que tenemos que reunir a todas estas pilotos en nuestro test de marzo en el coche de las W series", indica.

"Obviamente hay pilotos con más experiencia que otras, pero también creemos que algunas de las pilotos con menos experiencia pueden tener un gran talento y esas son las que creemos que pueden ser campeonas en el futuro", añade.

 

wseries-soymotor.jpg

El Tatuus F3 T-318, el coche oficial de la categoría - © W Series

 

Gran parte de las personas que están detrás de las W Series trabajaron antes en Fórmula 1, así que conocen la exigencia de la audiencia a la que se enfrentan. Uno de los puntos a favor que tienen es que las pilotos lucharán unas contra otras en un mismo monoplaza, lo que asegura emoción y competitividad al aficionado.

"Obviamente habrá diferencias con respecto a la F1, pero habrá emoción porque todas pilotan el mismo coche, el Tatuus F3 T-318. Espero que eso nos ayude a crear una competición muy buena. Estamos decididos a hacer todos nuestros monoplazas completamente idénticos, confiamos en que eso sea atractivo para la audiencia", asegura la directora de la competición.

La espontaneidad es uno de los aspectos que más echa de menos el fan de la F1, que quiere conocer las personalidades que se esconden tras sus ídolos, en lugar de asistir a la versión que configuran y quieren los jefes de prensa. En este sentido, Bond Muir opina que el enfrentamiento entre Max Verstappen y Esteban Ocon en el Gran Premio de Brasil fue una reacción totalmente natural y contempla que algo así se pueda dar, algún día, en su propia competición.

"No puedes evitarlo. Mi opinión personal es que es muy difícil, los deportes de motor quizás son más dados a eso, siempre es como una lucha. Entiendo que la gente pierda los nervios, no puedes decirle a la gente, en ese tipo de circunstancias, que no pierda los nervios porque esas respuestas son completamente naturales, sería surrealista decírselo porque somos humanos", subraya.

"Sería como Gran Hermano, controlan a la gente para crear polémica, nosotros nunca haríamos algo así, nunca explotaríamos a nuestras pilotos. Puedes legislarlo, puedes decirle a la gente que no lo haga, pero la gente perderá igualmente los nervios si piensa que alguien les ha echado de la pista", ha agregado.   

 

w-series-qualifier-soymotor.jpg

Sarah Moore, una de las 60 preseleccionadas - © W Series

 

Al tratarse de una categoría nueva, la promoción de las W Series ha sido clave desde el principio. Así, que el proceso de selección fuera abierto y transparente era fundamental y también que los aficionados pudiesen conocer las historias de cada una de las preseleccionadas.

"Las historias de la gente son completamente irrelevantes para el proceso de selección, lo que es importante es que quizás el 20% es tener la actitud mental. Hay ejemplos de pilotos de F1 que son por naturaleza muy rápidos, pero quizás no tienen la actitud mental para poder ganar", comparte.

 

Conoce las historias de las 60 preseleccionadas

preseleccionadas-soymotor.jpg

 

"Tienen que tener la actitud correcta para ser campeonas, para trabajar y tener esa ambición que necesitas para alcanzar la cima del automovilismo, creemos que nuestras pilotos tendrán todo eso. Ninguna decisión se tomará según la capacidad de comercialización de un perfil", insiste  Bond Muir.

"Esto no es entretenimiento, simplemente necesitamos un proceso porque tenemos que decidirnos por las mejores pilotos y tiene que haber transparencia en este proceso, para que la gente, como tú y yo, sepa que existe un proceso adecuado. Si no, ¿cómo las seleccionaríamos? ¿por belleza? Nunca haríamos eso, necesitamos que la elección tenga algo de ciencia", añade.

"Somos un negocio moderno, lo que necesitamos hacer es construir una audiencia y por eso vamos a contar a nuestro público las historias, lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo", sigue.

Una vez conocidas las seleccionadas, la acción arrancará el primer fin de semana de mayo en Hockenheim. Cada una de las seis rondas del calendario se dividirá en dos sesiones de entrenamientos libres, una clasificación y una carrera de 30 minutos más una vuelta.

Uno de los atractivos de este campeonato nuevo es que las participantes recibirán premio al final de temporada, independientemente de su posición. La ganadora se llevará 400.000 euros y entre el resto de la parrilla se dividirá un total de casi 900.000 euros.

"Algunas tendrán más éxito que otras y eso lo pueden usar para conseguir mejores patrocinadores, para progresar porque la F1 también depende de reunir patrocinios, no es el deporte más justo del mundo. Ojalá les demos unas herramientas mejores para que puedan reunir más dinero e ir a otra categoría", adelanta Bond Muir, insistiendo en el objetivo concreto de esta iniciativa, para terminar.  

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Shaolinista

[#1 MazinguerF] Buena pregunta, deberia ser La Piloto / Las pilotos.
En Argentina con la burrada de lenguaje inclusivo seria: Les Pilotes.

Que será, pilotos o pilotas.

  • 1
  • 0
Imagen de Farghis

[#3 petruz] no pasa la pre seleccion xD

Suerte a Ocon en esta aventura

  • 0
  • 1
Imagen de petruz

Suerte a Ocon en esta aventura

  • 0
  • 1
Imagen de OvihSapiens

Le deseo mucha suerte a nuestra española Marta García. :)

  • 3
  • 0
Imagen de MazinguerF

Que será, pilotos o pilotas.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP