COCHES

EXTREME E

La Extreme E trabaja para ser más grande y mejor en el futuro

Agag visita localizaciones nuevas en busca de ampliar el calendario
También anuncia la posible incorporación de dos equipos más al Campeonato
extreme-e-santa-helena-soymotor.jpg
0
26 Mayo 2021 - 08:27

La Extreme E, la innovadora categoría de vehículos todoterreno 100% eléctricos, se prepara para disputar este fin de semana su segunda cita. El xprix del Océano se correrá en el Lago Rosa de Dakar, Senegal.

Alejandro Agag, fundador de la categoría, nos comentó, entre otros temas, sobre las posibilidades de sumar más carreras y equipos al Campeonato, qué utilidad tendrán las baterías una vez que dejen de utilizarse y cómo trabajan para minimizar los desechos en los lugares en los que compiten.

Las baterías y transferencia tecnológica es uno de los puntos que más se cuestionan en las carreras con coches eléctricos. El objetivo de la Extreme E es no contaminar ni descartar lo obsoleto y para ello estudian algunas alternativas.

"La tecnología para reciclar baterías está avanzado mucho, las de Extreme E tienen una durabilidad de dos años y se pueden reutilizar", ha destacado Agag en una rueda de prensa virtual a la que ha asistido SoyMotor.com.

"Estamos hablando con una empresa de reciclado norteamericana que podrá reutilizar hasta el 99% de los minerales que contienen las baterías. También tenemos el plan B de ceder las baterías viejas para poder alimentar lugares como edificios", ha explicado Agag.

La temporada inaugural consta de cinco carreras, la ya disputada en Al-Ula –Arabia Saudí–, le sigue Dakar y pronto Kangerlussuaq –Groenlandia–, Amazonas –Brasil– y Tierra del Fuego –Argentina–.

¿Habrá más en las próximas temporadas? "He estado en México hace como dos meses visitando la Península de Yucatán para una posible carrera en la jungla, pero no encontré mucho hueco, ya que está muy espesa. Otro posible lugar es la Baja California", ha revelado Agag.

"Además conocí el desierto de Atacama en Chile, me parece un lugar espectacular donde hay mucha historia que contar sobre lo que está pasando con la situación del agua allí", ha indicado.

De todas maneras, es poco probable que se pueda incrementar a más de seis carreras ya que el Buque Santa Helena, el barco que transporta los SUV eléctricos y el material de Extreme E, tiene sus limitaciones a la hora de llegar a lugares lejanos. Habría una opción de multiplicar por dos el número de carreras, pero se necesitaría que se duplicara el número de vehículos.

En la actualidad son nueve los equipos que compiten, ¿habrá más en los próximos años? "El Campeonato está pensado para un máximo de 12 equipos. Ahora hay nueve, pero pronto anunciaré alguna entrada. Estoy casi seguro de que un equipo se sumará en la segunda temporada y el otro en la tercera", ha agregado Agag.

Los equipos de la Extreme E deben competir con un hombre y una mujer con el objetivo de promover la igualdad de género y la igualdad de condiciones entre los competidores. Cada piloto debe completar una vuelta con un cambio incorporado en el formato de carrera. ¿Cómo surgió esta idea?

"Fue consensuado con todo el equipo de trabajo mientras discutíamos el formato para la categoría. Aquí es igual de importante el hombre y la mujer en el equipo. Si uno lo hace bien o mal es decisivo para la carrera. Es un formato pionero, ver trabajar a la par tanto a hombres como a mujeres es muy bueno para los deportes de motor", ha destacado Agag.

Uno de los lemas que tiene Extreme E es ser "La carrera que no deja rastros". Agag nos explica cómo lo logran:

"Una vez terminado cada x-prix, hacemos una limpieza extensa de la zona de competición. Tras la carrera de Al-Ula publicamos un vídeo para mostrar que en el lugar no parecía que acabara de celebrarse una competición. Otra acción que buscamos es minimizar al máximo las huellas de carbono, por eso la carga de baterías la hacemos con hidrógeno", ha detallado Agag para terminar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33