EXTREME E

La Extreme E trabaja para ser más grande y mejor en el futuro

Agag visita localizaciones nuevas en busca de ampliar el calendario

También anuncia la posible incorporación de dos equipos más al Campeonato

AmpliarLa Extreme E trabaja para ser más grande y mejor en el futuroCarga de los Odissey 21 en el Santa Helena para el xprix de los Océanos

La Extreme E, la innovadora categoría de vehículos todoterreno 100% eléctricos, se prepara para disputar este fin de semana su segunda cita. El xprix del Océano se correrá en el Lago Rosa de Dakar, Senegal.

Alejandro Agag, fundador de la categoría, nos comentó, entre otros temas, sobre las posibilidades de sumar más carreras y equipos al Campeonato, qué utilidad tendrán las baterías una vez que dejen de utilizarse y cómo trabajan para minimizar los desechos en los lugares en los que compiten.

Las baterías y transferencia tecnológica es uno de los puntos que más se cuestionan en las carreras con coches eléctricos. El objetivo de la Extreme E es no contaminar ni descartar lo obsoleto y para ello estudian algunas alternativas.

"La tecnología para reciclar baterías está avanzado mucho, las de Extreme E tienen una durabilidad de dos años y se pueden reutilizar", ha destacado Agag en una rueda de prensa virtual a la que ha asistido SoyMotor.com.

"Estamos hablando con una empresa de reciclado norteamericana que podrá reutilizar hasta el 99% de los minerales que contienen las baterías. También tenemos el plan B de ceder las baterías viejas para poder alimentar lugares como edificios", ha explicado Agag.

La temporada inaugural consta de cinco carreras, la ya disputada en Al-Ula –Arabia Saudí–, le sigue Dakar y pronto Kangerlussuaq –Groenlandia–, Amazonas –Brasil– y Tierra del Fuego –Argentina–.

¿Habrá más en las próximas temporadas? "He estado en México hace como dos meses visitando la Península de Yucatán para una posible carrera en la jungla, pero no encontré mucho hueco, ya que está muy espesa. Otro posible lugar es la Baja California", ha revelado Agag.

"Además conocí el desierto de Atacama en Chile, me parece un lugar espectacular donde hay mucha historia que contar sobre lo que está pasando con la situación del agua allí", ha indicado.

De todas maneras, es poco probable que se pueda incrementar a más de seis carreras ya que el Buque Santa Helena, el barco que transporta los SUV eléctricos y el material de Extreme E, tiene sus limitaciones a la hora de llegar a lugares lejanos. Habría una opción de multiplicar por dos el número de carreras, pero se necesitaría que se duplicara el número de vehículos.

En la actualidad son nueve los equipos que compiten, ¿habrá más en los próximos años? "El Campeonato está pensado para un máximo de 12 equipos. Ahora hay nueve, pero pronto anunciaré alguna entrada. Estoy casi seguro de que un equipo se sumará en la segunda temporada y el otro en la tercera", ha agregado Agag.

Los equipos de la Extreme E deben competir con un hombre y una mujer con el objetivo de promover la igualdad de género y la igualdad de condiciones entre los competidores. Cada piloto debe completar una vuelta con un cambio incorporado en el formato de carrera. ¿Cómo surgió esta idea?

"Fue consensuado con todo el equipo de trabajo mientras discutíamos el formato para la categoría. Aquí es igual de importante el hombre y la mujer en el equipo. Si uno lo hace bien o mal es decisivo para la carrera. Es un formato pionero, ver trabajar a la par tanto a hombres como a mujeres es muy bueno para los deportes de motor", ha destacado Agag.

Uno de los lemas que tiene Extreme E es ser "La carrera que no deja rastros". Agag nos explica cómo lo logran:

"Una vez terminado cada x-prix, hacemos una limpieza extensa de la zona de competición. Tras la carrera de Al-Ula publicamos un vídeo para mostrar que en el lugar no parecía que acabara de celebrarse una competición. Otra acción que buscamos es minimizar al máximo las huellas de carbono, por eso la carga de baterías la hacemos con hidrógeno", ha detallado Agag para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP