COCHES

EXTREME E

La Extreme E llega a Chile: horarios y cómo ver el xPrix del cobre 2022

La categoría de carreras eléctrica de off-road llega a suelo chileno
Rosberg X Racing lidera el Campeonato
extreme-e-chile-previo-xprix-cobre-2022-soymotor.jpg
1
22 Sep 2022 - 08:11

La Extreme E pisará por primera vez suelo latinoamericano y visitará Antofagasta, en Chile, para disputar el xPrix del Cobre. Sin embargo, el Campeonato ya está familiarizado con Sudamérica gracias a su extenso Programa de Legado en el Amazonas. La decisión de la Extreme E de correr en esta parte del Planeta se planteó por los desafiantes problemas climáticos que afronta esta región y, a su vez, para destacar la industria del cobre y su importancia para los vehículos eléctricos.

El Antofagasta Minerals Copper XPrix es la cuarta prueba de la segunda temporada de la Extreme E. El Campeonato está liderado por el campeón reinante, Rosberg X Racing, que ha ganado dos de los tres xPrix de la temporada. La categoría todoterreno 100% eléctrica compite con los SUV que han llamado la atención de algunos de los nombres más importantes del deporte motor, incluidos los campeones mundiales de Fórmula 1 Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button –que han fundado los equipos X44, Rosberg X Racing y JBXE respectivamente–.

 

EL LEGADO

Situada al norte de la capital, Santiago, la ciudad de Antofagasta está estrechamente vinculada a la actividad minera. Desde mediados del siglo XIX, la minería del cobre ha dominado el enfoque de la zona, pero más recientemente ha cambiado hacia uno de minería innovadora y sostenible. Antofagasta Minerals y su operación Centinela, tienen la misión de desarrollar la minería para un futuro mejor y mostrarán durante este fin de semana sus métodos innovadores, sostenibles e inclusivos que están transformando esta industria crucial.

Como productor de cobre, Antofagasta Minerals puede contribuir con el suministro de forma sostenible y responsable de un metal que es esencial para las tecnologías de bajo carbono, como la generación de electricidad renovable y la electromovilidad. También es esencial para la descontaminación de nuestras ciudades y para contribuir al cumplimiento de las metas de descarbonización en el mundo.

En Antofagasta, el 18% de la mano de obra minera es femenina, muy por encima de la media nacional de la industria. Tras haber reducido las emisiones de gases del Efecto Invernadero en 580.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente a finales de 2020, Antofagasta se ha fijado un nuevo objetivo a más corto plazo: reducir las emisiones en un 30% para 2025 en comparación con 2020. Además, las cuatro operaciones mineras de Antofagasta han utilizado un 100% de energía renovable desde abril de 2022.

El desierto de Atacama, que se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros entre las latitudes 19°S y 30°S, es prácticamente estéril. Esta vasta área está bloqueada por la humedad en ambos lados porque está delimitada por dos cadenas montañosas, la Cordillera de la Costa al oeste y la Cordillera de los Andes al este. Esto crea una gran sombra de lluvia de dos lados que en gran parte el agua viaja horizontalmente en el viento desde el Océano Pacífico o el Atlántico y lo convierte en el lugar más seco de la Tierra, con una precipitación media anual de menos de 2 milímetros. En extensas zonas de Atacama, ni las plantas más robustas pueden crecer.

 

EL TRASLADO

El Buque Santa Elena ha llegado a Chile tras partir desde las costas mediterráneas de Cerdeña. El barco insignia de la Extreme E ha viajado hacia el oeste tras atravesar el Canal de Panamá para llegar a su destino final. La tripulación ha pasado los primeros días descargando toda la carga a bordo.

Entre otras cosas, el St. Helena trasladó todos SUV eléctricos Odyssey 21, la celda de combustible de hidrógeno AFC que alimenta los vehículos con hidrógeno verde, toda la infraestructura del paddock y el equipo de ingeniería de los equipos.

 

LA COMPETICIÓN

La carrera en sí se celebrará en el desierto de Atacama, al sur de la mina Centinela, que se encuentra a 1.120 kilómetros al norte de la capital, Santiago. Ésta es la región más seca –no polar– del mundo.

La ruta proporcionará un escenario desafiante en un recorrido que medirá alrededor de siete kilómetros. Debido a las condiciones calurosas y secas, los pilotos tendrán que navegar por una superficie muy dura plagada de rocas y lechos de ríos secos agrietados por el calor.

El objetivo es proporcionar una gran variedad de trazadas que permitan adelantar, también áreas de flujo rápido y curvas cerradas. La caminata por el circuito en los días previos a la carrera será esencial para que los pilotos hagan sus deberes antes de subirse al Odyssey 21 totalmente eléctrico.

 

CURIOSIDADES

Laia Sanz, Sébastien Loeb, Carlos Sainz Sr. y Nasser Al-Attiyah han competido anteriormente en el país antes. Esto ha ocurrido en los tiempos en los que el Dakar se disputaba en suelo sudamericano.

Basados en los hallazgos de la Comisión Hamilton –que busca una mayor participación de descendientes afroamericanos en el automovilismo del Reino Unido–, la Extreme E ha lanzado 'Racing for All' para crear oportunidades de que mecánicos e ingenieros se unan a la categoría. Los equipos de Extreme E están limitados a solo cinco mecánicos o ingenieros para ayudar a reducir el número de asistencia general en todo el Campeonato; la iniciativa permitirá una posición adicional para que entre un sexto miembro.

 

EL CAMPEONATO

Después de asegurar una victoria en la primera ronda en el desierto de Arabia Saudí, Rosberg X Racing encabeza la clasificación con 75 puntos. El segundo puesto lo ocupa GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing con 43, seguido por Acciona Sainz XETeam con 42 y X44 con 41 unidades.

En un intento por mantener al mínimo la huella de carbono de Extreme E, así como la naturaleza remota de sus eventos, los xPrix no están abiertos a los espectadores. Los aficionados podrán seguir la carrera a través de la retransmisión en directo.

 

HORARIOS DEL XPRIX DEL COBRE

    Horario peninsular Horario Río de la Plata
Shakedown 23/09   19:00-19:30
Shakedown 24/09 00:00-00:30  
Clasificación 1 24/09 15:00-17:00 10:00-12:00
Clasificación 2 24/09 20:00-21:30 15:00-16:30
Semifinal y crazy race 25/09 14:00-15:30 09:00-10:30
Carreras finales 25/09 17:00-19:00 12:00-14:00
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Sep 2022 - 00:04
Comment

Muy bien. Ahora hace falta poner cómo verlo.
Inútil!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

6
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50