GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
ETCR

Jordi Gené, impaciente ante el comienzo del Pure ETCR

AmpliarJordi Gené, impaciente ante el comienzo del Pure ETCR - SoyMotor.comJordi Gené, con el Cupra e-Racer

Una conocida publicidad decía "No pesan los años, sino los kilos" y a Jordi Gené seguro que no le pesan los años. El de Sabadell cumplirá 51 años en diciembre, pero espera impaciente el momento en el que el ETCR se ponga en marcha para volver a la competición activa.

No ha permanecido inactivo todo este tiempo. Jordi –hermano de Marc Gené– ha mantenido una intensa actividad en pista como piloto probador de Cupra Racing, poniendo a punto los Cupra de calle, haciendo competitivos los Cupra León Competición del TCR y, sobre todo, desarrollando el Cupra e-Racer, con el que la marca española estará presente en la nueva categoría ETCR, totalmente eléctrica.

"Este último año y medio ha sido particularmente duro. He estado muy ocupado con el desarrollo del Cupra e-Racer y también involucrado en el desarrollo de coches de calle… además de actividades promocionales. Pero estoy muy contento, disfruto mucho de mi trabajo, ¡es genial tener cada día un volante entre manos!", ha destacado Jordi en declaraciones para Racer.

Lejos quedan sus inicios en Fórmula 3 en Gran Bretaña, en la F3000, aquel test en F1 y sus títulos nacionales de Turismos o sus participaciones en el Mundial WTCR. Pero mantiene intacta la ilusión, la competitividad, aderezadas con la experiencia.

El Pure ETCR es una competición destinada a turismos eléctricos, todos ellos con algunos componentes comunes. Mattias Ekström y Mikel Azcona serán sus compañeros de equipo y ha estado con ellos de test en Motorland y Vallelunga.

"Tengo ganas de correr con estos coches, ¡espero poder seguir siendo competitivo en la etapa final de mi carrera! Siento mucho orgullo de formar parte de este nuevo concepto de competición. El Cupra e-Racer es algo totalmente nuevo. Ha sido un privilegio haber trabajado en el desarrollo desde el principio. Es un vehículo de competición, totalmente eléctrico, que supone un doble reto: El primero es su desarrollo y el otro, el pilotaje", ha explicado Gené.

Muy potente, pero sobre todo con un par excepcional y una respuesta inmediata, también con retención fulgurante. "Es un coche muy desafiante. Los eléctricos generan un gran par motor y una gran aceleración y eso es un desafío para quienes nos ponemos al volante".

Jordi desarrolló el coche en sus inicios. Unos 20 días de test, pero el coche actual, el que empleará en las carreras, será bastante distinto.

"El desarrollo comenzó con un coche normal al que se le privó de motor de combustión y se montaron baterías y motor eléctrico. El nuevo se concibió en exclusiva como eléctrico. La tecnología es la misma, pero el reparto de pesos es mejor, las baterías están colocadas para que no interfieran en el comportamiento, la aerodinámica es diferente. Es mucho mejor en todos los aspectos".

Jordi ha tenido mucho que ver con el desarrollo del reglamento del Campeonato. Como sucedió con el TCR, las reglas se han basado en las experiencias del Cupra con el primer prototipo del e-Racer, que sirvieron de base para hacer las bases técnicas del Campeonato.

Gené señala que pese a la aparente sencillez de los coches eléctricos, representan un gran desafío. "Tenemos las baterías que pesan mucho, un motor eléctrico, el inversor y los controles. Aparentemente todo es muy simple. Pero conseguir que todo funcione de manera eficaz, eficiente y coordinada es un gran desafío. La electrónica, el software, marca la diferencia".

jordi-gene-cupra-etcr-test-soymotor.jpg

El piloto de Sabadell asegura que el Cupra e-Racer "es muy divertido de pilotar. Es un tracción trasera, así que se va de lado, se mueve… y como es más pesado que los coches del TCR, hay más inercias, pero la respuesta del motor eléctrico es superior y vamos a tener picos de 680 caballos de potencia, de forma que la agilidad es similar".

Gené adelanta que espera que las carreras sean muy divertidas para pilotos y espectadores, aunque habrá que adecuarse al formato específico de éstas, inspirado en el rallycross, y a la falta de ruido, claro.

"Esto es incluso un problema para nosotros. No hay ruidos, no hay cajas de cambio, así que las refencias para frenar o levantar el pie son diferentes. Hay que tener el coche recto el mayor tiempo posible. Así que hay que frenar recto, girar de forma brusca y poner el coche recto de nuevo lo antes posible. Las trazados son diferentes; el paso por curva, diferente; la trazada, diferente. Vamos a ser más lentos en curva, pero vamos a ganar en aceleración.

Para Jordi habrá mucha igualdad, carreras muy competivas y la necesidad de ser agresivo para adelantar y todo ello, sin perder la trasera del coche. "Será muy divertido, seguro".

Y Gené espera tener aún más tiempo para poder trabajar con el coche el Campeonato no comenzará hasta los 16-18 de junio en Vallelunga, poco más de tres meses que deben ser aprovechados al máximo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP