COCHES

EXTREME E

Horarios y cómo ver el Ocean X Prix de la Extreme E

Rosberg X Racing espera mantener el liderazgo del Campeonato
La final contará con una batalla de cuatro coches
Se estrena el Súper Sector con puntos en el campeonato por equipos
lago-rosa-dakar-senegal-soymotor.jpg
0
27 Mayo 2021 - 08:23

Este fin de semana se disputa el segundo evento de Extreme E, el xprix de los Océanos, que se celebrará en el Lago Rosa de Dakar, Senegal. La categoría todoterreno 100% eléctrica marca el regreso de las carreras a una de sus raíces originales, famosa por el Rally París-Dakar que debutó en 1978 pero que no terminaba en la capital senegalesa desde 2007.

La competición ha atraído a algunos de los nombres más importantes del automovilismo, incluidos los campeones mundiales de Fórmula 1 Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button, que han fundado los equipos X44, Rosberg X Racing y JBXE respectivamente. Los equipos compiten con un piloto hombre y con una mujer en una apuesta de igualdad de género y por tener una parrilla más niveladas.

"Todos estamos muy emocionados de ir a Senegal, en particular a Dakar y específicamente al Lago Rose, que una vez marcó la línea de meta de uno de los rallies más emblemáticos del mundo. Estamos encantados de traer el automovilismo de regreso a esta región y estoy seguro de que vamos a ofrecer un espectáculo increíble", ha destacado Alejandro Agag, fundador de la categoría.

 

EL LEGADO

La Extreme E está utilizando su plataforma para resaltar las realidades climáticas de cada zona, desde el aumento del nivel del mar hasta la contaminación plástica. A su vez propone soluciones positivas y duraderas a través de diversos programas de legado en el país, incluida la plantación de un millón de manglares y apoyando a las comunidades locales.

La Extreme E eligió el Lago Rosa en Senegal para resaltar una variedad de problemas, como el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, que hace que los océanos se calienten y, a su vez, se expandan.

El nivel del mar aumenta unos 30 centímetros cada 10 años. La contaminación plástica es otro problema importante que afecta al país africano, toneladas de plástico que se acumula en las costas y amenazan a las especies marinas y a la salud humana.

El lago en sí es de un rosa vibrante debido a la bacteria Dunaliella Salina, que es atraída por el contenido de sal del lago. Las bacterias producen un pigmento rojo para absorber la luz del sol y dan así al lago su color único. Debido a la sobreexplotación de la extracción de sal y el bombeo de agua, los niveles de agua han caído drásticamente en los últimos 40 años.

Como parte de su compromiso con el programa Legacy, la Extreme E ya ha ayudado a plantar medio millón de manglares en un área de 65 hectáreas. Casi 700 personas colaboraron en la plantación y la eliminación de desechos plásticos para garantizar un ecosistema de manglares saludable.

Además, la Extreme E ha apoyado a la comunidad local a través del Proyecto EcoZone en colaboración con to.org y GroupeSenghor (GS). Con sede en el Lago Rosa, cerca de la ubicación de la carrera, este proyecto tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas climáticos y las estrategias de mitigación de la ubicación al involucrar a la gente local en la creación de un medioambiente saludable.

El objetivo final aquí es construir una comunidad sostenible a través de la provisión de orientación, información y recursos, potenciando la autosuficiencia y la autonomía económica.

 

EL TRASLADO

El barco St. Helena atracó en el puerto de Dakar el pasado 12 de mayo, después de haber viajado durante más de cuatro semanas desde Arabia Saudí, lugar de la fecha inaugural de Extreme E. Su viaje lo ha llevado a través del mar Mediterráneo, a través del Canal de Suez, pasando por Valencia y luego Gibraltar para finalmente llegar a la costa occidental de África. El buque ha transportado hacia Senegal los SUV eléctricos y todo el equipo necesario para la celebración del xprix de los Océanos.

Mientras estaba en el puerto de Valencia, el St. Helena recogió la primera solución de abastecimiento de hidrógeno verde para las baterías provistas por AFC Energy. Esto funcionará junto con su sistema de energía de hidrógeno existente para cargar la flota de vehículos Odyssey 21 de Extreme E.

Además, la empresa de soluciones de energía sostenible Zenobe cargó una batería de segunda vida en el St. Helena, que se utilizará para alimentar las operaciones del paddock de Extreme E, reduciendo una vez más las emisiones de carbono.

 

LA COMPETICIÓN

En el recorrido, los conductores se enfrentarán una vez más a un terreno mayormente arenoso, aunque un desafío y una ubicación muy diferente a los desiertos de Arabia SaudÍ. Una vez más, competirán nueve equipos y 18 pilotos, pero en un ligero cambio al formato de carrera de Arabia SaudÍ, la final será una batalla de cuatro coches. Dos equipos de cada una de las dos semifinales avanzarán hasta la carrera final.

Igual que en el xprix del desierto, la clasificación del sábado constará de dos rondas de contrarreloj, los equipos aparecerán del primero al noveno lugar según el tiempo total combinado de las dos carreras de clasificación de cada equipo. El orden de salida del equipo se decide mediante un sorteo para ambas clasificaciones. Todas las carreras cuentan con dos vueltas con la función de cambio de piloto incorporada.

Los tres mejores equipos entran en la Semifinal 1, los tres equipos del medio –cuarto, quinto y sexto– pasan a la Semifinal 2 y los tres últimos equipos se dirigen al Shoot Out. La final del xprix del Océano cuenta con cuatro coches, los dos primeros clasificados de cada semifinal.

Para la final, los equipos también pueden beneficiarse de un impulso Hyper Drive, disponible para cada piloto en cada vuelta de la carrera. El piloto podrá activar este sistema en cualquier momento y logrará un extra de potencia durante unos segundos. Los equipos que no lleguen a la final pueden regalar votos a sus competidores preferidos.

La novedad del xprix de los Océanos es el Súper Sector, una parte del recorrido en la que el piloto más rápido de esa sección durante el fin de semana obtendrá cinco puntos para su equipo. Esto asegura que sea la que sea la posición en la que se encuentren los equipos, siempre habrá un incentivo para ir al límite, ya que los puntos están en juego.

La Extreme E ha lanzado también Fan World, una experiencia virtual para que los aficionados en sus casas se acerquen a la acción. En esta zona virtual, los fanáticos recibirán acceso exclusivo al Centro de Comando, las cámaras a bordo del conductor y la oportunidad de ganar un lugar en una sesión de preguntas y respuestas en vivo con los pilotos. Fan World está disponible en el siguiente enlace.

 

EL CAMPEONATO

Con su victoria en el desierto, Rosberg X Racing encabeza la clasificación con 35 puntos. El segundo puesto lo ocupa X44 con 30 puntos, terminó tercero en la carrera de Al-Ula, pero acumuló más unidades en la clasificación que Andretti United –segundo en la final– y ahora ocupa el tercer lugar en la clasificación general con 28 puntos.

JBXE Racing ha confirmado que el piloto de rallycross Kevin Hansen conducirá para el equipo en Senegal ya que Jenson Button, a priori uno de los pilotos titulares, se concentrará en su papel como director de su equipo. Hansen se unió al Programa de Pilotos de Extreme E en 2019 y ha sido fundamental en el proceso de pruebas del Odyssey 21junto con su compañera de equipo Mikaela Åhlin-Kottulinsky y su hermano Timmy –piloto actual de Andretti United–.

Para minimizar el impacto local, las carreras de la Extreme E no estarán abiertas a los espectadores, sino que se invitará a los aficionados a seguir la carrera en directo por televisión.

 

HORARIOS Y CÓMO SEGUIR EL X-PRIX

La primera temporada se puede seguir en España a través de RTVE, concretamente por Teledeporte, Eurosport y TV3, con Esport 3.

Si nos lees desde América Latina, busca tu país aquí para saber qué canal retransmite el Campeonato.

Estos son los horarios para seguir la acción en Teledeporte:

Día Contenido Hora CEST Dónde
27/05 Previo 22:25 - 22:50 TV Teledeporte
28/05 Previo 16:30 - 17:00 TV Teledeporte  
29/05 Clasificación 1 y 2 13:30 - 14:30 TV Teledeporte
Clasificación 3 y 4 18:00 - 18:45 Web Teledeporte
00:15-4:15 TV (diferido)
30/05 Semifinales 12:00 - 13:30 TV Teledeporte
Final 16:00 - 18:00 TV Teledeporte

 

Eurosport también retransmitirá el Desert X Prix a través del canal Eurosport 2. En estos momentos, en su programación figura un directo a las 22:00 horas del domingo para ver la final.

TV3 también retransmitirá el Ocean xprix a través de su canal deportivo Esport 3. El canal sí ha programado una emisión para este domingo a las 17:00 CEST, en la que previsiblemente se hará un resumen de todo lo acontecido en Arabia Saudí.

Además, en SoyMotor.com encontrarás crónicas al final de cada carrera con los resultados.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33