WRC - PREVIO

'Guía de supervivencia' para el WRC 2020 y el Rally de Montecarlo

Montecarlo vuelve a dar el pistoletazo de salida al Mundial de Rallies

El rally consta de 16 tramos repartidos en cuatro días de competición

Ampliar'Guía de supervivencia' para el WRC 2020 y el Rally de Montecarlo - SoyMotor.comSébastien Ogier y Julien Ingrassia, en los test previos al Rally de Montecarlo

El Campeonato del Mundo de Rallies comienza esta misma semana una nueva temporada con muchos cambios –en todos los sentidos–, incógnitas y, sobre todo, un mar de espectáculo en el horizonte. Como suele ser habitual, el Rally de Montecarlo dará el pistoletazo de salida a un año que, probablemente, será el último de Sébastien Ogier en el WRC.

Ha sido una pretemporada larguísima, pues la cancelación del pasado Rally de Australia –debido a los incendios forestales que, desafortunadamente, aún azotan al país– supuso un ‘parón’ de casi tres meses desde Cataluña hasta Montecarlo, pero las heladas carreteras del ‘Monte’ ya están a la vuelta de la esquina.

Será una temporada repleta de cambios. En la categoría reina, los más visibles son los movimientos de pilotos. En categorías inferiores, montaña rusa: WRC2 Pro pasará a ser WRC2 y el antiguo WRC2 se llamará WRC3. Es decir, en el nuevo WRC2 estarán las marcas con sus equipos oficiales y el nuevo WRC3 estará reservado para equipos privados. Todos ellos, con coches de especificación R5… o mejor dicho, Rally 2.

La nomenclatura de los bólidos es otro de los cambios. La FIA, en su afán por simplificar las cosas –algo que no siempre sale bien–, ha elaborado una pirámide que se comprende entre los Rally 1 –los más prestacionales, los actuales WRC– y los Rally 5 –coches de iniciación, los antiguos R1–. Sin embargo, esta pirámide no se culminará hasta la llegada de los WRC híbridos en 2022, que pasarán a llamarse Rally 1, por lo que hasta entonces habrá un ‘cacao’ importante.

Todo esto, con la nueva generación de coches híbridos aún en entredicho por sus altos costes. Algunos han llegado a cifrar el precio de un WRC híbrido en torno a un millón de euros, lo que sería muy difícil de afrontar para una formación como M-Sport, por ejemplo. De hecho, Malcolm Wilson no ve con malos ojos utilizar motores híbridos con la base de un R5, pero de momento no hay nada cerrado.

fiesta-wrc-2020-soymotor.jpg

CALENDARIO

En principio se aprobó un calendario de 14 citas, con un montón de cambios, si bien los disturbios ocasionados en Chile provocaron su caída para esta temporada. Finalmente, tras una votación electrónica por parte de la federación –cuyo resultado fue desvelado esta misma semana–, serán 13 pruebas con las entradas de Kenia, Nueva Zelanda y Japón.

 

1. Montecarlo 23-26 de enero
2. Suecia 13-16 de febrero (JWRC)
3. México 12-15 de marzo
4. Argentina 23-26 de abril
5. Portugal 21-24 de mayo
6. Italia 4-7 de junio (JWRC)
7. Kenia 16-19 de julio
8. Finlandia 6-9 de agosto (JWRC)
9. Nueva Zelanda 3-6 de septiembre
10. Turquía 24-27 de septiembre
11. Alemania 15-18 de octubre (JWRC)
12. Gran Bretaña 29 de octubre-1 de noviembre (JWRC)
13. Japón 19-22 de noviembre

 

EQUIPOS

Como nuestros lectores bien sabrán, esta temporada sólo habrá tres equipos en la máxima categoría. La marcha de una marca histórica como Citroën –aunque el C3 WRC podrá aparecer en algunas ocasiones de la mano de PH Sport– fue un palo duro para el campeonato, pero la batalla entre Toyota y Hyundai –con M-Sport Ford al acecho– se presenta apasionante.

Hyundai se llevó por fin el ansiado Campeonato de Marcas en 2019, pero no se han dormido en los laureles. A la imponente alineación del año pasado han sumado el fichaje del vigente campeón, Ott Tänak, que por supuesto realizará la temporada completa junto al belga Thierry Neuville; Sébastien Loeb y Dani Sordo se alternarán en el tercer coche. Casi nada. Tampoco se descarta alguna aparición puntual, como las que hizo Craig Breen en 2019.

Si la formación de Hyundai es temible, la de Toyota no se queda corta pese a ser totalmente nueva. El hexacampeón Sébastien Ogier, que vislumbra su retirada a finales de 2020, tratará de dejar el listón bien alto; Elfyn Evans, piloto consistente y ganador de un rally, intentará emular la temporada 2017 de Tänak; por último, el joven Kalle Rovanperä pilotará sin ningún tipo de presión, pero a buen seguro querrá deslumbrar en su debut. Además, Takamoto Katsuta tendrá un programa parcial con un cuarto Yaris.

Las expectativas en torno a M-Sport Ford no son demasiado altas, pero no es descartable que den alguna sorpresa. El equipo de Cumbria anunció recientemente que para este año han dado un gran paso adelante en términos de rendimiento y en sus filas contarán con dos prometedores finlandeses: Esapekka Lappi y Teemu Suninen. Gus Greensmith pilotará un tercer Ford Fiesta WRC en nueve pruebas.

Por último, no vamos a dejar de lado los rumores que traen de vuelta a Subaru al Mundial. Desde Japón afirman que los motores híbridos son del agrado de Subaru y estarían dispuestos a entrar en 2022 con un XV a escala. Y lo mejor de todo, con Petter Solberg al timón del equipo y François-Xavier Demaison –uno de los artífices del dominador Volkswagen Polo R WRC– como director técnico.

hyundai-wrc-2020-soymotor.jpg

PREVIO DEL RALLY DE MONTECARLO

Como no podía ser de otra manera, el Rally de Montecarlo inaugurará una temporada 2020 que no dejará a nadie indiferente. Será una prueba un poco más corta que en años anteriores y con un 25% de recorrido nuevo, pero a buen seguro traerá sorpresas bajo el brazo. Siempre las hay en el Monte.

El Rally de Montecarlo es uno de los más icónicos del calendario, no en vano los pilotos pueden encontrarse el asfalto en distintas condiciones en un mismo tramo: seco, mojado, repleto de nieve… o lo que es peor, se pueden encontrar las temibles placas de hielo cuando menos lo esperan. 

Obviamente, la elección de las gomas se antoja crucial en este rally. Los neumáticos de seco y mojado convivirán con dos tipos diferentes para invierno, unos sin clavos y otros con ellos, aunque no tan grandes como los de Suecia –sólo sobresalen unos dos milímetros del clavo en Montecarlo, mientras en Suecia sobresalen unos 6,5 milímetros–.

Así, el evento organizado por el Club del Automóvil de Mónaco, cuyo parque de asistencia se mantendrá en la localidad de Gap –donde nació Sébastien Ogier–, constará de 16 tramos repartidos en cuatro jornadas de competición, entre los que suman un total de 1505,64 kilómetros, de los cuales 304,28 kilómetros serán cronometrados.

Esta misma tarde comenzará la acción con un Shakedown de 3,35 kilómetros muy cercano al parque de asistencia, mientras el verdadero ‘fuego’ llegará de la mano del jueves, con dos especiales nocturnas que suelen deparar algunas sorpresas: la primera de ellas, Malijai – Puimichel, no se ha llevado a cabo desde 1994.

La etapa del viernes será la más larga del rally, con seis tramos divididos en dos bucles idénticos: dos pasadas por Curbans - Venterol, Saint-Clément - Freissinières y Avançon - Notre-Dame-du-Laus que suman más de 122 kilómetros contra el crono. Además, según la organización, los tramos del viernes deberían tener una buena capa de nieve.

La jornada del sábado, sin embargo, se antoja un poco corta con sólo cuatro tramos repartidos en dos bucles: dos pasadas por los habituales recorridos de St-Léger-les-Mélèzes - La Bâtie-Neuve y La Bréole – Selonnet. El primero de ellos ha tenido abundante nieve en ediciones anteriores, esperemos que la tendencia continúe.

Por último, para la etapa definitiva, el ACM ha reservado dos pasadas por el mítico Col de Turini –esta vez apodado como La Bollène-Vésubie - Peïra Cava–  y otras dos por La Cabanette - Col de Braus, la segunda de ellas designada como Power Stage –otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos–.

Por supuesto, entre los favoritos no pueden faltar Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, dos pilotos que han ganado el Rally de Montecarlo en siete ocasiones cada uno. Eso sí, Thierry Neuville ya puso las cosas difíciles al piloto de Gap el año pasado y Ott Tänak querrá estrenarse con Hyundai por todo lo alto.

En cuanto a la lista de inscritos, además de los grandes nombres, en WRC2 aparecen pilotos de la talla de Mads Ostberg, Nikolay Gryazin, Ole-Christian Veiby o Adrien Fourmaux; en WRC3, por su parte, tenemos a dos españoles como Pepe López –arrasó el año pasado a nivel nacional y llevará los colores del Rally Team Spain– y Miguel Díaz-Aboitiz.

 

 

HORARIOS

horarios-monte-2020.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP