MUNDIAL DE RALLIES

OFICIAL: Citroën dice adiós al WRC

La marca francesa echa el cierre tras una etapa más que decepcionante

Sébastien Ogier se acerca a pasos agigantados a la estructura de Toyota

AmpliarOFICIAL: Citroën dice adiós al WRC - SoyMotor.comSébastien Ogier y Julien Ingrassia, en una imagen de archivo

Citroën, la marca que consiguió de la mano de Sébastien Loeb y Daniel Elena la mayor gesta de la historia de los rallies, con nueve temporadas consecutivas de dominio absoluto, dice adiós al WRC tras una etapa más que decepcionante sin solución aparente a corto plazo.

Lejos quedaron los éxitos de antaño. Loeb y Elena cubrieron de gloria tres vehículos diferentes de la firma francesa –Xsara WRC, C4 WRC y DS3 WRC–, pero su 'hasta luego' a los rallies a finales de 2012 trajo consigo una era oscura para Citroën.

En 2013 apareció el hegemónico Volkswagen Polo R WRC que arrasó durante cuatro temporadas con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Sí, el 'azote' llegó por parte del que salió por la puerta de atrás en 2011 tras una temporada llena de polémica.

Por el camino, un año sabático en 2016 en pos de coger fuerzas para el cambio de reglamento de 2017, que trajo consigo un coche completamente nuevo, el C3 WRC. Nada más lejos de la realidad, seguían enfrascados en una espiral muy negativa.

Quizás la puntilla ha sido el hecho de traer de vuelta este año al hexacampeón Sébastien Ogier y darse de bruces con una realidad que no todos querían ver: el coche no está a la altura de sus rivales, y por supuesto el bajo presupuesto ha jugado un papel fundamental en ello.

En los test previos al Rally de España mostraron un C3 WRC muy diferente, con soluciones aerodinámicas parecidas a las del Toyota, algo que indicaba la posible continuidad de la marca de los chevrones en el Mundial de Rallies para 2020.

Sin embargo, hasta aquí ha llegado la aventura. Uno de los fabricantes más laureados de la historia del automovilismo echa el cierre a esta aventura, lo que deja al WRC con sólo tres marcas en su haber.

"Tras la decisión de Sébastien Ogier de dejar Citroën Racing tras la temporada 2019, Citroën ha decidido abandonar su programa de rallies en 2020 debido a la ausencia de un piloto de primera clase disponible para la temporada 2020", ha anunciado la marca en Twitter.

El comunicado llega unos días después del mediático anuncio de regreso de Peugeot al WEC, que se espera para 2022. ¿Ha tenido algo que ver la fusión de PSA con FCA? Probablemente, pero los árboles no nos impedirán ver el bosque esta vez.

En cuanto a sus pilotos, Sébastien Ogier y Esapekka Lappi, aún es desconocido cuál será su futuro, si bien el galo ya ha sonado para sustituir a Ott Tänak en Toyota. Se avecina una 'silly season' interesante.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de AlexBolchevique

Boh... estos son los difíciles tiempos que corren para los coches y su futuro incierto...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP