ACTUALIDAD

El Gobierno no subirá el impuesto al Diesel… de momento

Esta es la tercera vez que se tiene que dar marcha atrás con la medida

La situación económica actual y la guerra de Ucrania y Rusia son los motivos oficiales

AmpliarEl Gobierno no subirá el impuesto al Diesel… de momento - SoyMotor.comLa cercanía de las elecciones generales, que tendrán lugar en diciembre de 2023, hace que el Gobierno trate de evitar las medidas menos populares

El Gobierno no subirá el impuesto al Diesel por el momento según ha confirmado María Jesús Montero, Ministra de Hacienda. La actual situación de conflicto entre Ucrania y Rusia unido a la inflación hacen que la medida se retrase por tercera vez.

En el año 2018, cuando el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó posesión de su cargo, se programó una reforma fiscal que pretendía la equiparación de los impuestos del Diesel y la gasolina. Han sido varias las ocasiones en las que se ha intentado poner en marcha la medida, aunque de nuevo se va a aplazar. La situación económica actual y la guerra de Rusia y Ucrania son los motivos oficiales, aunque también la cercanía en el horizonte de las elecciones generales hacen al Ejecutivo retrasar las medidas más impopulares, algo que también sucede con el asunto del pago por uso de las autopistas españolas.

Una subida del impuesto al Diesel ahora mismo afectaría a muchos españoles que tienen un vehículo alimentado de este carburante en una época en la que estos ya tienen unos precios bastante elevados. Por suerte, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha confirmado en una entrevista a la Cadena Ser que "no es el momento de poner en marcha ninguna nueva fiscalidad en este sentido. Ni el contexto económico acompaña ni tendría sentido si tenemos en cuenta la bonificación de 20 céntimos que se aplica a todos los combustibles". Por tanto esta propuesta se queda fuera de los próximos Presupuestos Generales del Estado, aunque asegura que se guardan la posibilidad de "sacar más rendimiento" a los impuestos que ya forman parte del sistema tributario.

 

EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA

Aunque el Gobierno no subirá el precio del Diesel a corto plazo es conveniente recordar en qué consiste esta reforma tributaria. Tiene dos vertientes: por un lado subir el gravamen a los carburantes y por el otro suprimir los privilegios fiscales que tiene el Diesel frente a la gasolina.

Hasta hace no mucho la diferencia era de 11 céntimos por litro y, para minimizarla, Hacienda quería incrementar los impuestos del Diesel en 3,8 céntimos por litro. Con ello el impuesto de hidrocarburos del gasóleo pasaría de los 30,7 céntimos por litro actuales a 34,5 céntimos por litro. Dicho de otra forma, llenar un depósito de 50 litros costaría, IVA incluido, 2,3 euros más. 

Desde el Ministerio de Hacienda comunicaron en su momento que algo así supondría una recaudación de 500 millones de euros en dos años y, aunque es una medida tremendamente impopular, se mantiene en la agenda futura del Gobierno.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
93 comentarios
Imagen de skoll

#17 Pues el amigo Rubén Gisbert esta a 3 rayas de anunciar hipotecas a tipo fijo.
https://twitter.com/LeipTale/status/1570950621188227073

  • 0
  • 2
Imagen de Espontaneo

#62 No se refieren al allanamiento. Y El país no es de izquierdas. Te explicaría quiénes son los accionistas pero creo que no te llega para pillarlo. Al menos no mienten con descaro como en Okdiario, eso sí.

  • 1
  • 2
Imagen de Espontaneo

#72 Qué tonterías dices, chico. Tu allanas una casa que no está abandonada y cuando se den cuenta va la policía y te echa a patadas. Pruébalo.

  • 0
  • 2
Imagen de Espontaneo

#75 Qué barbaridades. Otro muy listo que se traga todos los hoax.

  • 0
  • 1
Imagen de Espontaneo

#78 Ya está el lumbreras sentando cátedra sin tener ni idea del tema. Con la ley actual en menos de 24 horas un okupa está fuera. Otra cosa es con casas abandonadas de los bancos y que lleven meses o años ocupadas, que en ese caso se retrasa, pero no a un particular que se fue de vacaciones.

  • 1
  • 1
Imagen de Oldriver

Si una ministra lo dice...mañana Sanchez lo desdice. Si a estos las declaraciones y promesas les duran menos que un helado al sol en Sevilla.

  • 2
  • 2
Imagen de quick_vale

Porcentaje de okupación... 0..056%. Ojalá fuera el mismo de políticos delincuentes (y no siempre los pillan).

  • 1
  • 3
Imagen de skoll

La nueva película de los autores de "El gobierno aprueba leyes".
"La policía sienta jurisprudencia."

  • 0
  • 6
Imagen de skoll

Y cuando queráis hablamos del bulo de la gente que se ve obligada a renunciar a herencias por el impuesto de sucesiones
Que es todavía más flagrante.

  • 0
  • 6
Imagen de quick_vale

3000 viviendas sociales vendidas a fondos buitre en Madrid!!! Y algunos preocupados por si le okupan la casa

  • 2
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP