COCHES

ACTUALIDAD E HISTORIA

Ford GT 2022 Alan Mann Heritage Edition: homenaje a 1966

El coche original de Le Mans de 1966 utilizaba un motor V8 de siete litros
2022-ford-gt-alan-mann-heritage-edition-2-soymotor.jpg
2
11 Feb 2022 - 10:05

El Ford GT 2022 Alan Mann Heritage Edition rinde homenaje a los prototipos GT-1 de 1966 y se presentará en el Salón del Automóvil de Chicago de 2022.

La victoria de Ford sobre Ferrari en Le Mans en 1966 es una de las grandes historias del automovilismo de competición de todos los tiempos y parte de ese mérito lo tiene una empresa británica dedicada a las carreras, llamada Alan Mann Racing. El Ford GT 2022 Alan Mann Heritage Edition rinde homenaje a los prototipos  experimentales ligeros que esta compañía, en conjunto con Ford Motor Company y Shelby American Inc. desarrollaron para batir a Ferrari.

En palabras del director del programa Ford GT Mike Severson: "Ya sea yendo como el demonio en la pista de carreras o superando a la competencia, el Ford GT Alan Mann Heritage Edition honra a los vehículos que ayudaron a llevar a Ford a sus victorias. Con su decoración tan característica, este Ford GT está inspirado en la contribución de Alan Mann Racing a nuestra historia de victorias en Le Mans".

2022-ford-gt-alan-mann-heritage-edition-soymotor1.jpgFORD GT 2022 ALAN MANN HERITAGE EDITION

La carrocería de esta edición especial, que se expondrá en el Salón del Automóvil de Chicago de 2022,  presenta una decoración con el característico color rojo y dorado de la escudería Alan Mann Racing. A ésta se unen diferentes partes de fibra de carbono expuesta y detalles en blanco así como unas pegatinas, con el número 16 ubicadas en las puertas, el capó y la parte inferior del alerón trasero –este dorsal no tiene relación alguna con el que utilizó el equipo esa temporada de 1966–.

Por otro lado, esta edición especial incorpora unas llantas de 20 pulgadas con diseño de cinco brazos dobles que están lacadas en negro brillan. Tras ellas se esconden unos enormes frenos de disco perforados y unas pinzas de freno, firmadas por Brembo.

La fibra de carbono se traslada al habitáculo donde se encuentra distribuida en lugares como el umbral de las puertas, la consola central o el salpicadero. Por su parte, los asientos, fabricados en este mismo material, están tapizados en alcantara, así como otros elementos del interior; y presentan costuras doradas y rojas, a juego con el exterior de la carrocería y con el logo GT bordado en el reposacabezas.

En cuanto a la planta motriz, este deportivo biplaza de tracción trasera utiliza un propulsor de gasolina sobrealimentado de seis cilindros en V con 3.5 litros de cilindrada y 655 caballos de potencia, que va colocado detrás del habitáculo y delante del eje trasero. El cambio de marchas es automático de siete relaciones.

2022-ford-gt-alan-mann-heritage-edition-1-soymotor.jpg

 

LA HISTORIA TRAS EL TRIBUTO

En 1965 y 1966, Alan Mann Racing desarrollaron dos prototipos en Inglaterra, el AM GT-1 y con un segundo coche, basado en el GT Mk I; cuya particularidad era el uso de materiales ligeros. Aunque ninguno de los dos vehículos ganó una carrera importante, el trabajo y experiencia obtenidos ayudaron a Ford Motor Company y a Shelby American Inc. a ganar Le Mans con el GT Mk II en 1966.

Tras extensas pruebas de desarrollo en 1965, Alan Mann estaba convencido de que el motor V8 de 4.7 litros que equipaba el Ford GT Mark I era la mejor opción para correr en Le Mans, por lo que construyó dos unidades con carrocería de aluminio y un peso reducido. Sin embargo tras proponer sus recomendaciones al comité encargado de dar el visto bueno final, esta opción se desechó en favor de la fiabilidad y la fuerza bruta del propulsor de siete litros. Fue este último el elegido para el programa deportivo MKII de 1966 que acabó convirtiéndose en leyenda con aquel famoso triplete.

Durante la presentación del coche Henry Mann, director de Alan Mann Racing Ltd. ha querido agradecer el gesto por parte de Ford y dijo que "es un gran honor para Alan Mann Racing y la familia Mann celebrar la épica herencia de los deportes de motor del Ford GT con este fantástico coche de edición limitada. Ver los colores rojo y dorado de nuestro equipo volver a la vida, y estrenar este nuevo GT junto a uno de nuestros GT40 originales en Chicago, será una ocasión mágica".

ford-gt40-hill-soymotor.jpg

 

TODA LA SERIE HERITAGE

Con la aparición del Ford GT 2022 Alan Mann Heritage Edition este modelo se une a la serie Heritage Edition, que celebra los momentos más emblemáticos del superdeportivo, e incluye sus títulos de ganador en las 24 Horas de Le Mans:

  1. 2017 Ford GT '66 Heritage Edition en honor al Ford GT40 Mk II nº 2 copilotado por Bruce McLaren y Chris Amon en Le Mans en 1966.
  2. 2018 Ford GT '67 Heritage Edition en honor al nº 1 del Ford GT40 Mk IV que se impuso en Le Mans en 1967.
  3. 2019 Ford GT '68 Heritage Edition en honor al nº 9 del Ford GT40 Mk I que se impuso en Le Mans en 1968.
  4. 2020 Ford GT '69 Heritage Edition en honor al nº 6 del Ford GT40 Mk I que se impuso en Le Mans en 1969.
  5. 2021 Ford GT Heritage Edition en honor al Ford GT Mk II nº 98 copilotado por Ken Miles y Lloyd Ruby para el dominio del 1-2-3-5 de Ford en Daytona en 1966, iniciando una temporada mágica para el Ford GT40 Mk II.
  6. 2022 Ford GT '64 Prototype Heritage Edition en honor a las raíces del GT y a los cinco primeros prototipos originales del Ford GT.

Existe además una edición Heritage de 2006 del Ford GT que conmemora los títulos consecutivos del GT40 en las 24 horas de Le Mans de 1968 y 1969.

 

 

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Feb 2022 - 18:16
Comment

Coche deportivo de referencia en EEUU.
Una joya que pide buenas manos.

Schumisuzuka2000
11 Feb 2022 - 11:15
Comment

Me corro, que pasada de cochazo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25