GP Brasil F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Le Mans '66: Historia del automovilismo para todos los públicos

El 15 de noviembre se estrena en España

Christian Bale y Matt Damon, los protagonistas

AmpliarLe Mans '66: ¡Ya la hemos visto! - SoyMotor.comKen Miles y Carroll Shelby, interpretados por Bale y Damon

SoyMotor.com ha asistido al preestreno de Le Mans '66 una semana antes de su puesta de largo oficial. ¿Qué nos ha parecido la adaptación cinematográfica de una de las historias más célebres del mundo del motor?

El día 15 de noviembre está marcado en rojo por muchos aficionados al mundo del motor. Entonces se estrenará en todos los cines españoles Le Mans '66, conocida en otros países como Ford vs Ferrari. Es, ni más ni menos, la historia de la creación del Ford GT40 y de cómo la marca del óvalo logra acabar con la hegemonía de Ferrari en la mítica carrera de resistencia. Dirigida por James Mangold, responsable de otras películas como 'Interrupted' o 'Logan', ¿se trata del típico film grandilocuente contado desde el punto de vista desde los americanos o se ajusta fielmente a lo ocurrido?

Le Mans '66 ha conseguido llegar a un equilibrio perfecto en el que el público general se sentirá muy satisfecho con el resultado –los aproximadamente 150 minutos que dura la película no parecen tal– sin que el aficionado de toda la vida tenga mucho de qué quejarse. Sí, es cierto que en todo momento da la sensación de haber un héroe, Ford en este caso, y un villano, Ferrari, pero sin llegar a faltar a la verdad en ningún momento. Tan sólo pueden llegar a sobrar algunas escenas en las que los mecánicos del 'cavallino' parecen demasiado caricaturizados, si bien se pueden tomar esos escasos momentos como dosis de humor que relajen el tenso ambiente de las carreras. Eso sí, las escenas de competición pura y dura se alejan bastante del realismo que a muchos les hubiese gustado ver. No llegan a ser lo que ofrece la saga Fast&Furious, pero se acercan más a ella que a lo que vivieron los pilotos en Le Mans a mediados del siglo pasado.

La historia contada es bastante fiel a la realidad sucedida, aunque ciertos matices son mejorables. Por ejemplo, el conflicto que originó finalmente el proyecto de Ford en Le Mans, es decir, la fallida compra de Ferrari por parte de los estadounidenses, se cuenta de una manera excesivamente ligera que, además, deja de lado a algunos actores principales como el gobierno italiano. Una mayor profundidad a la hora de haber tratado el germen de todo hubiese hecho que el público general entendiese mejor el empeño de Henry Ford II por hacerse con el trofeo de Le Mans. En el caso de no conocer bien la historia puede parecer que el mandamás de la firma del óvalo tomó la decisión de competir contra Ferrari principalmente por haber sentido su orgullo herido. Fue mucho más que eso.

ford_gt40.jpg

Esto nos lleva también a comentar la figura del máximo responsable de Ford por aquella época, cuya representación ha levantado tantas ampollas entre su familia. La interpretación de Tracy Letts nos muestra un dirigente déspota y orgulloso que además tiene un punto de cobardía, algo que queda certificado cuando Henry Ford II se da una vuelta en el asiento del copiloto del GT40 con Carroll Shelby al volante. No daremos más detalles. Su hijo en la vida real, Edsel Ford II, considera que lo que se ve en la pantalla no tiene nada que ver con su progenitor.

ford_gt40_2.jpg

Lo que sí merece aplauso es cómo se plasma en la película el diferente carácter de dos marcas como Ford y Ferrari. Los primeros son una empresa cuadriculada y estructurada cuyo organigrama choca frontalmente en muchas ocasiones con los intereses deportivos, mientras que los del 'cavallino' son pura pasión por el automovilismo. Esto último queda demostrado cuando cae la noche en Le Mans. Mientras que Henry Ford II se va en helicóptero a cenar a un restaurante de alto postín y a pernoctar, Enzo Ferrari permanece en la pista francesa. Incluso al final de la película, el magnate italiano reconoce la valía de Ken Miles, el protagonista interpretado por Christian Bale, a pesar de ser uno de los principales responsables de la debacle italiana.

Respecto a los actores, hay que destacar la actuación del mencionado Bale, que da vida al piloto Ken Miles, cuyo fuerte carácter es uno de los grandes hilos conductores de la historia. De hecho, su propio personaje demuestra lo difícil que puede llegar a ser lidiar con un piloto por parte de los jefes de equipo. Quizás en la cinta esté algo exagerado, pero no son pocas las estrellas del volante que han sido un auténtico quebradero de cabeza para sus jefes debido a lo individualista de su carácter. Igual de importante en la historia es la figura de Carroll Shelby, uno de los principales responsables del Ford GT40, si bien la interpretación de Matt Damon no llega a la altura de la del otro cabeza de cartel. Similar importancia debería haber tenido el personaje que encarna Jon Bernthal, el recientemente fallecido Lee Iacocca. Fue una de las claves para que el proyecto saliese adelante. De hecho, fue el primero dentro de Ford en proponer el ir a competir a las 24 Horas de Le Mans. Por desgracia, con el paso de los minutos su influencia en el devenir de los hechos y sus apariciones en pantalla disminuyen paulatinamente.

le-mans-66-film-785x387.jpg

Otro de los puntos clave de Le Mans '66 es su ambientación, absolutamente brillante. Y no sólo por la cantidad de joyas automovilísticas que salen en la pantalla, sino por todo lo que rodea las carreras en sí. Desde el primer momento se deja ver un mundo menos profesionalizado que el de hoy en día, con talleres más parecidos a ellos mismos con su suciedad que a los quirófanos ambulantes que se acostumbran a ver actualmente. También una competición más pura, con mucha más importancia para el piloto. En este sentido, atentos a la escena en la que Miles prueba el GT40 con un pesado ordenador a bordo para recoger datos. Y el circuito de La Sarthe, que retrocede medio siglo en el tiempo para recordarnos el peligro de la época. En definitiva, una película para no dejar pasar tanto para un visionado en familia como para que los aficionados de siempre se sientan satisfechos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de skoll

[#11 MGV] No soporto a Matt Damon.. Creo que no he conseguido acabar de ver ninguna película suya.

#1 Bale es mejor actor que Damon, ambos están al mismo nivel, pero a Bale le salen más natural los personajes.

  • 0
  • 0
Imagen de Memphis

estando matt damon en el reparto seguro que la trama gira en torno a salvarle de algo

  • 0
  • 0
Imagen de chancletula-1

[#16 Alarico] John Barnard pidió que le llevase la Ferrari a Inglaterra. Ferrari fue a Inglaterra, pero siguieron siendo italianos.Para lo bueno y lo malo.

#5 Por cierto, ahora que me acuerdo, fue John Barnard cuando llegó a Ferrari a finales de los ochenta el que les dió una vuelta de tuerca a los jefes y acabó con todo aquel desaguisado, el vino y demás se habían terminado ya que aquello, cuanto menos, no era ni normal ni profesional. Es cierto, ese tipo de cosas le dieron una visión clara de cómo funcionan los transalpinos, andaban a medio camino entre lo lamentable y lo chabacano (y no es que lo diga yo, si no recuerdo mal el propio Barnard dijo cosas aún peores...). Por tanto, no es tan extraño que a pesar de ser el director técnico de Ferrari no quisiera ni pisar por allí; su trabajo lo hizo desde Inglaterra...

  • 0
  • 0
Imagen de jmorillo

[#2 Alarico] Buenas tardes Alarico. En primer lugar, hemos actualizado el artículo y la frase que usted entrecomilla ya no está exactamente escrita así, pero mantengo la crítica a la excesiva caricaturización de los mecánicos de Ferrari. Sí, le doy la razón en que quizás no fueran los más fiables de la época, pero cuando vea la película me dará la razón por un par de escenas en las que parecen más bien integrantes del show de Benny Hill que otra cosa. Le da un toque de humor al momento, pero no deja de ser exagerado. En cualquier caso no hay que olvidar que es una gran producción que, basada en un hecho real con el automovilismo como telón de fondo, busca entretener al gran público. Un saludo.

Dice el articulista, "existe cierta tendencia a caricaturizar al personal de Ferrari... en determinados momentos. Una solución más sobria en este sentido se hubiese agradecido". Aún no he visto la película y por eso mismo no voy a comentar al respecto, aunque conozco la historia y además viví en esa época. Pero sí voy a decir algo sobre eso de que "una solución más sobria... se hubiese agradecido". Vamos a ver, eso sería falsear la realidad. Ni más, ni menos... En aquellos momentos, Ferrari era exactamente eso: una caricatura de equipo. Y efectivamente, así les fue...

  • 2
  • 0
Imagen de Alarico

[#5 chancletula-1] Por cierto, ahora que me acuerdo, fue John Barnard cuando llegó a Ferrari a finales de los ochenta el que les dió una vuelta de tuerca a los jefes y acabó con todo aquel desaguisado, el vino y demás se habían terminado ya que aquello, cuanto menos, no era ni normal ni profesional. Es cierto, ese tipo de cosas le dieron una visión clara de cómo funcionan los transalpinos, andaban a medio camino entre lo lamentable y lo chabacano (y no es que lo diga yo, si no recuerdo mal el propio Barnard dijo cosas aún peores...). Por tanto, no es tan extraño que a pesar de ser el director técnico de Ferrari no quisiera ni pisar por allí; su trabajo lo hizo desde Inglaterra...

#2 Hasta que no llegó Jean Todt en los 90, los formula 1 los usaban de mesa para comerse el bocata.

  • 1
  • 0
Imagen de Alarico

[#12 MGV] Aunque fueran otros tiempos, no era normal que los trabajadores de un equipo como ese tuvieran que funcionar en boxes de una manera tan burda, esa es la cuestión. Para apretar las tuercas que dices, no había mayor problema, unos buenos lingotazos de vino y arreglado...

#6 pues esa foto representa bien las horas que trabajaban en el garaje. Apenas les daba para comer algo mientras aprietan alguna tuerca.

  • 1
  • 0
Imagen de Alarico

[#8 Lauro] Enojo ninguno. Por otra parte, la salud se ha de cuidar siempre, se tenga la edad que se tenga. Por si te sirve de algo, y ya que "entreveo" otra posible "impresión" errónea... para tus cuentas aún soy joven, tengo cincuenta y tantos y desde los seis añitos siempre he seguido esto y he procurado estar al pie del cañón; que no es poco. Idem.

#7 es una impresion, no se enoje tanto, si tiene la edad que deja entrever debe cuidar la salud.. Que tenga buen dia.

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Pues una peli motorsport y con ese cast tiene pinta de que vale la pena

  • 2
  • 1
Imagen de MGV

[#6 Alarico] pues esa foto representa bien las horas que trabajaban en el garaje. Apenas les daba para comer algo mientras aprietan alguna tuerca.

#5 Ya te digo, menuda gente, será que no tenían otros sitios donde ponerse a zampar...
- https://i.imgur.com/BERyncU.jpg

  • 2
  • 1
Imagen de MGV

[#1 skoll] Bale es mejor actor que Damon, ambos están al mismo nivel, pero a Bale le salen más natural los personajes.

Matt Damon.
Nada más que añadir.

  • 2
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP