COCHES

WEC

Alonso: "¿Volveré a Le Mans? Probablemente está garantizado"

Las 24 Horas marcan el punto y final de la incursión de Fernando en el WEC
Está convencido de que regresará a Le Mans a lo largo de su trayectoria deportiva
Afronta la carrera de este año con ilusión, pero con menos presión que en 2018
fernando-alonso-le-mans-2019-wec-soymotor.jpg
9
01 Jun 2019 - 17:33

Fernando Alonso asegura que afronta las 24 Horas de Le Mans con menos presión que en 2018, cuando tanto Toyota como él consiguieron su primer triunfo en La Sarthe. No seguirá en el WEC la próxima supertemporada, pero el asturiano tiene claro que regresará a esta cita en algún momento de su carrera deportiva.

Alonso está a las puertas de una nueva edición de las 24 Horas, que es también el colofón a su incursión con Toyota en el Mundial de Resistencia. Llegó para ganar Le Mans y acercarse a la triple corona. Lo consiguió en su primer intento. Ahora tiene la oportunidad de sentenciar el título para decir ‘hasta luego’ a la resistencia como campeón del mundo.

Y es que Alonso no sabe qué le deparará el futuro. Como no renovará su contrato, sabe que en 2020 y 2021 no correrá a menos que se asocie a un proyecto alejado de la victoria absoluta y con menos recursos económicos. Pero le agrada Le Mans y está convencido de que volverá en algún momento.

"Volveré. Eso probablemente está garantizado. No sé si será de aquí un año, tres años o cinco años", explica. "No pienso demasiado en si es la última vez o no. Estoy seguro de que volveré a Le Mans. No sé si el año que viene o en los siguientes. No me lo tomo como si fuera la última vez".

La prioridad de Fernando, pues, es "terminar la supertemporada con buena nota". Y eso pasa por terminar como mínimo séptimo en la carrera y sentenciar el Mundial. Dada la competitividad de los dos TS050, que compiten virtualmente solos, sus únicos enemigos son las averías, el tráfico y los errores humanos.

"El enfoque es siempre el mismo: respetar mucho la carrera. Es una carrera muy dura para el coche. La carrera se desarrolla y eso te puede favorecer o no. No es que cambies el resultado en función de si eres o dejas de ser agresivo. Tu contribución no suele ser suficiente para compensar el destino de aquel día".

"Intentaremos terminar los primeros, porque para el campeonato es importante que no tengamos un abandono. Intentaremos evitar cualquier tipo de error".

Pese a la perspectiva de un título mundial y la ilusión de la victoria, Fernando sí admite que vive las 24 Horas con menos estrés que el año pasado.

"Es mucho menos. El año pasado vinimos con la presión de ganarla, de conseguir el resultado. Hicimos muchas pruebas. Era mi primera vez y tenía que descubrir muchas cosas. Había mucha presión, también para el equipo, porque éramos muy dominantes pero no la habíamos ganado".

"–Ganarla en 2018– era obligatorio. Este año el título de marcas está sentenciado después de Spa-Francorchamps. Esperamos que esto sea una celebración de la última ronda de la supertemporada. Si podemos hacer un buen trabajo y ganarla, eso será muy bueno para el equipo, pero hay un poco menos de presión que el año pasado".  

El ovetense se siente más formado para el reto que en su primera incursión.

"Este año estoy más preparado. No es que el año pasado lo estuviera poco, es más cuestión de los kilómetros que hemos hecho desde entonces. Ahora conocemos más el coche. Puedes solucionar algunos problemas del coche. A final del año pasado íbamos por caminos distintos con los reglajes, pero ahora el coche es aún mejor. Cuantas más vueltas das, más preparado estás. Especialmente en Le Mans, que tiene sus trucos. Eres mejor al final de las 24 Horas que al principio".

Mañana, entrenamientos.

"Hemos de trabajar en muchas cosas para preparar el coche para la carrera. Nuestro coche es bastante complejo: gestionar la energía en las salidas de las curvas, la recuperación… Tenemos muchos cortes de combustible a lo largo de una vuelta. Quizá calibrar nuestro coche conlleva más vueltas que un coche que no sea híbrido. Este test nos permite ahorrar mucho tiempo y hacer los preparativos para la semana del evento, por si hay lluvia o problemas en esa semana. Mañana es un día importante. Hemos de probar los neumáticos, el material de los frenos, que es un poco más duro que en las últimas 24 Horas…"

"Para el equipo es más estresante. Los pilotos nos conocemos el circuito. Es cuestión de coger ritmo con el tráfico y la velocidad, que aquí es muy alta. El equipo está más estresado en este test, porque ha de hacer muchas cosas y terminar la jornada con un determinado nivel de confianza en muchos componentes que se usarán en la carrera de aquí un par de semanas".

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
YisusStark
03 Jun 2019 - 17:54
Comment
#7 @#3 Hay otro coche igual con un piloto argentino (y otros dos). ¿Son mancos? Ver comentario
conway es bueno quizá el mejor de los 6, pero pechito es normal y el japones es horrible, ademas de la desventaja de segundo coche
YisusStark
03 Jun 2019 - 17:53
Comment
#3 No hay presión. Vas en el Toyota. Es como Hamilton en el Mercedes, pero más fácil aun. Ver comentario
es mas facil le sacan 5 segundos por vuelta al otro equipo, si estuvieran los porche y audi si era interesante, hasta gasly o magnussen seguro gana asi
Default user picture
Jal
02 Jun 2019 - 12:46
Comment
#3 No hay presión. Vas en el Toyota. Es como Hamilton en el Mercedes, pero más fácil aun. Ver comentario
Hay otro coche igual con un piloto argentino (y otros dos). ¿Son mancos?
Default user picture
02 Jun 2019 - 12:11
Comment
#4 @#3 El coche es el más rápido... sí, pero esto son las 24h de Le Mans, la madre de todas las carr ... Ver comentario
Efectivamente. Es una carrera de supervivencia. Como el Dakar, pero reducido a una prueba, con asfalto y sin dunas. Y lo va a ser más esta prueba. El equipo de Alonso no debe arriesgar más de la cuenta. Con un 7º les vale. Por lo que, a no ser que lo vean muy claro, no creo que vayan a por la victoria.
02 Jun 2019 - 10:40
Comment
#3 No hay presión. Vas en el Toyota. Es como Hamilton en el Mercedes, pero más fácil aun. Ver comentario
Deja ya de llorar tanto xd
02 Jun 2019 - 10:35
Comment
#3 No hay presión. Vas en el Toyota. Es como Hamilton en el Mercedes, pero más fácil aun. Ver comentario
El coche es el más rápido... sí, pero esto son las 24h de Le Mans, la madre de todas las carreras. Durante 24h puede pasar de todo, y el coche puede fallar y hacerte perder mucho tiempo en reparaciones (hasta horas) o hacerte abandonar... sobre el papel la velocidad está, pero vamos a esperar para que aguante, ya hemos visto al Toyota 7 caer más de una vez. Además... si abandona el Toyota 8 y ganase el 7... ¿sería campeón el 7 no? Espero que vayan con las orejas bien tiesas
Default user picture
02 Jun 2019 - 09:45
Comment

No hay presión. Vas en el Toyota. Es como Hamilton en el Mercedes, pero más fácil aun.

01 Jun 2019 - 20:32
Comment

A ver. Si o no. Si está garantizado no es que sea probable. Es que es seguro.

Default user picture
01 Jun 2019 - 18:43
Comment

Espero que no vuelvas de la la mano de McLaren como a insinuado Zac brow si no ya sabes que lo mismo no haces ni 5 minutos de carrera y ya que vas a salir campeón del mundo, no vuelvas con ellos para hacer lo mismo que en la indy.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00