Actualidad

Entrevista a Paula Fabregat: "En un coche, lo primero es la seducción"

Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny entrevistan a la directora de Diseño de Renault

AmpliarAntonio Lobato y Cristóbal Rosaleny entrevistan a Paula Fabregat - SoyMotor.comAntonio Lobato y Cristóbal Rosaleny entrevistan a Paula Fabregat

Las prestaciones mecánicas –y cada vez más la digitalización– son factores importantes en la compra de un coche, pero Paula Fabregat recuerda que todo comienza con la "seducción" que el conductor experimenta cuando entra al concesionario y ve el que puede ser su próximo vehículo.

 

Fabregat es la directora de Diseño para los segmentos A y B, y también la impulsora del nuevo Renault Arkana, que es una de las mayores propuestas de la marca del rombo para este año 2021. Este jueves fue entrevistada por Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny, a quienes contó algunas de las claves de este nuevo modelo.

El Arkana parte de la misma plataforma que el Renault Captur, pero es unos 30 centímetros más largos y gana una línea mucho más estilizada por su condición de SUV coupé. Y debajo del capó esconde un motor híbrido E-Tech que combina un propulsor térmico con dos eléctricos.

Fabregat se refiere al Arkana como "un pequeño milagro" por las influencias que hay detrás de su diseño.

"Lo que hemos querido es fusionar el segmento del coupé y el del sedán, y aprovechar las líneas tan fluidas y elegantes de un coupé al mismo tiempo que tenemos habitabilidad, que es lo que tenemos en el interior. Y añadimos a este coche las cualidades de un SUV, con lo que es una fusión de varios segmentos. Es un pequeño milagro".

Reivindica la importancia de la estética en la industria del automóvil.

"Un coche que sea bonito, pero no tenga buenos motores no puede funcionar, y al contrario tampoco. Yo soy diseñadora, así que hay mucha pasión y eso es lo que queremos transmitir a los clientes. Estoy convencida de que un cliente tiene que estar seducido por el coche cuando entra a un concesionario, y luego estar más seducido cuando ve los motores, las tarifas… Pero lo primero es la seducción".

"La parte que más me gusta –del Arkana– es el amor a primera vista. Cuando lo descubres te enamora, y cuando te acercas te enamora todavía más. Estoy particularmente orgullosa de la democratización de este concepto. Somos la primera marca generalista que ha democratizado este concepto y que lo hace más accesible, y eso es parte de nuestro ADN".

paula-fabregat-soymotor.jpg

 

Tradicionalmente existen diseñadores de exteriores y de interiores, por lo que diferentes grupos de profesionales intervienen en el proceso de creación de todo vehículo. Fabregat explica que es todo un reto harmonizar ambos puntos.

"No podemos disociar el interior del exterior. Cada vez que probamos un nuevo modelo con clientes, cuando les preguntamos si nos dan su aprobación, cada vez surge esa idea del interior y el exterior como un único elemento".

"Por eso el interior del Arkana tiene esas connotaciones deportivas, elegantes de un sedán, y una vez más pensamos en las plazas traseras, el detalle".

"Antes de empezar a trazar las líneas –de un proyecto– pensamos en lo que quiere el cliente y lo que el mercado necesita. Cuando lo descubres, tienes una respuesta y un concepto de coche determinado. Entonces nos ponemos a trabajar todas las divisiones para respetar un calendario, porque no podemos mover el lanzamiento del coche, una ecuación económica… Todos trabajamos en equipo. En el momento del desarrollo, no hay una jerarquización de direcciones. Todos tenemos un peso muy importante".

Es una obviedad que en la actualidad el segmento crossover es el más popular del mercado, pero la directora de Diseño no descarta que eso pueda cambiar en el futuro.

"La moda es circular. No podemos seguir la moda de otros sectores porque son muy rápidos y el del automóvil es mucho más lento, pero sí que hay modas y las tenemos muy en cuenta. Nos conocemos todos y nos miramos, nos observamos y una vez más también observamos el mercado, que es a quien queremos dar respuesta".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de Vettelloca

#17 Siempre me ha gustado el Wrangler, no lo he probado pero debe ser un vehículo muy divertido para terrenos complicados, en España no se ven mucho pero la sensación que tengo es que es un modelo bastante fiable. En los 90 Renault también importó el Cherokee, pero se hizo "famoso" por sus habituales problemas con la caja de cambios.

  • 0
  • 2
Imagen de Fast and Bad

#15 Unos llevan la fama y otros cardan la lana..El Jeep Wrangler,. Tendra un poco más de medio año, de momento va como la seda...El motor y transmisión son italianos

  • 1
  • 3
Imagen de Fast and Bad

#15 Lo que he dicho de los coches Alemanes es en general y más los del grupo VW...Como bien has dicho el Mini, es una marca Alemana 100% y tecnología BMW....Mi Mini tendrá un año y medio y a parte de algunos problemas habituales en los Minis, como el refrigerante, el mío también ha tenido problemas, con la caja de cambios....Es un hasco al 5 meses tuvieron que cambiarla y dos meses después, un soporte del motor...

  • 1
  • 4
Imagen de Vettelloca

#5 Pues no sé a ti, pero de la gente que conozco, el Mini Cooper les ha dado bastantes problemas desconozco si fueron determinadas versiones. Aunque se monte en Inglaterra Mini pertenece a BMW y es fabricado por la marca Alemana.

  • 1
  • 3
Imagen de thespeedmustang

Los ultimos Renault parecen mas lavadoras que coches todos tienen estética cutre y poco agresiva.
#9 Mini es inglesa y Jeep americana no hay mas...

  • 3
  • 3
Imagen de adelesp

A ver el Arkana es la copia de diseño tardía de los impulsores del SUV coupe o fastback, es decir del BMX X5 y X3 posteriormente copiado por MB en su GLC y GLE coupes, Audi con el Q8 y los SUV sportbacks, y finalmente por los porsche Macan coupe. El diseño de la diseñadora bebe en todas esas fuentes…aunque un poco tarde, bienvenido.

  • 0
  • 1
Imagen de Fast and Bad

Quiero corregir, no fue con el "Land Rover replica camel trophy"..Fue con el de serie..Mi tío era un forofo de la marca tenía unos cuantos coches, he confundido los tiempos..

  • 0
  • 5
Imagen de Lauro

Como le gusta "echar facha" a Lobato.

  • 2
  • 2
Imagen de Fast and Bad

#6 No voy ha decir no ...Pero hoy en Día todos los coches Alemanes son multiplataforma..Ya no se se fabrican coches como el Mercedes SL y 190...Yo aprendí a conducir con 8 años, con un SL y un Land Rover Defender, replica 100% Camel trophy

  • 0
  • 5
Imagen de Fast and Bad

#7 El Mini es inglés, si te parece..Jeep es 60% americano y 40 italiano....Si es que no nos enteramos

  • 0
  • 5

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP