Actualidad

Diess cayó de la presidencia de Volkswagen por culpa de los retrasos del software

La destitución del presidente de Volkswagen fue consecuencia de los retrasos de Cariad, la división de software del Grupo

AmpliarHerbert Diess con el Volkswagen ID.3 - SoyMotor.comHerbert Diess con el Volkswagen ID.3

Los retrasos en la división de software del Grupo Volkswagen fueron en última instancia los causantes del despido de Herbert Diess, que la semana pasada fue relevado de la presidencia del gigante alemán en beneficio de Oliver Blume.

Hace dos semanas trascendió la noticia de que varios modelos de Audi, Porsche y Bentley retrasarán su llegada al mercado porque la empresa responsable de desarrollar su software, Cariad, es incapaz de cumplir los plazos previstos.

La situación es tan grave que ha obligado a posponer dos años el lanzamiento del Audi Landjet, la punta de lanza tecnológica del Grupo. En lugar de 2024, su puesta de largo será finalmente entre finales de 2026 y comienzos de 2027.

Esto a la postre también pone en peligro el despliegue de la conducción autónoma total, porque el Landjet tenía que ser el primer coche del Grupo con el nivel 4 de autonomía –aunque seguramente no de inicio, sino con sucesivas actualizaciones–.

Los problemas de Cariad también han afectado a otros modelos más cercanos a producción, como el primer Porsche Macan eléctrico y el Audi Q6 e-tron. Ambos tenían que salir al mercado el año que viene, pero ahora todo está en el aire.

Para tratar de poner orden en todo este caos, la junta directiva de Volkswagen le exigió a Diess en diciembre de 2021 que enderezara el rumbo de Cariad. Pero no lo ha conseguido, tal y como ha trascendido en las últimas semanas.

"Tomar el timón de Cariad parece que ha sido la perdición de Diess", ha dicho el analista Matthias Schmidt en declaraciones recogidas por Automotive News.

"Tendrían que haber contratado a las mejores mentes de Silicon Valley. No puedes ser líder en el campo del software con gente que proviene de la automoción".

A partir del 1 de septiembre, la presidencia del Grupo Volkswagen recaerá sobre los hombros de Oliver Blume, que compatibilizará ese cargo con el de consejero delegado de Porsche.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de avantij

#1 Speed...: por el DieselGate, Volkswagen solo recibio una ridicula multa de U$A 10M, a nadie le imprtó esa tremenda estafa. Saludos

  • 1
  • 1
Imagen de Luigi Tifoso

El era la imagen de grupo y me parece que muy positiva. Ya si es un tema de gestion y retrasos tal vez ha debido de ver que cada arista del software vaya de la mano con los tiempos. Igual Apple se está demorando con el “iCar”.

  • 0
  • 2
Imagen de thespeedmustang

Pensaba que seria por el diesel gate pero parece que por eso no dimitio nadie...

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP