COCHES

Actualidad

El Salón de Frankfurt se traslada a Múnich a partir de 2021

Los organizadores cambian de sede tras siete décadas de continuidad
Frankfurt había perdido atractivo para público y expositores
salon-frankfurt-munich-soymotor.jpg
0
04 Mar 2020 - 13:15

El Salón del Automóvil de Frankfurt —IAA, acrónimo de International Automobile Exhibition— se trasladará a Múnich a partir de su próxima edición, prevista para el mes de septiembre de 2021. La feria abandona así una ciudad que visitó por primera vez en 1951 y donde consiguió atraer cifras de asistencia millonarias en el pasado, pero que en tiempos recientes había perdido popularidad.

La VDA —acrónimo de la Asociación Alemana de la Industria Automovilística— quiere desarrollar la IAA para abarcar también las nuevas formas de movilidad, en un esfuerzo por mantenerse relevante en un momento de transición para la industria automovilística. La edición de 2019 fue objeto de protestas ecologistas y sufrió una caída del 30% en el número de personas asistentes, 560.000 en total.

Siete décadas después, el Salón de Frankfurt encontrará un nuevo hogar. Los organizadores confirmaron en enero que Frankfurt se había caído del proceso de selección y que la lista de finalistas se había reducido a tres nombres: Berlín, Hamburgo y Múnich. Al final, la elegido ha sido la tercera, que está muy vinculada a la industria por albergar la sede central de BMW.

La edición de 2019 no sólo se resintió de un descenso en el número de asistentes, sino que también perdió interés entre los expositores. Fabricantes premium como Aston Martin, Bentley, Ferrari o Rolls-Royce prefirieron quedarse en casa y dejaron el público germano sin las últimas novedades, lo que a su vez afectó al prestigio del evento.

La situación de Frankfurt no es una anomalía, pues los salones ven amenazado su modelo de negocio por un auge de la comunicación digital que permite a las marcas presentar sus últimos vehículos sin afrontar toda la inversión en logística y márketing que se deriva de estos eventos tradicionales.

Un ejemplo muy reciente de esto es el Salón de Ginebra. Tras su cancelación por la epidemia del coronavirus, las firmas que tenían previsto asistir han optado por dar a conocer sus vehículos con ruedas de prensa virtuales, vídeos grabados y eventos privados. Entre los coches que hemos conocido destacan el Audi A3, el Mercedes Clase E y el Porsche 911 Turbo S 992, pero también vehículos exclusivos como el Bentley Mulliner Bacalar o el Hispano-Suiza Carmen Boulogne.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10