Actualidad

El cofundador de Tesla: las baterías durarán unos 15 años

JB Streubel fue el director de Tecnología de Tesla hasta el año 2019

Ahora mismo dirige una empresa que quiere escalar el reciclaje de baterías

AmpliarTesla Model 3 - SoyMotor.comTesla Model 3

Jeffrey Brian Straubel estima que la vida útil de la batería de los coches eléctricos se situará sobre los 15 años.

Straubel fue uno de los cofundadores de Tesla y su director de Tecnología entre los años 2004 y 2019, y vivió en primera persona la entrada en producción del Model 3, entre otros productos.

Desde el advenimiento de los coches eléctricos una de las mayores preocupaciones es la degradación de su batería, que evidentemente pierde autonomía con el paso de los años y los kilómetros.

Tesla sin ir más lejos ofrece una garantía de ocho años o 240.000 kilómetros en el Model S y el Model X, aunque en el Model 3 Gran Autonomía esta distancia se reduce ligeramente hasta los 192.000 kilómetros.

Y todos sus modelos garantizan el 70% de la capacidad de la batería a lo largo de la duración de la garantía, aunque algunos datos sugieren que la pérdida de autonomía real es de apenas el 10% en 250.000 kilómetros.

Es por esto que JB Streubel cree que la mayoría de conductores convivirán con sus coches eléctricos sin tener que preocuparse nunca de cambiar la batería.

En una ponencia durante la CERAweek 2022, Streubel ha venido a confirmar que la mayoría de eléctricos tendrán una longevidad parecida a la de muchos vehículos de combustión.

"–La duración de la batería– es algo subjetivo que depende de los objetivos que la gente tenga para su coche, pero creo que fácilmente serán 15 años", ha declarado.

"Pienso que la gente conservará las baterías durante mucho tiempo y que las exprimirá al máximo. La vida de la batería irá a la par con la del coche".

"Creo que es menos probable que la gente le ponga una nueva batería a un coche viejo, porque la tecnología está cambiando muy rápido y los eléctricos modernos serán mejores que los que ya tengan 15 años".

 

LA CUESTIÓN DEL RECICLAJE

JB Streubel es el fundador y el director ejecutivo de Redwood Materials, una empresa especializada en el reciclaje de baterías de todo tipo de objetos –desde coches hasta teléfonos móviles–.

Streubel está convencido de que es tan sólo cuestión de tiempo que se cree un bucle cerrado en la producción de las baterías, de tal modo que los materiales se reciclen periódica e indefinidamente.

Streubel señala que hoy en día más de la mitad del precio de las baterías procede de la extracción de los materiales y confía que la consolidación de un paradigma de reciclaje contribuya a hacer más accesibles este tipo de vehículos.

"Si imaginas cómo serán las cosas de aquí unas décadas o a mediados de siglo, verás que el reciclaje de esos materiales será mayor que la industria manera de hoy en día", avisa.

"Y hoy eso todavía no existe, por eso es tan emocionante darle forma. Tenemos que crear una infraestructura –de reciclaje– tan grande como la infraestructura que hemos hecho para fabricar los coches".

"Con el reciclaje la gente a menudo piensa en lo que tiene en la cocina, en las botellas de plástico… Pero esto es diferente. Lo que visionamos es recoger esos materiales y trasladarlos a la producción".

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de rmmalpica

#6 Un coche de hidrogeno tambien es electrico. El hidrogeno se transforma en energia electrica, solo cambia la forma de almacenar la energia. El problema del hidrogeno ahora mismo es que solo se aprovecha un 30% de la energia almacenada. Es decir, si necesitas 100KW para la electrolisis en la generacion de una cierta cantidad de hidrogeno, cuando ese hidrogeno lo conviertes de nuevo en energia electrica solo vas a sacar unos 30KW. Y para generar hidrogeno pasa lo mismo, depende de la fuente. El hidrogeno verde en principio vendria solo de renovables, pero hay muchos "colores" en funcion de la procedencia. Aqui te explica unos cuantos https://goodnewenergy.enagas.es/innovadores/del-gris-al-verde-los-colore...

Por lo que he leido (y he leido bastante sobre esto) el hidrogeno esta mas pensado para la industria y el transporte pesado (barcos, aviones y camiones) y las baterias para coches y dispositivos mas pequeños. Pero todo se va a ver en los proximos años... se esta investigando mucho tanto en baterias como en los procesos de generacion de hidrogeno y recuperacion de la energia mas eficientes... Habra que ver quien gana la partida al final.

  • 0
  • 0
Imagen de Hellowis

aquí la prueba youtube.com/watch?v=uIqxEjtpkik&t=638s&ab_channel=VERDADESOCULTAS

  • 0
  • 0
Imagen de Hellowis

El coche eléctrico jamás salvará al mundo de la contaminación.. los coches a combustión suponen un 6% de la misma y si llega..Los desechos de las fábricas y minas para producirlos contaminan el suelo y las aguas subterráneas lo que será peor para el planeta.. buscadlo en DW documentales.. hay un documental reciente que váis a flipar..

  • 0
  • 0
Imagen de Need For Speed

#1 Sin embargo, eres tú, un acérrimo defensor del "eléctrico", el primero que contesta e "insulta/invoca" a los que no tienen tu opinión. Me la pela el coche eléctrico y su lobby. Nunca me compraré uno. Nunca. Como dice #2 , el hidrógeno es la verdadera solución. Una pregunta, ¿Si recargas el coche en tu casa con electricidad generada quemando combustibles fósiles? ¿Dónde está lo "verde"? ¿En los growshops?

  • 1
  • 0
Imagen de superduke

#2 Correcto, tenemos en el móvil un claro ejemplo de batería de última generación y su duración. Si no eres un afortunado que cambia de móvil todos los años, podrás comprobar que con 3 años la pérdida de rendimiento es notable

  • 1
  • 1
Imagen de Yo-Ferrari

Arderán antes por desgracia

  • 2
  • 1
Imagen de CrossFitter

#2 Por supuesto que se degradan, eso es un hecho. Pero cuánto se degradan? las baterías de los móviles las maltratamos, las cargamos al 100% y apuramos hasta que bajan por debajo del 10%, eso merma su vida útil. En un coche eléctrico no se suele recargar hasta el 100%, se suele cargar hasta el 80%. Según informes de consumo real en taxistas, la degradación de una batería está en torno al 2.3% al año, en un coche actual de unos 240km de autonomía suponen 7km al año, por lo que a los 5 años tendrás 205km de autonomía, pero eso en un taxi, en un coche particular sería bastante inferior.
Depende de la persona y las necesidades, si lo necesitas para desplazarte a 80km (160km diarios, mucho más que la media) te saldría a cuenta un coche eléctrico, siempre y cuando tengas donde enchufarlo, por supuesto.
En mi trabajo movemos muchos coches, tenemos una flota de híbridos y tengo un compañero que tiene para uso particular un Model 3, le lleva hechos unos 250.000km y la capacidad ha mermado un 4%, para él le sigue sobrando, pero claro... tiene garaje propio y hace cargas y lentas lo que favorece a cuidar la batería

  • 0
  • 3
Imagen de A RAS

A ver si alguien que vende eso te va a decir que no duran. Eso se verá con el paso de los años. Evidentemente no tengo ni la más mínima idea de lo que dura, pero no dejan de ser baterías de litio, como la del móvil desde donde escribo, y te puedo asegurar que con el paso del tiempo la batería se degrada y que depende mucho de cuantas veces lo carges. Seguro que las mejorarán, sin duda, con el tiempo, pero a mí me gusta más el hidrógeno que las baterías de litio. Opinión personal, por supuesto.

  • 9
  • 2
Imagen de RenaultF1_fan

Confío en que los haters y negacionistas del coche eléctrico se pasen por aquí a decir que todo es mentira.

  • 2
  • 5
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP