GP Singapur F1 2019 en directo
PRIMERA PRUEBA

DS 3 Crossback: SUV, urbano, premium y chic

El diseño, su mayor punto de distinción en un segmento pequeño pero competido

Urbanita por definición, ofrecerá también Grip Control desde septiembre

A finales de año llegará una versión eléctrica E-Tense con 320 kilómetros de autonomía

AmpliarDS 3 Crossback 2019: diseño y tecnología premium - SpyMotor.comDS 3 Crossback 2019: diseño y tecnología premium

El DS 3 Crossback es el segundo modelo propio de la marca francesa, un B SUV premium que se distingue por un diseño exterior audaz, por unas calidades elevadas y por un precio elevado que parte de los 24.700 euros, 1.000 menos con descuento de lanzamiento. Sus primeras entregas llegarán en mayo de 2019 y, más adelante, la versión eléctrica E-Tense.

El nuevo DS 3 Crossback llega al segmento de los B SUV premium con una propuesta de ambiciosa y diferenciada. Construido sobre la plataforma CMP del grupo PSA, incorpora de un equipamiento tecnológico amplio de serie y se presenta como alternativa a los Audi Q2 y Mini Countryman. En España se acaba de poner a la venta con mecánicas Diesel y gasolina, si bien sumará una versión eléctrica E-Tense dentro de unos meses.

Si has llegado hasta aquí es muy probable que conozcas DS, la marca de lujo del grupo PSA, pero por si acaso resumiremos su filosofía en un par de líneas: demostrar que lo premium no tiene por qué ser alemán, retomar la 'grandeur' creativa de los fabricantes franceses y muy concretamente la que inspiró a Citroën durante muchos años, con el DS 'tiburón' como máximo baluarte. El primer modelo de DS Automobiles como marca independiente fue el DS 7 Crossback, que en España ha cosechado 2.020 jugosas ventas desde marzo hasta diciembre de 2018. Ahora, el DS 3 Crossback llega para establecerse como el segundo en esta aventura y hemos podido conducirlo durante su presentación nacional a la prensa.

ds3_crossback_2019_soymotor_05.jpg

El DS 3 Crossback está construido sobre la nueva plataforma CMP del grupo PSA, destinada a vehículos pequeños –también la usa el Peugeot 208– y con versatilidad para incorporar sistemas de propulsión eléctricos y no sólo de combustión. Mide 4,12 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,52 de alto, con una distancia entre ejes de 2,56 metros. Por tanto, siete centímetros más corto que el Q2 y 18 más corto que el Countryman. También es algo más ligero, pero penaliza de nuevo en el maletero: 350 litros contra los 405 del Audi y los 450 del Mini. Por tanto, privilegia un tamaño contenido para ganar versatilidad en ciudad.

 

DS 3 CROSSBACK: EXTERIOR

Su diseño mezcla rasgos del veterano DS 3 –el que participó en el Mundial de Rallies– y del DS 7 Crossback. Del primero hereda, por ejemplo, el pilar B marcado con la característica 'aleta de tiburón'. Del segundo toma una llamativa parrilla hexagonal y unos faros de leds de silueta casi amenazante, además de las formas básicas del paragolpes. Por detrás, las ópticas quedan únidas por un perfil cromado, mientras que abajo destacan las salidas del escape circulares, ya sean dos pequeñas colas juntas en el lado derecho para las versiones menos potentes como las dos líneas de escape de pinta futurista que están repartidas, una a cada lado, en el PureTech de 155 caballos. Como singularidad, inédita en el segmento B SUV, además de abrirse o cerrarse con la proximidad del portador de la llave, los tiradores de las puertas son escamoteables de serie, y se despliegan de manera automática si se cuenta con la llave inteligente. De acuerdo que modelos como el Tesla Model S, el Porsche 911 o el Range Rover Evoque también disponen de 'gadgets' similares, pero ninguno cuesta menos de 24.000 euros.

ds3_crossback_2019_soymotor_06.jpg

 

DS 3 CROSSBACK: INTERIOR

El nuevo SUV urbano galo presenta un habitáculo sorprendente, con un diseño muy llamativo en su consola central –incluida su prolongación entre los asientos, flanqueada por dos filas de tiradores niquelados– y reminiscencias de su hermano mayor, a través de las formas triangulares y romboidales distintivas de la marca. También destaca su pantalla táctil flotante de 10,3 pulgadas de serie –a partir del acabado Grand Chic–, así como el cuadro de instrumentos digital, las tomas de aire o el volante, este último de tacto muy agradable. Nos pareció netamente superior a un Volkswagen T-Roc en diseño y muy cercano al Audi Q2, pero con un aspecto más genuino que el modelo de los cuatro aros.

La innovación en sus formas no ha impedido una ergonomía más que correcta. Quizá nos ayudó la experiencia previa con el DS 7, pero aquí encontramos todo a la primera. También detectamos inmediatamente un nivel de calidad fuera de lo común para un coche de su tamaño: los recubrimientos de plástico blando y piel son la norma, con ajustes óptimos, una estética cuidadísima en formas y colores. Sólo algunos componentes en la parte baja del habitáculo o algunas piezas plásticas en la consola central nos parecen mejorables.

ds3_crossback_2019_soymotor_03.jpg

Desde el punto de vista del conductor, la instrumentación digital se lee bien y muestra al conductor una buena cantidad de datos distribuida en un menú desplegable con hasta cinco pantallas diferentes y personalizables. Como ocurre con el manejo de la pantalla táctil, haber conocido el DS 7 seguramente aligeró nuestro aprendizaje y manejamos la instrumentación pronto y sin errores. La guinda del pastel la pone el Head-Up display, de fácil lectura aunque necesita una lámina de plástico y no proyecta directamente sobre la luna. Un solo pero, aunque meramente anecdótico: el navegador Tom Tom que lleva incorporado no nos guió del todo bien en carreteras comarcales de La Coruña con puntos intermedios situados en recovecos de pedanías rurales.

La personalización juega un papel muy importante en el nuevo DS 3 Crossback, tal y como demuestra la paleta de diez colores para la carrocería, con otros tres para el techo, y una decena de diseños para las llantas en cuatro tonalidades.

 

DS 3 CROSSBACK: ACABADOS

Existen, a su vez, cinco inspiraciones para el interior, denominadas Montmartre, Bastille, Performance Line, Rivoli y Opera, además de la edición especial de lanzamiento La Première. En el interior, los ya mentados materiales de calidad se combinan con superficies tapizadas en cuero granulado, Alcántara o Nappa en acabado "Art Leather", con puntadas nacaradas en forma de diamante. El volante, forrado en cuero, incluye detalles cromados con un acabado 'guilloche Clous de Paris' presente también en el mueble central. En el exterior, cada inspiración añade detalles específicos en el capó y la parte baja de las puertas, donde las decoraciones delantera y trasera pueden ser en cromo pulido, satinadas o negro con aspecto brillante.

ds3_crossback_2019_soymotor_04.jpg

 

DS 3 CROSSBACK: COMPORTAMIENTO

Para nuestro recorrido dinámico, esta vez sólo pudimos probar una unidad, equipada con el motor 1.2 THP de 155 caballos, bien conocido en el grupo, siempre enérgico y con buenas cifras de consumos, y con el cambio automático de 8 relaciones, un convertidor de par desarrollado junto con los japoneses de Aisin. Una vez en marcha, descubrimos un coche silencioso –sólo percibimos ruido aerodinámico notable por encima de los límites legales de velocidad–, suave en todas sus manifestaciones, con un cambio rápido, suave, sin apenas pérdida de fuerza y razonablemente obediente en reducciones –ya hablamos de esto con el DS 7–.

Responde con agilidad a cambios de dirección rápidos en carreteras reviradas, no en vano es más ligero que los Q2 o Countryman equivalentes. Su comportamiento dinámico, en este sentido, resultó sorprendente porque la suspensión logra filtrar con eficacia las irregularidades del asfalto. Los neumáticos con perfil 55 resultaron ideales, en este caso con llanta de 18 pulgadas de diámetro.

ds3_crossback_2019_soymotor_02.jpg

La postura de conducción elevada, el asfalto húmedo y las características de la prueba nos impidieron alcanzar la plena confianza con el DS 3 Crossback, pero nos sobró para reconocer que es un coche capaz en carretera, en cualquiera de sus tres modos de conducción –Eco, Normal y Sport– que, dicho sea de paso, se notan claramente al volante si bien nos faltó tiempo para analizarlos correctamente aquí.

No tuvimos ocasión de probarlo fuera de carretera, y tampoco hubiera tenido mucho sentido ya que las primeras unidades con Grip Control –sistema electrónico para optimizar la tracción en condiciones de baja adherencia– llegarán en el próximo mes de septiembre, pero habla en su favor que con 17 centímetros de altura libre al suelo es el modelo que mejor dato ofrece entre sus competidores directos.

 

DS 3 CROSSBACK: MOTORES

En el apartado mecánico, el nuevo DS 3 Crossback está disponible con mecánicas turbodiésel 1.5 BlueHDI de cuatro cilindros con 100 y 130 caballos, o turbo gasolina 1.2 PureTech, un tricilíndrico con 100, 130 ó 155 caballos. Las versiones de menor potencia sólo pueden equipar cambio manual de seis velocidades, mientras que los de gasolina de 130 y 155 caballos, así como el Diesel de 130 sólo se combinan con el automático EAT 8, de ocho relaciones.

ds3_crossback_2019_soymotor_10.jpg

A finales de 2019, la gama del DS 3 Crossback incorporará una variante 100% eléctrica llamada E-Tense; con 136 caballos de potencia, anuncia una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,7 segundos y una autonomía de 320 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP –ya sin correlación NEDC–. Para ello, contará con una batería de iones de litio de 50 kilovatios hora, capaz de cargarse completamente en cinco horas con un punto de carga rápida de 11 kilovatios. Por la concepción de la plataforma CMP, la versión eléctrica no perderá capacidad del maletero respecto a las de motor térmico.

 

DS 3 CROSSBACK: EQUIPAMIENTO

En cuanto al equipamiento, el DS 3 Crossback estrena la nueva generación de faros de leds para todas sus funciones y, además, matriciales para permitir que el conductor mantenga puestas las luces de carretera sin miedo a deslumbrar a los otros vehículos que se aproximen. Por desgracia, no tuvimos oportunidad de probarlos en nuestro primer contacto.

Destaca también DS Drive Assist, que ya conocimos en el DS 7 Crossback. Con él, y gracias al radar y cámara de a bordo, el vehículo se adapta a las condiciones del tráfico de tal forma que sigue automáticamente la trayectoria elegida por el conductor en el interior de su carril a la vez que adapta la velocidad automáticamente para respetar la distancia de seguridad con otros vehículos hasta parar completamente si es necesario. Respecto a su hermano mayor, el sistema ha mejorado ahora, de manera que ya no necesita dos líneas sino sólo una para mantener la trayectoria. Funciona francamente bien. Complementan lo anterior sistemas como la frenada automática de emergencia o los ocho airbags.

ds3_crossback_2019_soymotor_09.jpg

Por otro lado, con DS Smart Access puede cederse el derecho de apertura, arranque y uso a cinco usuarios, a través de sus teléfonos móviles con la app 'Due MyDS' y con la autorización pertinente; no es necesaria conexión a internet, ya que la vinculación móvil-coche se establece a través de bluetooth. 

Se produce en la planta de Poissy, Francia. Su hermano mayor se ensambla tambiénen tierras galas, pero en la factoría de Mulhouse. En ambos casos, los DS se benefician de las tecnologías desarrolladas en otros 'cantones' de PSA y admiten revisiones a los DS en cualquier servicio oficial del grupo.

ds3_crossback_2019_soymotor_08.jpg

 

DS 3 CROSSBACK: PRECIO

Y por último, los precios. El DS3 Crossback parte de 24.700 euros en su versión gasolina de 100 caballos con acabado de acceso, y 1.000 euros más para el Diesel de igual potencia. Son necesarios 27.700 euros para contar con el cambio automático de la versión gasolina de 130 caballos, y 31.200 con el motor de 155 caballos, ya con acabado So Chic. Todos cuentan con 1.000 euros de descuento de lanzamiento, de manera que puede adquirirse un DS 3 Crossback desde 23.700 euros.

La edición especial de lanzamiento La Première, con el equipamiento tope de gama, parte de 37.700 euros con el motor gasolina de 130 caballos y 39.100 euros con el THP de 155 que hemos probado. ¿Caro? Sí lo es, pero es el precio de lo premium y hay un mercado que aprecia su valor añadido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de lord_pistone

Buen articulo y gran profesional :) , aunque lo repitáis tres meses después... Se abusa mucho de la palabra "premium", si subes ese coche a un elevador y lo miras desde abajo, a parte de ver un C3 Aircross, no veras una ingeniería tan trabajada y desarrollada como en las marcas realmente Premium. Ni DS ni Mazda son marcas Premium, su uso en estas marcas devalúan el sentido de la palabra para vender mas coches. En cuanto al diseño, como para gustos los colores, a mi me gusta mas, y me parece mas resultón, la simplicidad y el buen gusto del diseño sueco.

  • 2
  • 0
Imagen de Mig27

[#3 crosaleny] por supuesto! Faltaría más..

Es solo mi opinión...

#2 Bueno, por supuesto las opiniones son libres, pero no podemos ignorar que cada vez más público compra SUVs… y lo hacen porque les gustan. Por tanto, hay que escuchar y describir esos productos.

  • 0
  • 0
Imagen de crosaleny

[#2 Mig27] Bueno, por supuesto las opiniones son libres, pero no podemos ignorar que cada vez más público compra SUVs… y lo hacen porque les gustan. Por tanto, hay que escuchar y describir esos productos.

Es horripilante. Y también es un suv. Menuda joyita...

  • 2
  • 0
Imagen de Mig27

Es horripilante. Y también es un suv. Menuda joyita...

  • 0
  • 0
Imagen de Stavelot

Coche diferente y raro como me gustan a mi.... el motor gordo tiene que ser de lo mejor. Ya las maric... del cuerito blanco y tal me da igual, pero sí tiene pinta de estar bien hecho, que falta hace en los coches de hoy.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP