COCHES

ACTUALIDAD

Adiós a los triángulos de preseñalización: la DGT quiere sustituirlos por señales luminosas

El principal motivo del cambio es el peligro al que se exponen los ocupantes del vehículo al colocar los triángulos
La señal luminosa se colocará en la parte superior del vehículo para que sea más visible
senal-luminosa-averia-2025.jpg
8
17 Mar 2019 - 14:01

La Dirección General de Tráfico estudia reemplazar los triángulos de preseñalización en 2025 para mayor seguridad de los opcupantes de los vehículos.  

La Dirección General de Tráfico –DGT– se ha propuesto, cueste lo que cueste, reducir las víctimas en accidentes de circulación de forma drástica. Ya hemos sido testigos de algunas modificaciones que ahondan en ese objetivo y ahora, durante la feria Motortec Automechanika, han anunciado un nuevo cambio.

Así, para el año 2025, quieren sustituir los triángulos de preseñalización por señales luminosas que se colocarán en la parte superior del vehículo para mayor visibilidad. Para llevar a cabo este cambio en la reglamentación, la DGT ha alegado que los ocupantes se exponen a mucho peligro al salir del vehículo para colocar los triángulos.

"En 2018, más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos", ha explicado la subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, a Europa Press. Según datos del organismo, el año pasado los fallecidos en autopistas aumentaron de 208 a 303, de los cuales, un 20% fueron peatones.

"Hoy por hoy el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo. Es en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra", ha declarado Blanco.

Junto a la señales luminosas también se reformaría lo referente a cómo comportarse en caso de avería o de requerimiento de auxilio tras un accidente. 

Actualmente, la regulación recomienda el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional, pero Blanco ha afirmado que esta propuesta contempla un plazo de cinco años durante el cual, los triángulos se sustituirán progresivamente por la señal luminosa. También se ha puesto como ejemplo la normativa de Reino Unido, donde se prohíbe la colocación de triángulos en autopista y autovía.

No obstante, el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, cree que es más recomendable aplicar la actual ley "con mayor flexibilidad y según las circunstancias" y ha propuesto difundir "unas pautas de actuación" en caso de avería en carretera. "Las legislaciones científicas van a ayudarnos muchísimo", ha apuntado.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mar 2019 - 02:12
Comment
#7 @#3 Esto es mas una pregunta que una critica. ¿se ven bien los rotativos de dia a pleno sol? Ver comentario
Yo creo que si hay visibilidad, sí se verán bien, igual que ves una ambulancia, un coche patrulla o más parecido a como se ve un coche de los que precede a uno de esos trailers enormes. El problema lo veo, como dicen por ahí, en las carreteras reviradas de montaña. Si te encuentras un coche parado en una curva o en un cambio de rasante sin visibilidad, ya puede tener todos los dipositivos luminosos que quieras, que... En esos casos me imagino que se podrá seguir utilizando algo como los triangulos. Es de sentido común. Sería interesante ver quien se va a lucrar con la venta de esos pirulos. Si lo hacen obligatorio, van a ser unas cuantas unidades, eh?
21 Mar 2019 - 10:33
Comment
#3 Personalmente, coincido en que los triángulos tienen sus ventajas: en zonas sin visibilidad permite ... Ver comentario
Esto es mas una pregunta que una critica. ¿se ven bien los rotativos de dia a pleno sol?
18 Mar 2019 - 23:35
Comment
#5 @#4 Bueno, también es importantísimo saber colocar correctamente los triángulos. La gran mayoría ... Ver comentario
creo que muchos de esos que los ponen a 5 metros, están pensando más en “que no me multen”, que en hacer un uso correcto de los dispositivos.
18 Mar 2019 - 15:45
Comment
#4 @#2 y @#3 Efect8vamente, en carreteras con curvas o de montaña se pueden colocar en una zona que p ... Ver comentario
Bueno, también es importantísimo saber colocar correctamente los triángulos. La gran mayoría que yo he visto coches averiados tenían el triángulo a escasos cinco/diez metros del vehículo, con lo que evidentemente esos triángulos eran prácticamente nulos. También he visto alguno parado en autopista con un triángulo delante y otro detrás....(en fin...). La cosa es que muchos conductores no tienen ni idea de su utilización. Y luego están los triángulos de mala calidad, no ya porque no se dan, sino porque se tumban con el aire de los propios coches al pasar. Vamos, que hay de todo y para todos y eso es lo que se debería regular, creo yo.
18 Mar 2019 - 11:25
Comment
#2 @#1 Además de que si te quedas parado en una curva sin visibilidad de poco te van a servir las señ ... Ver comentario
y
#3 Personalmente, coincido en que los triángulos tienen sus ventajas: en zonas sin visibilidad permite ... Ver comentario
Efect8vamente, en carreteras con curvas o de montaña se pueden colocar en una zona que permuta avisar de lo que ocurre mas adelante. Para visualizar al conductor ya es obligatorio el chaleco y de cara a verlos, funciona. Otra cisa es que lis cobd7ctores respeten esas señales, que hay mucho hdp que las ignora y hasta la toca, pero eso entra mas en el area de educacion vial.
17 Mar 2019 - 23:48
Comment

Personalmente, coincido en que los triángulos tienen sus ventajas: en zonas sin visibilidad permiten preseñalizar el peligro antes de que sea visible. Recuerdo que el triángulo debe estar al menos a 50 m del vehículo y visible al menos a 100 m.
Por otra parte, yo llevo un rotativo en el maletero. Desde 2010 se permite su uso para señalizar un vehículo averiado. Es más visible que los triángulos si hay visión directa, por lo que es una ayuda notable y ya me ha tocado usarlo en dos ocasiones.

17 Mar 2019 - 20:26
Comment
#1 No ctro que deban abandonarse completamente. En caso de averia electrica puede ser que no haya form ... Ver comentario
Además de que si te quedas parado en una curva sin visibilidad de poco te van a servir las señales luminosas sobre el coche. Pueden servir para autopista pero no para carreteras secundarias.
17 Mar 2019 - 17:24
Comment

No ctro que deban abandonarse completamente. En caso de averia electrica puede ser que no haya forma de mantener encendidos esos dispositivos, y si son con baterias, muchos pueden olvidarse de quitarlas mientras no se usan y encontrarlas sulfatadas o ya sin carga, mientras que los triangulos siempre funcionan.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30