COCHES

500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS 2020

Cronología: la decisión de Alonso de correr Indianápolis con McLaren

El acuerdo con McLaren se anunció tras un largo periodo de vaivenes
El supuesto veto de Honda a Alonso fue la gran polémica de las negociaciones
alonso-mclaren-indianapolis-2017-soymotor.jpg
18
26 Feb 2020 - 13:45

Fernando Alonso se acaba de asegurar su tercer intento para conseguir la Triple Corona, su reto desde incluso antes de dejar la Fórmula 1. El español perseguirá la victoria en las 500 Millas de Indianápolis 2020 con McLaren. Meses de controvertidas negociaciones después, se decide a correr la mítica prueba de nuevo con los de Woking. Te contamos, paso a paso, cómo ha vuelto el español a los brazos de Zak Brown.

Alonso volverá a correr las 500 Millas de Indianápolis con el equipo con el que lideró gran parte de la carrera en 2017 y con el que no pudo ni clasificarse el año pasado, por lo 'verde' que estaba el proyecto. Fernando apuesta por un McLaren nuevo, asociado a Schmidt Peterson Motorsports, un proyecto que a priori ofrece mayores garantías.

Tras el fiasco junto a McLaren en 2019, Alonso dejó claro, en noviembre, que volvería a Indianápolis para ganar. Nadie se imaginaba, después de lo que pasó, que se volvería a asociar con los de Woking, pero en agosto Brown presentó un proyecto totalmente nuevo y anunció que se reforzarían esta vez con Schmidt Peterson Motorsports, un equipo que corre en IndyCar desde 2013 y que tiene siete victorias y 28 podios en la categoría.

El trato con Sam Schmidt volvió a hacer a McLaren una opción atractiva para Alonso y entre finales de octubre y principios de noviembre, comenzaba la pelea entre Andretti y McLaren para hacerse con el asturiano. Aunque el español dejó claro, más adelante, que McLaren y Andretti no eran sus únicas opciones; al comenzar el año, antes del Dakar, la vía de Andretti ganó fuerza y se hablaba de que a Michael Andretti sólo le faltaba encontrar un patrocinador para cerrar el acuerdo. 

Con la vía Andretti encaminada, saltó la noticia de que Alonso se desvinculaba de McLaren como embajador, lo que ponía todo aún más de cara para que se rematara el acuerdo. Sin embargo, el pasado 2 de febrero cambiaba la situación por completo: la prensa estadounidense sorprendía con el rumor de que Honda había vetado el acuerdo del español con Andretti. Apuntaban que el hecho de que Fernando hubiese llamado "motor de GP2" a su unidad de potencia de 2015 y su complicado periodo juntos en F1 hacían imposible aliarse para Indianápolis; también se decía que el hecho de ser piloto de Toyota, por la archiconocida rivalidad entre Honda y Toyota, tampoco ayudaba.

Pasaron dos semanas en las que el entorno de Alonso y Honda se mantuvieron en silencio y el 19 de febrero llegaba la confirmación de que efectivamente, Andretti no correría con Fernando, sino con James Hinchcliffe. Un día después de este anuncio, Andretti aclaraba, ante el interés de muchos, que Honda no había tenido nada que ver en que Alonso y él no hubieran llegado a un acuerdo. Se desmentía el supuesto veto.

Esta semana, finalmente, Alonso viajó a Nueva York y McLaren le presentó como su piloto para un tercer coche en Indianápolis, con Ruoff Mortgage –marca que ha acompañado a Andretti en los últimos años y seguramente la pieza que decía Andretti que le faltaba– como patrocinador principal. Según ha explicado Zak Brown, la propia firma pidió permiso a Andretti para patrocinar a Alonso en McLaren de forma exclusiva para esta carrera, después de que el acuerdo con Michael no saliera adelante. Con todas las fichas ya en su sitio y el enigma de las negociaciones resuelto, ya está todo preparado para un nuevo intento del español en el óvalo.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mar 2020 - 19:39
Comment

y siguen con el veto de Honda, se entiende que de haberse producido Andretti no diga nada, ya que al final es su proveedor, pero que impide a Alonso el decirlo???, y porque Honda tampoco ha dicho nada al respecto?

03 Mar 2020 - 19:32
Comment
#4 @#3 Estimado amigo, repito un comentario que realice hace ya unos diás, de acuerdo al tiempo que ll ... Ver comentario
jajajajjajajaj
26 Feb 2020 - 22:07
Comment

Ojalá para el próximo año Andretti, corte relaciones con Honda, monte un Chevrolet, retome a Alonso como piloto y a Ruoff como sponsor; el asturiano corra toda la temporada y se lleve las 500 millas y el campeonato. Y de paso que otra marca japonesa le prepare un coche para la Pikes Pike y se lo lleve con récord absoluto. Que por cierto si Alonso busca ganar las carreras más míticas, está no puede faltar.

26 Feb 2020 - 21:57
Comment
#9 @#8 Tampoco yo entiendo el veto (de ser así, como parece deducirse por los acontecimientos). Porqu ... Ver comentario
el orgullo termina, o debiera terminar; donde empiezan las soluciones inteligentes. A Honda se le olvida que gran parte de la humillación sufrida fue autoinflinjida. Que Fernando se pasa de bocazas es un hecho, pero sus comentarios están más cerca de ser descriptivos, que injurias basadas en falsedades. Por eso creo que lejos de repudiar a Alonso y aplicarle veto a correr con ellos en cualquier categoría, Honda debiera darle un coche o motor ganador por la deuda de haber humillado a un campeón de F1 dándole un material indigno por (no lo olvidemos) 3 largos años. Quien ha humillado más a quien? Como se sobrelleva la humillación sin ni siquiera abrir la boca?
Pachulara
26 Feb 2020 - 21:33
Comment
#7 Personalmente, con los datos conocidos parece que: - Andretti quería a Alonso para Indy (en princi ... Ver comentario
dado cómo se sucedieron los acontecimientos que todos sabemos, al menos a mi me parece bastante factible, que lo que tan claramente describes, y que tan naturalmente casa, sea cierto. Ya el veto de Honda cualquiera sabe el motivo. Para mi Toyota le da urticaria a Honda.
Default user picture
26 Feb 2020 - 21:23
Comment
#7 Personalmente, con los datos conocidos parece que: - Andretti quería a Alonso para Indy (en princi ... Ver comentario
Perfectamente expuesto, gracias por tu opinion. Un saludo,
Default user picture
PINCHAZO
26 Feb 2020 - 20:45
Comment
#9 @#8 Tampoco yo entiendo el veto (de ser así, como parece deducirse por los acontecimientos). Porqu ... Ver comentario
SÍ estamos de acuerdo. Saludos!
Default user picture
26 Feb 2020 - 20:44
Comment

Mas alla de lo bocon que siempre fue alonso, el veto creo que pasa mas por ser piloto toyota en activo y no por lo del "gp2 engine".... Es correr para la marca rival, es como ser piloto ford y correr con chevrolet.... Lo que si queda claro es que a alonso np le quedo otra que correr con mclaren por mas que diga que fue decision de el....

26 Feb 2020 - 20:41
Comment

Soymotor va a tener que prescindir de su equipo de redacción y contratar a estos foreros. ¡REDACCIÓN AL PARO OBRERO! Y luego contraten también traductores para entender de qué hablan. Gracias-De nada.

26 Feb 2020 - 20:32
Comment
#8 @#7 Buena CRONOLOGÍA y estando de acuerdo con el tema VETO de HONDA , ¿ por qué ? Por decir que ... Ver comentario
Tampoco yo entiendo el veto (de ser así, como parece deducirse por los acontecimientos). Porque Alonso no difama a Honda, lo hace ella solita con los desastres de 2015-2017. Todo el mundo lo ve, Alonso no descubre nada con sus comentarios, aunque puedan doler. Sin embargo, Alonso quiere competir de nuevo con Honda. Este hecho, con un poco de marketing, creo que es oro para Honda al enviar el mensaje de que Alonso sigue confiando en el potencial de la marca, lavando de facto su mala imagen de 2015-2017 (insisto en que merecida por la propia Honda, no por Alonso). Si Honda gana con Alonso, de nuevo un mensaje promocional formidable para Honda. Sin embargo si Alonso gana con Chevy, la imagen de Honda quedaría por los suelos. A pesar del honor etc... No creo que Honda tome decisiones así por orgullo. Parece más probable que haya pesado la nueva imagen de Alonso como hombre Toyota. Recuerdo además que antes de la Indy 2017 (último de Honda en McLaren), Alonso ya declaró numerosos adjetivos negativos hacia el motor Honda, por lo que ya en ese momento podría haber vetado su fichaje por Andretti, y no lo hizo. Creo que el tema Toyota pesa más de lo que pensamos desde Europa. Aunque no tengo todos los datos y quien sabe...
Default user picture
PINCHAZO
26 Feb 2020 - 20:11
Comment
#7 Personalmente, con los datos conocidos parece que: - Andretti quería a Alonso para Indy (en princi ... Ver comentario
Buena CRONOLOGÍA y estando de acuerdo con el tema VETO de HONDA , ¿ por qué ? Por decir que era un motor de GP2 ( y sin faltarle la razón ) ???? Me parece pueril , contando que Honda engañó a Alonso y a todo el mundo con sus testimonios...... , RIDÍCULO .. El contrato vigente de Toyota con Alonso, hace poco hizo marketing en Estoril con uno de sus coches ( Toyota Yaris ) , me pàrece más lógico ....... Es importante conocer si Honda le ha vetado para siempre , o no , que se trata de un periodo temporal ( fin del contrato Toyota , por ej. ) . Cara a la F1 podría influir para Alonso ese veto....SALUDOS.
26 Feb 2020 - 18:59
Comment

Personalmente, con los datos conocidos parece que:
- Andretti quería a Alonso para Indy (en principio para toda temporada pero no se cierra a 500 millas tras el buen 2017).
- Alonso quería a Andretti pero solo 500 millas.
- Andretti incluso tiene patrocinador (Rouff) y acepta que sea solo las 500 millas.
- Andretti y Alonso están ansiosos por confirmarlo por los diversos mensajes más o menos indirectos que publican en los últimos meses.
- Alonso lo da tan por cerrado desde hace tiempo que no mueve "hilos" con otros equipos (Penske, etc ...) Incluso de desvincula de McLaren dando todo el mundo por cerrado ese acuerdo con Andretti.
- Salta la noticia del veto de Honda, sea cierto o no.
- Alonso envía algún mensaje público pseudo disculpándose con Honda por el famoso GP2 engine.
- Honda (o lo que sea que bloqueara el asunto) no se mueve de su posición.
- Andretti se ve forzado a firmar a otro piloto.
- Alonso solo tiene ya a McLaren y firma con ellos.
- Rouff quería a Alonso, a pesar de ser patrocinador de Andretti) y se va con McLaren (aunque su plan A fuera Andretti-Alonso una combinación mucho más impactante en USA)

Andretti era la primera (y lógicamente por potencial) opción de Alonso. Y me habría encantado verlo.
Pero no ha podido salir adelante, y por ello firma con McLaren, que no es el desastre de 2019, pero tampoco es el coche Top que Alonso quería.
Todo huele a que el veto de Honda es real. Sea entendible o no. Para todos parece preferible justificarlo por otros motivos y correr un tupido velo.

Default user picture
PINCHAZO
26 Feb 2020 - 17:27
Comment
#5 @#4 Gracias por tu opinión , compa ! Tan solo comentar que el VETO al que me he referido es exclusi ... Ver comentario
""""""Ruoff Mortgage –marca que ha acompañado a Andretti en los últimos años y seguramente la pieza que decía Andretti que le faltaba– como patrocinador principal. Según ha explicado Zak Brown, la propia firma pidió permiso a Andretti para patrocinar a Alonso en McLaren de forma exclusiva para esta carrera, después de que el acuerdo con Michael no saliera adelante. """""" Esto sí dice quién es Alonso en USA, .... Por cierto Ana Vazquez la incógnita del VETO , con este movimiento de "Ruoff Mortgage" yéndose con Alonso y dejando Andretti, es cuando se abre más que nunca...........OLFATO!!!!!!
Default user picture
PINCHAZO
26 Feb 2020 - 17:23
Comment
#4 @#3 Estimado amigo, repito un comentario que realice hace ya unos diás, de acuerdo al tiempo que ll ... Ver comentario
Gracias por tu opinión , compa ! Tan solo comentar que el VETO al que me he referido es exclusivamente de HONDA, en ningún caso de TOYOTA, hacia Alonso por correr la INDY500 con Andretti..
26 Feb 2020 - 16:36
Comment
#3 @#2 Abierto al FORO ( of course ) . DIABLO; 1973; JUMPER; NIKI PROST; GUSES ......... Ver comentario
Estimado amigo, repito un comentario que realice hace ya unos diás, de acuerdo al tiempo que llevo viendo estas cosas, que se remonta como tú sabes a principios de los 70, lo más verosímil me resulta esto: el coche que incorpora Andretti para Indy 500 no tenía un destinatario, podía ser Alonso u otro piloto, trascendió que Fernando estaba negociando y algunos lo dieron por hecho por tratarse del astur, pero no era así, tampoco hubo ningún veto de Honda y menos de Toyota algún reparo. Lo que ocurrió es que Andretti eligió la mejor opción para su equipo combinando lo deportivo con lo financiero y el elegido fue Hinch, Alonso no tuvo prioridad en esto, si la había tenido el año pasado en agosto cuando recibe la propuesta para toda la temporada. Alonso tiene la plata, pero su carta no salió y hoy sus representantes están explicando a Mclaren Schmidt Peterson porque no confiaron antes en ellos. Más allá de lo que se diga, creo que esto fue lo que realmente pasó. Un saludo.
Default user picture
PINCHAZO
26 Feb 2020 - 16:19
Comment
#2 @#1 Ana Vazquez, me permito sugerirte un artículo interesante ( creo) al hilo del muy posile VETO d ... Ver comentario
Abierto al FORO ( of course ) . DIABLO; 1973; JUMPER; NIKI PROST; GUSES .........
Default user picture
PINCHAZO
26 Feb 2020 - 16:16
Comment
#1 Ana Vazquez , lo que hace 2 semanas afirmabas, ahora dices : ' se hablaba..., se rumoreaba ...la pre ... Ver comentario
Ana Vazquez, me permito sugerirte un artículo interesante ( creo) al hilo del muy posile VETO de Honda a Alonso , con un titular : "El contrato en vigor de Alonso con TOYOTA en este 2020""".¿¡ Qué supone eso pàra HONDA -JAPÓN...???...........Tal vez aciertes !!!
Default user picture
PINCHAZO
26 Feb 2020 - 15:00
Comment

Ana Vazquez , lo que hace 2 semanas afirmabas, ahora dices : " se hablaba..., se rumoreaba ...la prensa estadounidense dijo..., etc "".............A VER SI MEJORAMOS !!!! ............
""""""Ruoff Mortgage –marca que ha acompañado a Andretti en los últimos años y seguramente la pieza que decía Andretti que le faltaba– como patrocinador principal. Según ha explicado Zak Brown, la propia firma pidió permiso a Andretti para patrocinar a Alonso en McLaren de forma exclusiva para esta carrera, después de que el acuerdo con Michael no saliera adelante. """""" Esto sí dice quién es Alonso en USA, .... Por cierto Ana Vazquez la incógnita del VETO , con este movimiento de "Ruoff Mortgage" yéndose con Alonso y dejando Andretti, es cuando se abre más que nunca...........OLFATO!!!!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11