GP Rusia F1 2021
WRC

Rally Italia-Cerdeña 2021: Ogier gana y deja a los Hyundai 'tocados' en el Mundial

El heptacampeón francés ha conseguido su 52ª victoria en el WRC

Evans sella un doblete de Toyota y Neuville, tercero, 'salva' a Hyundai

Abandonos de Ott Tänak y Dani Sordo; Takamoto Katsuta, cuarto

Muy buena actuación de Pepe López y Jan Solans en WRC3

AmpliarRally Italia-Cerdeña 2021: Ogier gana y deja a los Hyundai 'tocados' en el Mundial - SoyMotor.comSébastien Ogier y Julien Ingrassia en el Rally de Italia-Cerdeña 2021

Sébastien Ogier ha conseguido una victoria importantísima en el Rally de Italia-Cerdeña 2021. Con ésta, el piloto de Toyota Gazoo Racing suma su 52º triunfo en el WRC y, por supuesto, aumenta su ventaja al frente de la clasificación del campeonato. Los pilotos de Hyundai, cada vez con menos opciones de luchar por el Mundial.

El piloto francés dio el viernes una lección magistral sobre cómo abrir pista en un rally tan complicado como el de la isla mediterránea, y el sábado supo aprovechar los errores de sus rivales para colocarse en lo más alto de la clasificación general. Una vez arriba, ‘Séb’ no ha cometido errores y se ha llevado un merecido triunfo.

Con los resultados en la mano, el heptacampeón aumenta su ventaja en la clasificación del Mundial, aunque la segunda posición de Elfyn Evans en Cerdeña –con susto al final incluido– significa que el galés se mantiene en el segundo lugar del campeonato, a 11 puntos de su compañero. Los Hyundai, con pocas opciones: Thierry Neuville, tercero a 29 puntos; Ott Tänak, cuarto a 57 puntos.

En cuanto al certamen de marcas, Toyota también ha dado un ‘zarpazo’ con el doblete logrado en el evento italiano. Después de otro rally que parecía favorable a Hyundai por sus posiciones de salida, la firma japonesa sale de Cerdeña con 49 puntos de margen sobre la surcoreana; M-Sport Ford, en otro mundo respecto a Toyota y Hyundai.

En WRC2, Jari Huttunen ha sido el más conservador y se ha llevado una importante victoria ante el abandono de Andreas Mikkelsen. Mads Østberg lo tenía todo de cara para ganar, pero una serie de problemas –ayer, susto en un enlace y sanción de un minuto; hoy, pinchazo y problemas de frenos– han relegado al noruego a la segunda plaza. Marco Bulacia, también con muchos incidentes –vuelco incluido hoy–, ha sido tercero.

Y en WRC3, muy buena actuación de los pilotos españoles. Tanto Pepe López –segundo– como Jan Solans –tercero– han finalizado en posiciones de podio tras un rally en el que han demostrado su velocidad, en forma de muchos ‘scratches’, delante de los protagonistas del Mundial. El catalán incluso peleó por la victoria, pero una rotura de un ‘latiguillo’ de freno en el duodécimo tramo allanó el camino de Yohan Rossel hacia el triunfo.

jan-solans-cerdena.jpg

pepe-lopez-cerdena.jpeg

El evento comenzó el jueves con un ‘Shakedown’ dominado por Hyundai, lo cual no hacía más que ‘avisar’ sobre lo que pasaría el viernes. Los pilotos de la estructura de Alzenau tenían buenas posiciones de salida, así que Ott Tänak y Dani Sordo decidieron tirar al máximo y finalizaron la etapa del viernes en las dos primeras posiciones. Sébastien Ogier era la única amenaza, en la tercera plaza.

Sin embargo, el sábado cambió todo. Después de un viernes con todos los ‘scratches’ marcados por los Hyundai, los Toyota empezaron a incrementar el ritmo y Sébastien Ogier pronto ‘levantó’ la segunda plaza a un Dani Sordo que sufría con sus neumáticos y también caló el motor de su i20 Coupé WRC en un paso de agua.

Pero el verdadero ‘drama’ aún estaba por llegar. Primero fue Ott Tänak quien, en una curva de izquierdas, se encontró una piedra que estaba en la pista y tuvo que abandonar debido a los daños causados al coche; después, Dani Sordo tocó una arqueta a la salida de una curva de izquierdas y acabó volcando, con serios daños en su bólido.

Los abandonos de los Hyundai dejaron vía libre a Ogier para que escalase cómodamente al liderato del rally. El heptacampeón francés terminó la etapa del sábado con 38,9 segundos de ventaja sobre su compañero Elfyn Evans y más de un minuto sobre Thierry Neuville. Takamoto Katsuta, el último WRC sin problemas, estaba cuarto a más de cuatro minutos.

Y ya sabemos que el piloto de Gap es un maestro en este tipo de situaciones. Sébastien se ha dedicado esta mañana a gestionar su margen e incluso ha ‘permitido’ que sus rivales brillasen en el ‘Power Stage’ –scratch para Neuville–, lo cual no suele ser habitual. Pero la victoria era suya, y Evans ha certificado el doblete de Toyota aunque ha tenido un susto en el ‘water splash’ final. Neuville ha sido tercero, Katsuta cuarto… y a partir del quinto en la general ya empiezan los Rally2, con Pepe López y Jan Solans dentro del ‘top 10’. Un rally que ha sido una escabechina.

Esto ha sido todo en el Rally de Italia-Cerdeña 2021. La próxima cita del calendario del Campeonato del Mundo es el Safari, que regresa después de muchos años en ‘barbecho’ y se celebrará del 24 al 27 de junio. Allí volverá a estar Dani Sordo y, por supuesto, habrá otra bonita pelea por la victoria entre los ‘gallos’ del Mundial.

 

Rally de Italia-Cerdeña 2021

1 Sébastien Ogier - Toyota - 3h19'26''4

2 Elfyn Evans - Toyota - +46''0

3 Thierry Neuville - Hyundai - +1'05''2

4 Takamoto Katsuta - Toyota - +6'11''2

5 Jari Huttunen - Hyundai - +9'31''7

6 Mads Østberg - Citroën - +9'39''2

7 Yohan Rossel - Citroën - +10'37''7

8 Pepe López - Škoda - +11'03''7

9 Jan Solans - Citroën - +11'26''3

10 Marco Bulacia - Škoda - +11'34''6

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 106 puntos

2 Elfyn Evans - 95 puntos

3 Thierry Neuville - 77 puntos

4 Ott Tänak - 49 puntos

5 Takamoto Katsuta - 48 puntos

6 Kalle Rovanperä - 44 puntos

7 Dani Sordo - 30 puntos

 

Campeonato de Marcas 

1 Toyota - 231 puntos

2 Hyundai - 182 puntos

3 M-Sport Ford - 82 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP