GP Estados Unidos F1 2021
WRC

Rally Estonia 2021: Rovanperä ya es el ganador más joven de la historia del WRC

El piloto de Toyota ha logrado su primera victoria en Estonia

El anterior récord lo marcó Jari-Matti Latvala en Suecia 2008

Craig Breen y Thierry Neuville han completado el podio

Buena actuación de Pepe López en WRC3 para terminar cuarto

AmpliarRally Estonia 2021: Rovanperä ya es el ganador más joven de la historia del WRC - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en el Rally de Estonia 2021

Kalle Rovanperä por fin ha conseguido su primera victoria en la máxima categoría del Mundial de Rallies. El piloto de Toyota ha dominado el Rally de Estonia durante buena parte de la prueba y ha sabido gestionar la ventaja respecto a los Hyundai en esta última etapa para subir a lo más alto del podio en ‘casa’ de Ott Tänak.

Con esta victoria, el finlandés se convierte en el piloto más joven de la historia que lo logra en la máxima categoría al hacerlo con sólo 20 años, 9 meses y 17 días –desbancando a su jefe, Jari-Matti Latvala, que lo hizo con 22 años, 10 meses y 7 días en el Rally de Suecia 2008–. Kalle ya fue el líder del Mundial más joven tras el Arctic Rally de Finlandia, y ahora ha incluido el primer triunfo en su palmarés.

Además, esta victoria de Rovanperä ha sido fundamental para Toyota, porque tanto Craig Breen –segundo– como Thierry Neuville –tercero– han podido esta vez con Sébastien Ogier –cuarto– y Elfyn Evans –quinto–. Teemu Suninen ha finalizado sexto y Pierre-Louis Loubet séptimo, por lo que ha sumado sus primeros puntos; Ott Tänak, Takamoto Katsuta y Gus Greensmith abandonaron el viernes.

Con los resultados en la mano, Sébastien Ogier ha vuelto a aumentar su ventaja en el Campeonato de Pilotos hasta los 37 puntos sobre Elfyn Evans; Thierry Neuville está a 52 puntos y tanto Rovanperä como Tänak tienen ya muy pocas opciones. En cuanto al certamen de marcas, Toyota mantiene su renta de 59 puntos sobre Hyundai –han sumado los mismos puntos–; M-Sport Ford, en otro mundo.

En WRC2, Andreas Mikkelsen se ha llevado un importante triunfo ante un Mads Østberg que, aunque sufrió un pinchazo el viernes, ha luchado hasta el final; muy buen rally de Marco Bulacia, rematado con un podio ante un Adrien Fourmaux que no lo ha puesto fácil. Por otro lado, Alexey Lukyanuk ha logrado una aplastante victoria –vuelco incluido en el último tramo– en WRC3 y Pepe López ha completado una buena actuación para terminar cuarto. La victoria en el JWRC ha sido para un dominador Sami Pajari.

rally-estonia-2021-lopez-soymotor.jpg

El rally comenzó el jueves con dominio de Kalle Rovanperä, tanto en el ‘Shakedown’ como en la superespecial inaugural de Tartu. El joven finlandés avisaba sobre lo que estaba por venir, aunque obviamente los Hyundai –y sobre todo Ott Tänak en su casa, donde ganó el año pasado– tendrían algo que decir de cara al fin de semana.

Dos de los Hyundai i20 Coupé WRC, de hecho, dominaron la primera especial ‘real’ del rally. Fueron Ott Tänak y Craig Breen los que se mostraron más rápidos en la primera pasada por el recorrido de Arula, e incluso el estonio se colocaría en lo más alto de la clasificación general del rally, pero la alegría duraría muy poco para el héroe local.

Apenas en la tercera especial de la prueba –segunda del viernes–, Tänak sufrió un pinchazo con el que perdió más de 26 segundos respecto a la cabeza… y en la siguiente especial tuvo una salida de pista que le ocasionó otros dos pinchazos. Como no podía ser de otra manera, el estonio se vio obligado a abandonar en su cita de casa.

El ‘drama’ para Hyundai en ese momento era enorme: al abandono de Tänak había que sumarle un pinchazo para Thierry Neuville y también los abandonos de Oliver Solberg –avería en el radiador tras un aterrizaje brusco– y Jari Huttunen –por accidente– en la categoría WRC2. Sólo Craig Breen estaba ‘on fire’, aunque no exento de problemas, ya que se encontró a un Gus Greensmith con problemas de motor –después la organización ajustaría su tiempo–.

Ese drama lo aprovechó Kalle Rovanperä a la perfección. El finlandés marcó el ‘scratch’ en el cuarto tramo y se aupó a lo más alto de la clasificación general, donde ya se mantendría hasta el final del rally. Desde ese cuarto tramo hasta el noveno sumó cinco scratches de seis posibles y labró una ventaja de 8,5 segundos sobre Craig Breen al final de la etapa del viernes.

Mientras tanto, Thierry Neuville mantenía una ajustada batalla con Sébastien Ogier por la última posición del podio y Elfyn Evans estaba en la quinta plaza. Teemu Suninen, tras tener problemas mecánicos, arrebató la sexta plaza a Pierre-Louis Loubet en el último tramo del día; Takamoto Katsuta tuvo que abandonar por problemas en la espalda de su copiloto –Daniel Barritt– y Gus Greensmith también abandonó por avería.

La etapa del sábado era la que tenía más kilómetros cronometrados, donde se decidiría buena parte del rally, y Kalle Rovanperä dio un recital por la mañana. El piloto de Toyota llegó a la asistencia del mediodía con una diferencia de 35,7 segundos sobre Craig Breen, lo que significaba haberle metido ¡27,2 segundos en cuatro tramos!

rally-estonia-2021-breen-soymotor.jpg

Es cierto que Ott Tänak –recién ‘reenganchado’, al igual que Gus Greensmith–, apoyado en un retraso en un control horario que le sirvió para alterar su posición de salida –sanción incluida–, fue incluso más rápido que Rovanperä, pero el piloto estonio ya estaba fuera de la pelea por la victoria y podía permitirse apretar al máximo sin pensar en otra cosa.

El bucle vespertino siguió la misma tendencia. Con un dominio absoluto de Hyundai, Ott Tänak consiguió tres scratches consecutivos y Thierry Neuville se llevó el último de ellos antes de ir hacia la superespecial de Tartu, donde Sébastien Ogier fue el más rápido. Pero Rovanperä sonreía, porque su ventaja respecto a Breen ya estaba en 50,7 segundos.

Llegábamos a la última etapa, compuesta por seis especiales, y el colchón de Kalle parecía más que suficiente para poder gestionarla salvo que apareciese algún problema mecánico. Como era previsible, el finlandés se ha dedicado precisamente a eso, a gestionar la ventaja e incluso aumentarla a 54,6 segundos sobre Breen a falta del ‘Power Stage’, mientras los scratches se los llevaban los Hyundai de nuevo y Neuville tenía un susto en forma de penalización de diez segundos por un retraso en un control horario.

En el Power Stage, Ott Tänak no ha dado opción a sus rivales y se ha llevado el scratch por 2,7 segundos sobre Neuville, lo que ha hecho que Hyundai sumase unos puntos muy valiosos para el Campeonato de Marcas –han logrado finalmente los mismos puntos que Toyota en este rally–; Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä se llevarían el resto de puntos extra que se otorgan en este recorrido.

No obstante, Kalle Rovanperä, con un ritmo tranquilo en esa última especial, ha cruzado la línea de meta sin problemas y ha conseguido su primera victoria, igualando a su padre –Harri la logró en Suecia 2001– y superando a su jefe como piloto más joven de la historia que lo hace. Al final ha sacado 59,9 segundos a Breen y más de un minuto a Neuville, en un final emotivo tanto por el logro de Kalle como por el adiós a Alain Penasse por parte de los pilotos de Hyundai.

Sébastien Ogier ha sido cuarto, a 11,6 segundos de Neuville y por delante de un Elfyn Evans que parece su máximo rival por el título de este año. Teemu Suninen, pese a tener un susto en el Power Stage, ha sellado la sexta posición para el equipo M-Sport Ford… y por fin Pierre-Louis Loubet ha completado un rally sin excesivos problemas para sumar unos buenos puntos con la séptima posición. Próxima parada: Ypres.

 

Rally de Estonia 2021

1 Kalle Rovanperä - Toyota - 2h51'29''1

2 Craig Breen - Hyundai - +59''9

3 Thierry Neuville - Hyundai - +1'12''4

4 Sébastien Ogier - Toyota - +1'24''0

5 Elfyn Evans - Toyota - +2'07''1

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 148 puntos

2 Elfyn Evans - 111 puntos

3 Thierry Neuville - 96 puntos

4 Kalle Rovanperä - 82 puntos

5 Ott Tänak - 74 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 315 puntos

2 Hyundai - 256 puntos

3 M-Sport Ford - 125 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP