COCHES

WRC - VIERNES

Rally Estonia 2021: Rovanperä y Breen quieren su primera victoria; Tänak sigue 'gafado'

El finlandés de Toyota lidera el rally; Breen, al acecho
Ott Tänak ha tenido que abandonar en el cuarto tramo
rally-estonia-2021-rovanpera-soymotor.jpg
0
16 Jul 2021 - 17:30

La etapa del viernes del Rally de Estonia 2021 ha terminado con una bonita pelea por la primera posición entre Kalle Rovanperä y Craig Breen. El piloto de Toyota lidera el rally por sólo 8,5 segundos sobre el de Hyundai, con Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Elfyn Evans en otro mundo; Ott Tänak, aún ‘gafado’, ha tenido que abandonar.

Tras la superespecial de ayer, esta mañana se ha llevado a cabo el primer bucle ‘real’ del rally, y éste ha comenzado con Ott Tänak en lo más alto. El estonio estaba dispuesto a repetir la actuación del año pasado en casa y salir de la mala racha que acumula desde Portugal, pero la alegría del primer ‘scratch’ ha durado muy poco.

Apenas en la tercera especial –segunda del día–, Tänak ha sufrido un pinchazo con el que ha perdido más de 26 segundos respecto a la cabeza… y en la siguiente especial ha tenido una salida de pista que ha supuesto otros dos pinchazos en su i20 Coupé WRC y se ha visto obligado abandonar su cita de casa antes de tiempo.

El ‘drama’ para Hyundai en ese momento era enorme: al abandono de Tänak había que sumarle un pinchazo para Thierry Neuville y también los abandonos de Oliver Solberg –por avería en el radiador tras un aterrizaje brusco– y Jari Huttunen –por accidente– en la categoría WRC2. Sólo Craig Breen estaba ‘on fire’, aunque no exento de problemas, ya que se ha encontrado en dos tramos a un Gus Greensmith que tenía problemas de motor.

Así las cosas, el bucle matinal ha terminado con Kalle Rovanperä en la primera posición de la clasificación general, seguido por Craig Breen a sólo 4,8 segundos. Sébastien Ogier, pese a tener que abrir pista, aprovechaba el abandono de Takamoto Katsuta –problemas en la espalda para su copiloto, Daniel Barritt– para situarse tercero, con Neuville y Evans cerca.

Por la tarde, la pelea continuaría entre Rovanperä y Breen –incluso con la llegada de algo de lluvia–. El finlandés ha atacado en las segundas pasadas por Arula y Otepää para llevarse el ‘scratch’, pero Breen sólo perdía algo más de un segundo en cada una de ellas; en el penúltimo tramo del día, la situación era ‘calcada’, pero al revés: scratch para Breen con Rovanperä a 1,2 segundos.

De esta manera, llegábamos a la última especial del día con Rovanperä primero y Breen a 6,7 segundos del piloto de Toyota. Neuville ya estaba tercero, sólo medio segundo por delante de Ogier y con 16,5 segundos de margen sobre Evans. Por su parte, Pierre-Louis Loubet estaba en tierra de nadie, en la sexta plaza, y Teemu Suninen marchaba séptimo.

En ese último tramo, la segunda pasada por Kambja, Kalle Rovanperä ha vuelto a marcar el mejor tiempo –pese a tener un pequeño susto– con 1,8 segundos de diferencia sobre Craig Breen y ha aumentado su ventaja en la general hasta los 8,5 segundos. Aún queda mucho rally por delante, pero tanto Rovanperä como Breen pelean por la que sería su primera victoria mundialista con un ‘World Rally Car’.

En la tercera plaza, gracias a una gran última especial del día, ha finalizado Thierry Neuville, apenas seis segundos por delante de Sébastien Ogier y con 21,7 segundos de margen sobre Elfyn Evans. Por su parte, Teemu Suninen ha arrebatado la sexta plaza a un Pierre-Louis Loubet que ha caído a la séptima en la última especial de la jornada.

Por otro lado, en WRC2 domina Andreas Mikkelsen con Nikolay Gryazin y Mads Østberg a más de medio minuto. En cuanto a la categoría WRC3, Alexey Lukyanuk ha dado un auténtico recital para labrar un cómodo colchón al frente de la general; buena actuación de Pepe López en su primera aparición en Estonia para terminar el día en la quinta plaza. Sami Pajari, con casi pleno de ‘scratches’ entre los júnior, lidera su categoría.

 

Rally de Estonia 2021

1 Kalle Rovanperä - Toyota - 1h06'54''4

2 Craig Breen - Hyundai - +8''5

3 Thierry Neuville - Hyundai - +53''4

4 Sébastien Ogier - Toyota - +59''4

5 Elfyn Evans - Toyota - +1'15''1

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11