COCHES

WRC

Rally Estonia 2020: Tänak logra en casa su primera victoria con Hyundai en el WRC

El vigente campeón ha dominado su cita de casa casi de principio a fin
Craig Breen ha completado un excelente rally de Hyundai con un doblete
Sébastien Ogier vuelve a subir al podio y continúa al frente del campeonato
rally-estonia-2020-tanak-hyundai-soymotor.jpg
0
06 Sep 2020 - 13:17

Ott Tänak ha conseguido en el Rally de Estonia 2020 su primera victoria mundialista de la mano de Hyundai Motorsport –sí había ganado otras pruebas con el i20 Coupé WRC–. El vigente campeón ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el triunfo en casa para volver a meterse de lleno en la pelea por el campeonato.

Además, Hyundai ha cuajado un rally sublime en un lugar que a priori era más favorable a las características del Toyota Yaris WRC. El irlandés Craig Breen ha finalizado segundo y ha completado un doblete para la firma coreana que aprieta la pelea por el Campeonato de Marcas –Toyota lidera con cinco puntos de ventaja sobre Hyundai–.

En cuanto al certamen de pilotos, la tercera plaza de Sébastien Ogier significa que el francés aumenta su ventaja al frente del campeonato, pero Elfyn Evans sigue al acecho, a sólo nueve puntos, y Ott Tänak se sitúa tercero a 13 puntos; Thierry Neuville, con el Mundial cuesta arriba por un incidente durante la jornada de ayer.

Entre los coches de especificación Rally2, Oliver Solberg ha sido el mejor con su Volkswagen Polo y se ha llevado su primera victoria mundialista en WRC3 pese a sufrir un pinchazo ayer; Mads Østberg, también con problemas durante la etapa del sábado, ha hecho lo propio en la categoría WRC2. 

Por su parte, Jan Solans ha completado un rally de aprendizaje en el que ha tenido varios problemas. Ayer tuvo una pequeña salida de pista en la que perdió el alerón trasero y ello le costó mucho tiempo; hoy, un pinchazo también ha significado perder varios minutos. Finalmente, una 12ª posición en WRC3 y muchos kilómetros de adaptación. Por último, victoria de Mārtiņš Sesks en el JWRC con una gran actuación del joven Robert Virves –tercero–.

jan-solans-estonia-2020-soymotor.jpg

El rally ha sido dominado casi de principio a fin por Ott Tänak y Hyundai. No consiguió el scratch en la superespecial inaugural –se quedó a una décima de Lappi y Ogier, que empataron– y en el segundo tramo se encontró con un imponente Kalle Rovanperä, pero a partir del tercero se aupó al liderato y no lo soltó hasta el final.

Craig Breen y Thierry Neuville estuvieron cerca en el bucle matinal de la etapa del sábado, si bien no terminaban de engancharse al estonio en su cita de casa. De hecho, ese primer bucle finalizó con un triplete de Hyundai en lo más alto de la clasificación general, pero la alegría duraría muy poco para el equipo de Alzenau.

Thierry Neuville cometió un error en la séptima especial y, después de una salida de pista, arrancó la rueda trasera derecha de su i20 Coupé WRC, teniendo que abandonar. Una séptima especial que se convirtió en una escabechina, dado que hasta tres pilotos sufrieron pinchazos o problemas con los neumáticos –Ogier, Evans y Breen–.  

El que no tenía problemas era Tänak, que cada vez veía más lejos a sus rivales y, con un scratch en el octavo tramo, volvería a aumentar su ventaja. Al final de la jornada, el piloto estonio lideraba cómodamente con 11,7 segundos sobre su compañero Craig Breen y más de 28 segundos sobre el primer Toyota, el de Sébastien Ogier.

Entonces, la mala suerte se cebó con el joven Kalle Rovanperä. Había demostrado su endiablada velocidad en el segundo tramo, pero en el tercero sufrió un pinchazo y perdió casi 30 segundos. Después remontó hasta colocarse cuarto, por delante de Evans… hasta que recibió un minuto de penalización porque su copiloto Jonne Halttunen retiró la tapa del radiador en el control horario de la décima especial.

ogier-estonia-2020-soymotor.jpg

Para la jornada del domingo había varias peleas abiertas. Tänak tenía que rematar la faena para triunfar en casa, mientras Breen estaba ‘obligado’ a aguantar las acometidas de los Toyota. También entre Ogier y Evans habría una bonita pelea por el último escalón del podio… y entre Lappi y Suninen se jugarían el ‘honor’ de ser el mejor de los pilotos de M-Sport Ford.

Desde el primer tramo del domingo, Tänak ha demostrado que prefería ‘nadar y guardar la ropa’. En una etapa compuesta por seis especiales, los pilotos de Toyota se han llevado los cinco primeros scratches, pero el estonio mantenía el liderato –con susto incluido– a falta del Power Stage con 13 segundos de ventaja sobre Breen. Ogier ha mantenido a raya a Evans y, por detrás, Suninen ha podido con Lappi gracias a un trompo de Esapekka en el penúltimo tramo.

Y, como era de esperar, Tänak ha preferido no arriesgar en el Power Stage para asegurar la victoria en casa, su primera con Hyundai en el Mundial. Aun así, el estonio ha logrado tres puntos adicionales gracias al tercer puesto en ese último tramo, pero Kalle Rovanperä ha volado para sumar los cinco puntos y Elfyn Evans se ha llevado cuatro; Ogier ha conseguido dos puntos adicionales y Breen uno.

Finalmente, además del doblete de Hyundai y del podio de Ogier, Elfyn Evans ha cosechado una cuarta posición que le permite mantenerse en la pelea por el campeonato y Kalle Rovanperä ha sido quinto, en otra meritoria actuación del finlandés. Por detrás, Suninen le ha ganado la partida a Lappi para ser sexto y Gus Greensmith, en tierra de nadie, ha finalizado octavo. Pierre-Louis Loubet –problemas de dirección– y Takamoto Katsuta –accidente– han tenido que abandonar este domingo.

 

Rally de Estonia 2020

1 Ott Tänak - Hyundai - 1h59'53''6

2 Craig Breen - Hyundai - +22''2

3 Sébastien Ogier - Toyota - +26''9

4 Elfyn Evans - Toyota - +41''9

5 Kalle Rovanperä - Toyota - +1'18''7

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 79 puntos

2 Elfyn Evans - 70 puntos

3 Ott Tänak - 66 puntos

4 Kalle Rovanperä - 55 puntos

5 Thierry Neuville - 42 puntos

 

Campeonato de Marcas 

1 Toyota - 137 puntos

2 Hyundai - 132 puntos

3 M-Sport Ford - 83 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11