COCHES

DAKAR 2019 - PRIMERA ETAPA

Rally Dakar 2019 Etapa 1: Sainz comienza segundo; Barreda lidera en motos

Nasser Al-Attiyah marca el ritmo en coches; Carlos Sainz es segundo
Joan Barreda ha comenzado el Dakar en modo dominante con su Honda
Nani Roma ha finalizado undécimo; Loeb decimotercero a seis minutos del líder
dakar-sainz-2019-soymotor.jpg
1
07 Ene 2019 - 20:30

¡Por fin ha comenzado el Dakar! Los participantes han afrontado hoy la primera etapa del rally más duro del mundo, la de Lima-Pisco, y ya tenemos a un español como líder de la categoría de motos: Joan Barreda. En coches, Carlos Sainz ha finalizado segundo, tras un Nasser Al-Attiyah que quiere dar mucha guerra este año, en un Dakar lleno de dunas.

El madrileño ya avisó ayer de que no arriesgaría más de la cuenta en esta primera etapa. Es una de esas etapas cortas –de 84 kilómetros cronometrados– en las que poco puedes ganar, pero puedes perderlo todo. Más incluso, con la condición de 'abrepistas' en la categoría de coches.

En una etapa en la que reinan las dunas –como en casi todo el Dakar de este año–, Nasser Al-Attiyah exprimió su Toyota Hilux para marcar un tiempo definitivo de 1h01'41'', adjudicándose inmediatamente la victoria en la especial inaugural para labrar una ventaja de casi dos minutos respecto a Sainz.

El bicampeón del mundo de rallies afirma que se ha tomado las cosas con calma, pero ve a Toyota fuerte este año. "Hemos ido tranquilos porque no queríamos ir abriendo la carrera mañana y Nasser nos alcanzó justo en la meta. Mañana es un día importante pero, la verdad, yo veo a los Toyota bastante fuertes".

Pero las primeras posiciones, como no podía ser de otra manera en una etapa corta, están muy ajustadas. Jakub Przygonski ha sido tercero a sólo un segundo de Sainz, con Vladimir Vasilyev cuarto, Yazeed Al-Rajhi quinto, Giniel de Villiers sexto y Stéphane Peterhansel séptimo. Todos ellos, desde el segundo al séptimo, en menos de un minuto.

Nani Roma ha comenzado con algo más de cautela y, a los mandos de su Mini 4x4, ha tenido que conformarse con la undécima plaza. La misma estrategia ha seguido Sébastien Loeb, que con el Peugeot 3008 DKR de 2017 ha sido decimotercero, a más de seis minutos de la cabeza, justo por delante de un Nicolás Fuchs que conocerá bien de su etapa en los rallies.

Martin Prokop, otro de esos pilotos polivalentes –tras muchos años en el WRC, decidió embaucarse hace unos años en la aventura del Dakar–, ha perdido más de 20 minutos en esta especial, por lo que sus pocas opciones se han visto reducidas.

 

MOTOS

Joan Barreda ha conseguido la victoria en la etapa de Lima-Pisco. El piloto de Castellón marcó el ritmo desde el primer kilómetro y poco a poco fue aumentando la ventaja. Así, Barreda ha conseguido su 17ª victoria de etapa en el Dakar, y se ha labrado una renta de más de un minuto y medio respecto al segundo, Pablo Quintanilla.

Pese a que la etapa es de sólo 84 kilómetros cronometrados, el español salió con el cuchillo entre los dientes desde el primer minuto, en pos de afrontar las etapas siguientes en la mejor de las posiciones, y así lo ha logrado. Los 15 segundos del primer waypoint se convirtieron en casi un minuto en el segundo, pero el último hachazo llegó al final para ensanchar la brecha hasta los 1'34''.

Al término de la etapa, Barreda ha comentado que todo ha ido según lo esperado y afirma que está listo para lo que está por venir. "Este tipo de especiales es siempre difícil. Todo el mundo corre y están los nervios propios del primer día... es divertido pero puede ser peligroso, así que hay que andarse con cuidado. Por suerte, nos ha ido bien y estamos listos para las etapas largas".

Asimismo, tercero ha sido su compañero Ricky Brabec y, lo más importante, las KTM se encuentran a casi tres minutos del líder. Sam Sunderland ha sido quinto, Toby Price sexto y Matthias Walkner séptimo, con Kevin Benavides en la octava posición.

Copando las noticias menos positivas, Paulo Gonçalves, que arrastraba molestias en el bazo por una caída en el Campeonato de Portugal, ha acumulado más de seis minutos de pérdida. También hemos tenido la primera baja del Dakar: Gabor Saghmeister ha abandonado a las primeras de cambio.

barreda-dakar-soymotor_0.jpg

 

QUADS

Nicolás Cavigliasso comenzó en modo dominante la primera etapa. El argentino salió como un disparo desde el primer momento, pues a los 20 kilómetros ya había tomado la delantera. Finalmente, consiguió su cuarta victoria de etapa en el Dakar con una diferencia de casi cuatro minutos respecto a su compatriota Jeremías González.

Por su parte, Yamaha ha dado un puñetazo en la mesa, con seis de sus participantes en las siete primeras posiciones. En la parte negativa, tenemos un comienzo desafortunado para Axel Dutrie, que tuvo un problema en el kilómetro 18.

Como curiosidad del día, ya hemos visto las primeras reparaciones en este Dakar. Javier Fernández tuvo que hacer malabarismos para volver al recorrido, usando un 'banco de trabajo' muy especial.

 

SxS

En la categoría 'Side by Side', Reinaldo Varela ha comenzado con el pie derecho. El brasileño, ganador del año pasado, ha aventajado en más de un minuto al segundo clasificado, Francisco 'Chaleco' López, mientras el español Gerard Farrés ha sido tercero. Farrés, que compite con un Can-Am, se ha quedado a dos minutos y medio de la cabeza. Ignacio Casale y Casie Currie, cuarto y sexto respectivamente, tampoco han dicho su última palabra.

 

CAMIONES

En camiones, Eduard Nikolaev y Kamaz han empezado corroborando su previsible dominio, con la victoria en la primera etapa. No obstante, Ton Van Genugten, de Iveco, se ha quedado a unos escasos 18 segundos y Federico Villagra, también de Iveco, ha finalizado a menos de un minuto. Por ende, se avecina un Dakar espectacular en esta categoría –al igual que en las demás–.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ene 2019 - 03:36
Comment

Carlos se nota que es zorro viejo, primera etapa de corta longitud, hay mucho que perder y poco que ganar como ha dicho, y encima se libra de abrir pista mañana. Jugada maestra. El príncipe qatarí viene fuerte, como siempre, mañana le toca a él marcar el camino en arena suelta, su terreno dominante, y Carlos muy astuto saldrá a su zaga con todas las comodidades que ello supone.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41