COCHES

W SERIES

Carmen Boix: "Mi objetivo puede cambiar gracias a las W Series"

Es una de las 54 candidatas que aspira a una plaza en la nueva categoría femenina
Hablamos con el ingeniero que la ha ayudado a prepararse para el proceso de selección
carmen-boix-soymotor.jpg
4
28 Ene 2019 - 09:20

"Nunca sabes a dónde te va a llevar la vida", esa es una de las máximas de Carmen Boix (Valencia, 1995), piloto española de la Nascar Whelen Euro Series. La valenciana había descartado toda opción de correr en fórmulas hace años, pero el nacimiento de las W Series, un nuevo campeonato de monoplazas femenino, le hizo recuperar la ilusión, sobre todo al enterarse de que es una de las preseleccionadas.

En la familia de Carmen se respira olor a gasolina desde hace al menos dos generaciones y claro, ella quería seguir con el legado. "Mi afición por el motor viene de familia. Empecé con ocho años. Mis abuelos competían en motos; mi padre, en karting en la época de Ayrton Senna y mis hermanos, los dos chicos, también. Si tu padre de pequeño te lleva a ver baloncesto, seguramente a ti te llegará a gustar el baloncesto", nos cuenta Carmen.

"Luego, hubo una selección de pilotos en Valencia, cuando tenía ocho años, y me cogieron; desde ahí empecé a competir", añade.

Fue la primera ganadora de una carrera de karting en la categoría KF2 en España y eso le abrió las puertas a participar en dos carreras del MRF Challenge –campeonato de fórmulas disputado en India–. Sin embargo, la falta de presupuesto pausó su sueño. Tras tres años sin competir, regresó a la acción con la Nascar Europea, en la que ha corrido dos temporadas. En 2017 fue 11ª y el año pasado, 13ª.  Ahora, la suerte ha puesto en su camino la oportunidad de volver a los fórmulas y no ha dejado pasar el tren.

 

boix-carmen-soymotor.jpg

Carmen Boix, con el mono de la Nascar europea - © Carmen Boix

 

Probablemente hace unos meses Carmen hubiera dicho que su sueño era ir a la Nascar americana, pero la preselección para las W Series le ha abierto una vía nueva y se ha preparado para el proceso a conciencia.

De entre las 54 candidatas preseleccionadas para las W Series, sólo entre 18 y 20 formarán la parrilla final, así que era necesario rodearse de los mejores apoyos para pasar a la siguiente fase.

De valenciano a valenciano, Carmen decidió acudir al experimentado ingeniero de Fórmula 2 Miguel Clara, que trabaja actualmente con Carlin –quizás le recuerden del vídeo '¿Cómo funcionan los neumáticos Pirelli?'–. Desde diciembre ambos trabajan juntos para superar la primera fase de la selección para las W Series, que se celebra desde el pasado viernes en el circuito de Wachauring, en el norte de Austria. Un evento, con coste cero para las pilotos.

"La organización lo paga todo: los vuelos, alojamiento y los traslados del aeropuerto al hotel y del hotel al circuito, todo", confiesa Boix.

 

traccion-soymotor.jpg

Test de control, pilotaje tracción delantera - © W Series

 

Sobre todo, se trató de enfocar su preparación al pilotaje en un F3, ya que la categoría correrá con el Tatuus T-318, un coche muy diferente al Ford Mustang con el que compitió Carmen el año pasado en la Nascar europea.

"Miguel me ha ayudado en muchos aspectos, como en habilidades de pilotaje. Ahora me siento mucho más preparada, con más conocimientos técnicos", destaca Carmen.

A las pilotos les esperaban condiciones de nieve. El programa de selección, de cuatro días de duración, comprendía test de pilotaje –con el Ford Fiesta ST y el Porsche Cayman S– con nieve, pista mojada y en seco; trabajo en equipo; entrenamiento para enfrentarse a los medios de comunicación; uso de redes sociales y exámenes de condición física, entre otros. En total, diez disciplinas en las que se puntuará a cada una de las pilotos para elegir a las que pasan a la siguiente fase, con una Race of Champions celebrada hoy, entre todas, como colofón del evento.

"Marchas largas, habilidades con las manos, cómo controlar el coche si se te va, un poco de drifting, slalom…", concreta en relación a las pruebas Carmen, que desde que se supo preseleccionada, en noviembre, lo ha apostado todo a esta oportunidad.

 

nieve-soymotor.jpg

Pilotaje con nieve - © W Series

 

"Que no tengas nada y te den este incentivo me parece muy bien porque el problema que solemos tener los pilotos es la falta de presupuesto. Es un deporte muy caro y yo siempre estoy lidiando con el tema de que no puedo correr porque no he conseguido patrocinadores", confirma la piloto, que adelanta que puede estar ante una de las grandes oportunidades de su vida.

"Evidentemente mi objetivo puede cambiar. Mi meta de la Nascar americana era de cuando corría la Nascar europea y había descartado los fórmulas, pero ahora aquí sería totalmente diferente", subraya Carmen, que agradece la creación de las W Series.

"Esto es visual, va a salir en prensa y va a ayudar muchísimo. Yo he corrido toda mi vida contra hombres y me encanta, nunca sabes a dónde te va a llevar la vida. Que de repente se abra una disciplina que apueste al 100% por las mujeres me parece muy bien", opina.

"A mí me gusta competir contra hombres, una cosa no la quita la otra. También sirve para impulsar a las mujeres que no conocen esto, que no tienen medios, eso un problema. Puede que no se lleguen a animar del todo por eso", comenta Boix.

 

porsche-soymotor.jpg

Test de mojado - © W Series

 

LA PREPARACIÓN

Carmen y Miguel Clara se conocieron en karting. El hermano de Miguel compitió con Boix. Aunque ingeniero y piloto nunca habían trabajado juntos antes, las W Series les unió. El objetivo era "poner a tono" a la española para el evento de selección y, según el valenciano, se cumplió a rajatabla con el programa.

"No se busca un conocimiento técnico aplicado, pero sí que la piloto tenga la dinámica de lo que se mueve alrededor de ella. Yo he tocado un poco clases de configuración con Carmen, sobre todo aplicadas a cómo un piloto expresa o interpreta cómo funciona el coche y cómo transmitir eso al ingeniero", explica Miguel.

"La veo preparada. Ha sido un mes muy intenso, en el que hemos aprendido mucho y creo que Carmen ha evolucionado. No ha dejado de mejorar", comparte el ingeniero, que no ha podido estar con Carmen en el circuito durante las pruebas, pero sí que se ha trasladado a Austria para apoyarla.

"Hemos hecho copias de los ejercicios parecidos a los que va a hacer. Trabajamos la preparación física, el estrés, la concentración, el ritmo y el manejo del volante en el Circuit de la Ribera y también en Cheste", agrega.

 

wseries-ford-soymotor.jpg

Test de control con el Fiesta ST - © W Series

 

"Con el tiempo suficiente, en el entorno correcto y con un seguimiento adecuado, ella rinde mejor. En karting y en turismos lo hizo muy bien", recuerda.

"Al fin y al cabo, Carmen fue la primera ganadora de una carrera de KF2 en España, nadie ha conseguido algo así en este país, así que tiene derecho a reivindicar que cuando le dieron lo suficiente, era muy competitiva. Si le dan un poco de tiempo y la oportunidad de estar ahí, yo creo que va a decir mucho", añade.

 

LAS W SERIES, UNA NECESIDAD

Igual que Boix, Clara ve en las W Series una iniciativa fundamental para hacer llegar a más mujeres a la categoría reina. "A mí las W Series me parecen necesarias. En un entorno controlado es mucho más fácil aislar o reconocer el talento, o marcar las diferencias entre unas y otras", destaca.

"Su existencia está más que justificada. Es como todo: ha nacido en el momento correcto y con la gente adecuada, suceden una serie de cosas que de repente hacen que funcione", expone.

"Esto de llegar a las categorías superiores o a la F1 es a veces cuestión de probabilidad. Lo que tienes que hacer es aumentar el número de mujeres, entonces crecerá la probabilidad de que una mujer llegue allí arriba", apunta.

carmen-boix-coche-soymotor_0.jpeg

Carmen Boix, en su coche de la Nascar europea - © Carmen Boix

 

"Lo que hacen las W Series es aumentar esa probabilidad de que una destaque sobre el resto y esa que destaque, si tiene algo especial, eso le permitirá dar el salto final. Le das más visibilidad, aumentas esa afluencia", cuenta el valenciano, que asegura que no ve que exista ningún obstáculo físico que evite que las mujeres lleguen al Gran Circo.

"La F1 hoy en día no es tan dura. Los pilotos miden 1'70 metros ó 1'69 metros  y pesan 70 kilos. La masa muscular que tienen esos hombres es perfectamente equiparable a la de una mujer. Así que una mujer no tendría ningún problema en F1, pero sí que lo pasaría mal con un World Series o un Fórmula 2 porque son más pesados y es más duro pilotarlos", explica Clara, que ve a Tatiana Calderón con grandes posibilidades de llegar pronto a la F2.

"El coche de las W Series no es fácil de llevar, ni sencillo o dócil. Es un monoplaza pesado, con un alto nivel de carga aerodinámica. Es un coche de F3 de nueva generación, tiene una conducción mucho más exigente que los antiguos F3. La mujer que gane las W Series va a estar muy bien preparada", ha insistido.

Hoy se espera que se conozcan los nombres de las pilotos que pasan a la fase final del proceso, un nuevo test de cuatro días de duración, que se celebrará en Almería en marzo.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fredorigo
28 Ene 2019 - 18:47
Comment

Vamos Marta!!! Las womans españolas también pueden arrasar!!

28 Ene 2019 - 17:49
Comment
#2 16ª en la segunda división de la NASCAR europea. 2 top 10, 0 top 5. 314. De las últimas entre los ... Ver comentario
314 puntos.
28 Ene 2019 - 17:49
Comment

16ª en la segunda división de la NASCAR europea. 2 top 10, 0 top 5. 314. De las últimas entre los que corrieron todo el campeonato.
¿Y se supone que esta mujer tiene el nivel para correr las W Series, quedando de las últimas en la segunda división de un campeonato cuyos pilotos top son pilotos malillos de GTs, pilotos retirados y/o algún piloto de subidas (caso de en su día Ander Vilariño)? Mucho dice esto de la categoría.
Saludos Compañeros.

28 Ene 2019 - 16:48
Comment

A ver si sale bien y la vemos corriendo en la W series pronto. Igual esto ayuda a que haya más chicas que se animen a seguir ese camino.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25