DAKAR

Carlos Sainz lamenta las nuevas reglas técnicas del Dakar, que penalizan a Audi

Los Audi deberán pesar 2.100 kilos mínimo, en lugar de 2.000, y perder algo de potencia

AmpliarCarlos Sainz lamenta las nuevas reglas técnicas del Dakar, que penalizan a Audi - SoyMotor.comEl Audi para el Dakar 2023

Carlos Sainz se ha lamentado de un cambio en el reglamento técnico del Dakar que hará que el Audi RS Q e-tron E2 deba ganar 100 kilos de peso.

Los organizadores del Dakar han decidido que los coches de la categoría T1U tengan un peso mínimo de 2.100 kilos en lugar de los 2.000 kilos de este año. Una revisión de peso que sólo atañe a los coches de la clase T1U y no a los T1+ como Toyota y BRX.

Sainz se lamenta porque Audi ha hecho un un gran trabajo para bajar de peso con respecto a la edición pasada. "Era el primer año con esta tecnología nueva y el coche pesaba bastante por encima de los 2.000 kilos –incluso de los 2.100 kilos–, pero el coche nuevo ha sido muy aligerado. Y ahora nos llega la sorpresa: deberá pesar 100 kilos más y tendremos algo menos de potencia", señaló el tres veces ganador de la prueba durante la presentación del coche, a la que asistió SoyMotor.com.

El piloto madrileño no quiere entrar en polémicas y tampoco pide 'favores', pero señala que está sorprendido porque las reglas perjudiquen a quienes apuestan por tecnologías y soluciones innovadoras y de futuro.

El perjuicio lo notarán sobre todo en los finales de etapa, cuando los coches a gasolina tengan ya casi vacíos sus depósitos, mientras que Audi seguirá 'arrastrando' el peso extra del motor eléctrico –recordemos que tiene un motor térmico para recargar baterías– y sobre todo las baterías "porque posiblemente al comenzar la etapa tengamos un peso similar", ya que los rivales deben cargar bastante más gasolina que ellos.

Son las cosas del Balance of Perforamance, que se está generalizando en todo tipo de competiciones. Una suerte de reglas 'a medida' para intentar igualar las prestaciones de todos los participantes, sobre todo cuando se utilizan tecnologías y soluciones tan diferentes… aunque en categorías inferiores la razón puede estribar asimismo en la necesidad de 'conservar clientes'.

Stéphane Peterhansel se mostró más reservado al respecto y señaló que confiaba en los reguladores a la hora de establecer las reglas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Javi Valencia

No me parece correcto cambiar las reglas a tres meses vista...aplaudo igualar rendimientos pero por ejemplo al mes de acabar el Dakar donde expertos analizan y corrigen desviaciones.

  • 0
  • 0
Imagen de 207sw206

#2 Hombre,lo suyo sería aumentar batería o algo que influya en el rendimiento. No en el confort

  • 1
  • 0
Imagen de Mid

Ya que tienen que poner peso, que instalen aire acondicionado para ir más fresquito.

  • 2
  • 0
Imagen de gilles27

Incluso asi si no se rompe nada tienen conjunto para ganar

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP