COCHES

DAKAR

Audi presenta el RS Q e-tron E2, el coche de Carlos Sainz y Lucas Cruz para el Dakar 2023: "Este año vamos a por todas"

Asistimos al acto en la sede de Audi Sport en Neuburg an der Donau
Sainz, Peterhansel y Ekström confían en la victoria en su segundo año con la marca de los cuatro aros
audi-dakar-2023-1-soymotor.jpg
Cristóbal Rosaleny | Neuburg an der Donau
2
01 Sep 2022 - 16:00

Audi ha presentado hoy su nueva ofensiva en busca del triunfo en el Dakar 2023. El evento, celebrado en los cuarteles generales de Audi Sport en Neuburg an der Donau, Alemania, ha congregado a un nutrido grupo de prensa internacional. El coche se llama RS Q e-tron, como el año pasado, pero añade el sufijo E2, una evolución técnica sustancial que no afecta a su esquema de vehículo eléctrico de autonomía extendida, pero que es alrededor de unos 80 kilos más ligero que su predecesor y modifica también una pléyade de detalles de un proyecto más maduro tras la experiencia acumulada. Con la misma alineación de pilotos y copilotos de 2022, en la próxima edición del raid más prestigioso del mundo aspira a la victoria de una forma esta vez directa y explícita.

No es la primera vez que pisamos estas instalaciones desde su inauguración en 2014, pero sí la primera desde el anuncio de su llegada como motoristas, y algo más, a la Fórmula 1 en 2026.  El día esta nublado pero Audi Sport tiene más luz; da la sensación de que se trabaja a toda máquina, y eso que el objetivo del día no es hablar de F1 –así nos lo hacen saber en distintas ocasiones–.

Hoy hemos venido como parte de una comitiva de 40 medios de comunicación de todo el mundo, el doble que el año pasado, y parece que lo único que no cambia es la alineación de pilotos: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström nos reciben amables y distendidos en ese ambiente eléctrico, pero lo que en realidad quieren es volver al coche, a la única unidad ensamblada del Audi RS Q e-tron E2.

¿Por qué E2? Es un tributo a la historia de Audi Sport y a la última evolución del quattro de rallies. "Es un nombre vinculado a un coche de rallies", nos ha explicado Rolf Michl, el nuevo jefe de Audi Sport, en su primer día de trabajo.

"Si ves el coche, verás que merece ese nombre; de tradición pero mirando al futuro. Legendario, icónico", ha añadido.

audi-dakar-2023-2-soymotor.jpg

© Audi

audi-dakar-2023-trasera-1-soymotor.jpg

© Audi

Atrás queda un año muy esperanzador para la marca alemana, que emprendió el proyecto con el tiempo justo para llegar al Dakar 2022 y terminó su primera participación con cuatro victorias de etapa y la sensación de que habían acertado con su audaz planteamiento, por velocidad y también por fiabilidad de todo el sistema de propulsión. Y esto tiene mérito, porque recordemos que es bien complejo, integrado por dos motores eléctricos gemelos encargados de mover las ruedas, otro igual que actúa en exclusiva como generador, un motor térmico de cuatro cilindros exportado directamente del antiguo DTM que precisamente provee energía al generador y una batería que almacena la electricidad que no usan de forma instantánea los motores y a la que estos recurren en otros momentos del recorrido.

Este nuevo concepto guarda similitudes con el anterior, como las baterías y mantener un amortiguador por rueda. Sin embargo, como novedad, han conseguido reducir un 15% la resistencia aerodinámica y alrededor de unos 80 kilos el peso. 

Todavía no saben si reducirán el tamaño del depósito de gasolina. De la aleta han prescindido sobre todo por peso. El habitáculo es igual al de este año, aunque parece más pequeño porque tiene menos fibra.

"El desarrollo principal era mejorar aero y sobre todo reducir peso, optimizar manejo del piloto y mejorar la eficiencia", ha destacado el jefe de desarrollo de Audi.

"Las superficies se han reducido mucho. En las puertas se ha reducido mucho la superficie. Todas las dobles superficies se han reducido. Se ha reducido en torno a 80 kilos. Dentro del coche cambian las interfaces para que los pilotos puedan manejarlas más fácilmente. Lo que más me gusta es el capó delantero, parece la versión de carreras del coche del año pasado", ha agregado.

Pero también han trabajado mucho en los cambios de neumáticos, con tornillos y tuercas mejorados con los que ya consiguen estar por debajo de los dos minutos.

"En el primer test fuimos ya mucho mejores en tiempo que el año pasado. El cambio de neumáticos ha mejorado muchísimo", ha detallado mientras nos hacen espectadores de un 'pit-stop' para que veamos la mejora con nuestros propios ojos.

"Es mucho más fácil de quitar la fibra para acceder a la rueda y cambiarla", ha apuntado Emil Bergkvist, el copiloto de Ekström. "Ahora la cosa está muy bien y queremos mantenerlo así en el Dakar. Hemos mejorado tornillos y tuercas", ha descrito.

audi-dakar-2023-3-soymotor.jpg

Comparativa entre el Audi del Dakar 2023 y el de la edición 2022 - © Audi

Los pilotos fueron los primeros impresionados con el nuevo aspecto. "El concepto es muy similar. Se ha optimizado todo lo que se ha podido en el tiempo disponible", ha comentado Carlos Sainz durante la presentación.

Ahora el reto es dar un paso más: a por el podio. "Lo que se aprende el primer año es muy importante para mejorar todo el sistema. Es visible que hemos hecho muchas cosas para mejorar. El objetivo está claro. El primer año hemos aprendido, este segundo año queremos un podio, cada uno dirá qué posición del podio", ha comentado Michl.

"Están todos impresionados con el concepto del coche. Hemos logrado 14 podios y ganar cuatro etapas, todo el mundo quiere dar un paso más y están concentrados en ese nuevo gran paso", ha añadido.

La ruta que seguirán ahora será la habitual en todo proyecto nuevo: probarlo en el Rally de Marruecos como previa al Dakar. "Ahora tenemos que acertar a tope con el test en Marruecos", dice un Sainz con ganas ya de exprimirlo. 

Antes de esta presentación, los pilotos pudieron probarlo en Zaragoza. Un punto en el que ha trabajado Audi es en hacerlo más ligero, algo que ya han notado los pilotos.

"Tiene algo menos potencia que el año pasado, pero las ventajas son mucho mayores. Fue muy bien el test en Zaragoza. Se nota que es más ligero. El año pasado veíamos que podíamos ser muy rápidos en algunas etapas, pero hay que serlo siempre", ha compartido Ekström.

"Noto que es más fácil llegar a la velocidad máxima, por aerodinámica y peso. Era muy buen concepto pero este año lo noto más libre, más ligero. La posición de conducción es mejor, el aire acondicionado es mejor. Desde el principio trabajamos bien el copiloto y yo; este año el trabajo es otro: buscar los últimos detalles con Edouard. Llevamos sólo dos años juntos y cada momento juntos suma", ha subrayado Peterhansel.

En las pruebas se pondrá el acento en el software, en el que se trabajó mucho el año pasado para que todos los sistemas se comunicaran entre sí. Probarlo es vital para comprobar que todo funcione bien, pues inmediatamente tras el Rally de Marruecos, el coche debe viajar ya rumbo hacia Arabia Saudí en barco. La idea es intentar verificar todo antes de viajar. Lo harán vía Neuberg o en Francia antes de embarcar. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Dreis
02 Sep 2022 - 13:50
Comment

Menudo pepino de coche

franciss
01 Sep 2022 - 23:06
Comment

Le pusieron la f1 a huevo a esta gente de Audi.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11