SÚPER FÓRMULA JAPONESA

Calderón se estrena en la Súper Fórmula Japonesa este fin de semana

El famoso campeonato nipón se pone en marcha en Motegi con 15 coches

AmpliarCalderón se estrena en la Súper Fórmula Japonesa este fin de semana - SoyMotor.comTatiana Calderón

Tatiana Calderón no estará este fin de semana en las European Le Mans Series de Paul Ricard. La colombiana tiene otra cita más importante, su debut en la Súper Fórmula Japonesa en Motegi.

Es un retorno que tiene algo de emotivo al ser en Motegi, también conocido como 'Twin Ring' y es que fue aquí, aunque en el trazado oval, donde Danica Patrick logró su única victoria en la Indycar.

Tras aplazamientos y suspensiones, la Súper Fórmula Japonesa se pone en marcha sin Alex Palou, la revelación del año pasado, que ha saltado a la Indycar, con cambios y adaptaciones, un calendario que mantiene siete carreras, con la supresión de las paradas en boxes para cambio de neumáticos y carreras reducidas en distancia; la inaugural de Motegi será de 35 vueltas, sólo 168 kilómetros, frente a las 52 del 2019.

Esto no ha gustado a algunos pilotos, que piensan que las carreras serán "casi como si fueran de Fórmula 3. No hay estrategia y la clasificación es clave". Los promotores del Campeonato han eliminado las paradas para reducir el personal en pista y abaratar los presupuestos. Temen que sea una carrera sin adelantamientos, algo que sucedía en Motegi cuando no había cambios de gomas. Sin embargo, Bridgestone ha seleccionado los neumáticos blandos del año pasado –cuando se debían montar blandos y duros– como la equipación de este año y como la carga aerodinámica de estos coches es importante, es posible que la gestión de gomas sea relevante.

Para Tatiana habrá una dificultad añadida en su primer año porque además de ser una carrera al sprint, todo el programa se ha compactado en un solo día por el covid-19, la clasificación será a las 3:15 CEST del sábado y la carrera, a las 7:15 CEST. No obstante, en esta primera cita habrá un test especial el viernes y dos sesiones de entrenamientos libres el sábado. Hay que tener en cuenta que la Súper Fórmula no rueda desde comienzos de marzo cuando hubo unos test colectivos.

En total son 20 los coches inscritos este año en 11 equipos, encabezados por el campeón Nick Cassidy, pero no está claro que todos los pilotos puedan estar en la parrilla; algunos de los europeos no han podido desplazarse, como es el caso de Jüri Vips y quizás el de Sérgio Sette Câmara. Buena parte de los equipos, además, han nombrado pilotos reservas.

Ryō Hirakawa ganó el año pasado, pero la Pole fue de Palou. Así que Hirakawa parece favorito junto a los veteranos Kazuyoshi Hoshino y Kazuki Nakajima; estos tienen la ventaja de llegar rodados al disputar el WEC: corrieron hace dos semanas en Spa con Toyota, volaron de inmediato a Japón para cumplir la cuarentena y están listos para competir.

Un detalle importante: hay siete carreras en el calendario, pero sólo se contabilizarán cinco para cada piloto; prevención para que un posible positivo por covid-19 o problemas con la duración de la cuarentena no arruinen totalmente las aspiraciones al título.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP