COCHES

NOVEDAD

BMW Serie 2 Gran Tourer: un 7 plazas de ensueño

Repasamos la historia de los compactos de BMW y cómo ha llegado hasta aquí
En una categoría menguante, se posiciona como un vehículo versátil pero deportivo
Las potencias de sus motorizaciones van de 116 a 192 caballos desde 30.000 euros
bmw_serie_2_gran_tourer_1.jpg
1
24 Sep 2017 - 20:01

Desde que BMW decidiese entrar en el mercado de los compactos con el BMW Serie 1 hace ya 13 años, las cosas no han parado de ir bien para el fabricante alemán, quien desde entonces está sumergido en un proceso de cambio e inmersión en otros segmentos que, hace no tanto tiempo, distaban mucho de los coupés y las berlinas que vendía la marca de manera exclusiva.

Así y tras comprobar que el experimento con su hatchback funcionó por encima de sus expectativas, BMW lanzó en 2014 el Serie 2 Active Tourer como el primer monovolumen de la firma bávara, un vehículo que fuese capaz de plantar cara al único modelo Premium con esas características que existía hasta el momento en el mercado: el Mercedes-Benz Clase B.

Sin embargo y a diferencia de la marca de la estrella, BMW quiso dar un paso más en su ofensiva por la categoría de los monovolúmenes creando una variante de batalla larga con 7 plazas llamada Serie 2 Gran Tourer. Este modelo cuenta con 4,56 metros de longitud, es decir, 21 centímetros más que en su versión corta, lo que le convierte en un vehículo mucho más amplio y polivalente –su maletero mínimo es de 645 litros–.

bmw_serie_2_gran_tourer_2.jpg

Aunque algunas de sus cotas crecen hasta perder su aspecto urbanita, sigue tratándose de un vehículo muy funcional y próximo a rivalizar con distintos modelos con 3 filas de asientos, aunque pocos se acercan a los acabados y a las emociones que despierta este BMW al volante. Hablamos, por ejemplo, del Citroën C4 Grand Picasso, el Renault Grand Scenic o, más cerca, el Volkswagen Touran.

En el apartado mecánico, el Serie 2 Gran Tourer comparte prácticamente todos los motores con el Active Tourer, con potencias que van desde 136 a 192 caballos en los de gasolina y de 116 a 190 en los Diesel, de modo que el propulsor más potente de la gama, el 225i de 231 caballos, no está disponible para este monovolumen de mayor tamaño. Los bloques de acceso 216d y 218i son tricilíndricos y el resto tetracilíndricos.

Un dato peculiar de este modelo es que, por primera vez en la historia de Bayerische Motoren Werke, se ha empleado un sistema de tracción delantera y no de propulsión como es el caso de todos los modelos de la casa de Münich desde sus comienzos automovilísticos en 1928, pese a que sus motorizaciones 218d y 220d pueden configurarse con la tracción integral de la marca, denominada xDrive.

bmw_serie_2_gran_tourer_3.jpg

Del mismo modo, todas las versiones pueden equipar cambio automático, aunque sólo las más potentes lo llevan de serie. No obstante, no consta de una opción híbrida enchufable como en el modelo compacto. Hablamos del 225xe iPerformance de 224 caballos de potencia combinada, cuya ausencia en la gama de motores del Gran Tourer habrá ahuyentado a más de un padre de familia numerosa con corazón ecológico.

En cuanto a su equipamiento, existe un acabado de acceso sin nombre específico y tres versiones llamadas Advantage, Sport y Luxury, orientadas a cada tipo de cliente en función de la estética, el dinamismo o la comodidad que busca en este coche. En combinación del último también se puede pedir el paquete M, que radicaliza el aspecto exterior e interior del Serie 2 Gran Tourer con notas muy deportivas.

En cualquier caso, todos los BMW Serie 2 Gran Tourer cuentan con un amplio abanico de tecnologías y utilidades de fábrica: climatizador bizona, retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente, asientos traseros abatibles con regulación longitudinal, Bluetooth, USB, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, maletero eléctrico, llantas de 16 pulgadas y control de presión de neumáticos.

bmw_serie_2_gran_tourer_4.jpg

Del mismo modo, también incluye reposabrazos entre las butacas delanteras, volante multifuncional y varios compartimentos. Los niveles de equipamiento superior anteriormente mencionados constarían, además, de faros LED, control de crucero y sensores de aparcamiento –Advantage–, asientos más atléticos y llantas de 17 pulgadas –Sport–, y tapicería de cuero –Luxury–.

Por último, entre sus opciones encontraríamos un sistema multimedia con una pantalla más grande –8,8 pulgadas en lugar de 6,5–, anclajes ISOFIX para las sillas de los niños pequeños, dos sistemas de navegación con dos grados de información, Head-Up Display, techo panorámico y lo último en asistentes a la conducción como el asistente de frenada de emergencia y circulación en atasco.

El precio del BMW Serie 2 Gran Tourer 2017 parte de 30.000 euros en España en combinación de su motor básico de gasóleo 216d. La versión Diesel más potente con tracción 4x4, por su parte, vale 40.600 euros. A pesar de que pueden parecer cifras ligeramente elevadas, no contemplan los descuentos que pueda aplicar extraordinariamente la marca y cada concesionario.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Sep 2017 - 02:06
Comment

Ni con este "publi-reportaje" venderá más. Ha sido un desastre comercial y con razón. Se postula claramente en la lucha por el título de BMW más feo de la historia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25