GP Brasil F1 2019 en directo
NOVEDAD

BMW Serie 1 2019: ¿Merece la pena con tracción delantera?

Disponible con dos mecánicas gasolina y tres Diesel

Se trata del primer Serie 1 con tracción delantera

AmpliarBMW Serie 1 2019: tercera generación revolucionaria - SoyMotor.comEl BMW Serie 1 está a la venta en España desde 28.800 euros

La tercera generación del BMW Serie 1 se presenta con un cambio de concepto que viene dado por la adopción de un sistema de tracción delantera –también hay versiones xDrive–, además de importantes mejoras en el apartado tecnológico y un aumento del espacio tanto para los ocupantes como para la carga.

El nuevo BMW Serie 1 2019 supone la tercera generación de un modelo que, de nuevo, volverá a tener en el Audi A3 y en el Mercedes Clase A a sus principales rivales. Por primera vez equipa un sistema de tracción delantera que, no obstante, no le ha hecho perder un ápice de carácter. También mejora considerablemente su habitabilidad y da un importante paso adelante en lo que a la tecnología se refiere.


BMW SERIE 1 2019: EXTERIOR

El nuevo BMW Serie 1 2019, que tan sólo se vende con carrocería de cinco puertas, tiene una longitud de 4,32 metros de largo, una anchura de 1,8 metros y una altura de 1,43. Por su parte, la batalla es de 2,67 metros.

bmw_serie_1_2019_2.jpg

En lo que a su estética pura y dura se refiere, el Serie 1 es fruto del nuevo lenguaje de diseño de la marca alemana, lo que provoca que tenga una parrilla más grande. Ésta, que se parece bastante a la del BMW X2, es activa, de tal forma que se abre y se cierra de forma automática en función de las necesidades aerodinámicas o de refrigeración del motor que existan. También destaca un sistema de iluminación led que, como opción, puede ser full led con función adaptativa.

El lateral destaca por una forma de tiburón en la zona más adelantada, un avance esbelto de las ventanillas hacia el final del coche y un pilar C con la ya habitual curva Hofmeister. En la zaga tenemos una disposición de los elementos más compacta y unas salidas de escape de 90 milímetros de diámetro –100 en el caso de la variante M135i–. Las llantas de serie son de 16 pulgadas, y com opción pueden llegar hasta las 19.


BMW SERIE 1 2019: INTERIOR

Si hay algo que uno percibe nada más entrar al habitáculo del nuevo BMW Serie 1 2019 es el extra de espacio disponible, algo especialmente notable en la parte trasera. Ahí, el espacio para las piernas crece 33 milímetros, mientras que la cabeza disfruta de 19 milímetros extra en el caso de contar con techo panorámico –disponible por primera vez en el modelo– de apertura exterior. En la zaga también se anuncian 13 milímetros más de anchura entre codos, mientras que en la zona delantera esto mismo aumenta 42 milímetros.

El maletero es otro de los puntos que ofrece más capacidad que en el Serie 1 precedente. Concretamente hablamos de 380 litros, 20 más, cifra que puede llegar hasta 1.200 en el caso de abatir los asientos traseros.

bmw_serie_1_2019_5.jpg

El mencionado techo panorámico favorece la entrada de luz en el interior del coche, así como el aporte de una mayor sensación de amplitud. También aparecen unas nuevas molduras retroiluminadas en forma de tiras que son opcionales y ofrecen tres diseños diferentes.

Otro de los puntos a tener en cuenta del nuevo BMW Serie 1 es la presencia del sistema operativo 7.0 de la marca alemana, que puede incorporar función de control gestual. Su consulta se realiza a través de una pantalla de 10,25 pulgadas que se dispone en el centro del salpicadero. Bajo ella están los mandos físicos del climatizador, mientras que en la consola central encontramos la rueda de control del sistema de infoentretenimiento y otra serie de botones entre los que se encuentra el de arranque. Además, el BMW Live Cockpit Professional, que es el cuadro de mandos digital, es de la partida, mientras que el Head-Up Display aparece como opción.

 

BMW SERIE 1 2019: MECÁNICA

La gama mecánica del nuevo BMW Serie 1 2019 está compuesta por dos motores de gasolina y tres Diesel. Los primeros son el 118i, de tres cilindros y 140 caballos de potencia, y el M135i xDrive, que es el cuatro cilindros más potente de la historia de la marca con 306 caballos. Este último es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en tan sólo 4,8 segundos, cifra que mejora una décima en el caso de equipar el paquete M Performance. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros/hora.

Las unidades Diesel comienzan con el 116d, de tres cilindros y 116 caballos, motor al que siguen otros dos, el 118d de 150 caballos y el 120d xDrive de 190 caballos.

Los modelos catalogados como xDrive disponen de tracción total, mientras que el resto son de tracción delantera, una de las grandes novedades de un Serie 1 que deja atrás la propulsión. Las dos versiones más livianas tanto en Diesel como en gasolina, así como la opción intermedia de gasóleo, equipan de serie un cambio manual de seis velocidades. Como opción, la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague Steptronic se puede instalar en las versiones 116d y 118i. Lo mismo sucede con el cambio Steptronic de ocho marchas en el caso del 118d, que es el mismo que ofrece de serie el 120d xDrive. Por su parte, el M135i xDrive ofrece de serie el cambio Steptronic Sport de ocho marchas.

bmw_serie_1_2019_4.jpg

Tanto en las versiones de tracción delantera como en las de tracción total hay que destacar el ARB, un sistema capaz de controlar el deslizamiento de las ruedas motrices. Este sistema se encuentra en la unidad de control del motor, y trabaja de la mano con el DSC para impedir que se produzcan pérdidas de tracción. Además, el ARB está coordinado con el BMW Performance Control, que mejora la agilidad mediante la aplicación inteligente de los frenos de las ruedas interiores en la curva, antes de llegar al umbral de deslizamiento.

Respecto a la suspensión, además de la de serie, BMW ofrece en este Serie 1 2019 una M Sport que reduce la altura del coche 10 milímetros. Como opción tenemos también la suspensión Adaptive con amortiguación variable.


BMW SERIE 1 2019: EQUIPAMIENTO

Además de la versión de serie, el BMW Serie 1 2019 destaca por ofrecer tres líneas de equipamiento diferentes, cada una de ellas con detalles diferenciales tanto en el exterior como en el interior. La primera de ellas es la Advantage, a las que se suman la Sport Line, con elementos destacados Black, contorno de las ventanillas en Shadow Line brillante de BMW Individual y asientos sport; y la versión M Sport, con elementos destacados Aluminium satinados, faldón delantero con unas tomas de aire de forma específica y el faldón trasero BMW M en High-gloss Black. Esta última hace que el Serie 1 ofrezca una estética muy cercana a la de la versión M135i xDrive.

El BMW Serie 1 2019 destaca también por la gran cantidad de tecnología que ofrece. Los sistemas presentes usan las imágenes de cámara, los datos del radar y los de los sensores ultrasónicos para alertar al conductor de un peligro concreto o para minimizar el riesgo de accidente al actuar sobre los frenos y la dirección. De hecho, el Serie 1 puede detenerse por sí solo para evitar un impacto o mitigar sus consecuencias. De serie es el sistema Lane Departure Warning con retorno activo al carril, que funciona entre 70 y 210 kilómetros/hora, mientras que como opción tenemos el Active Cruise Control, operativo hasta 160 kilómetros/hora en coches con cambio automático y función Stop&Go, o el Driving Assistant, que comprende el sistema Lane Change Warning, el aviso de colisión trasera y aviso de tráfico transversal posterior.

bmw_serie_1_2019_3.jpg

Otros de los sistemas a tener en cuenta son el Park Distance Control opcional, la cámara de visión trasera o el Parking Assistant. Este último ofrece asistencia al aparcar en línea o en batería, además de ayuda para abandonar el aparcamiento cuando es en línea. El asistente de marcha atrás almacena los movimientos de la dirección cuando el coche se ha movido hacia adelante a no más de 36 kilómetros/hora para, posteriormente, dirigir al vehículo marcha atrás exactamente por la misma trayectoria que siguió cuando avanzaba, hasta 50 metros de distancia y a una velocidad hasta 9 kilómetros/hora.

Por último hay que tener en cuenta los sistemas inteligentes opcionales BMW Digital Key y BMW Intelligent Personal Assistant, ambos conocidos de modelos superiores. El primero permite a los usuarios abrir y cerrar el vehículo con el Smartphone mediante la tecnología Near Field Communication. El conductor puede compartir la BMW Digital Key con hasta cinco personas o usar la BMW KeyCard con la misma función.

 

BMW SERIE 1 2019: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Durante la presentación dinámica del BMW Serie 1 2019 hemos tenido oportunidad de conducir dos de las versiones, el 118i y el 118d. De las diferencias de ambos motores hablaremos más adelante, pues la dinámica del vehículo, en ambos casos unidades equipadas con el paquete M-Sport, es muy similar en ambos casos.

Lo primero que se nota nada más entrar al habitáculo del compacto alemán es que la promesa de BMW es totalmente cierta: hay más espacio tanto en la zona delantera como en la trasera. No será una quimera que cinco adultos viajen en este coche con un grado de confort más que aceptable. Lo mismo vale para el maletero, cuyos 380 litros son más que aprovechables por lo cuadriculado de su forma.

Antes de ponernos en marcha revisamos todos los mandos a nuestra disposición. Personalmente considero un gran acierto por parte de BMW aquello de mantener ciertos controles físicos como el climatizador o el volumen del equipo de audio. Son seguramente de los que más vamos a utilizar y conviene poder acceder a ellos sin tener que apartar la vista de la carretera, algo que se hace más complicado en el caso de haber optado por digitalizar todo.

No tuvimos muchos kilómetros para conducir el nuevo BMW Serie 1 2019, pero sí los suficientes como para valorar lo que más preocupa a los seguidores del vehículo. ¿Cómo afecta eso de la tracción delantera? Es cierto que se nota que el coche 'tira' de delante, y también algo más de peso en esta zona, pero también que nada de ello afecta a lo realmente importante: el nuevo Serie 1 se comporta como un auténtico BMW. Es precisamente ese tacto de dirección directo y esa capacidad para redondear las curvas de una forma difícilmente mejorable lo que realmente ha dado la fama y el prestigio a la firma alemana. La propulsión era una seña de identidad, sí, pero si había que perderla por cualquier motivo, lo realmente importante es que el Serie 1 se comportase como un Serie 1. ¡Y vaya si lo hace!

Además de todo esto, y voy con una reflexión personal que se apoya en los datos de BMW, en la mayoría de las situaciones que presenta la carretera en el día a día a un cliente le es indiferente si el coche que conduce es de tracción delantera o de propulsión. No se va a un ritmo suficiente como para que esto sea un factor diferencial o, en cierto modo, siquiera se note. De hecho, según nos confirmaron desde las altas esferas de la marca, un estudio interno ha llegado a la conclusión de que apenas el 15% de los compradores se preocupa por este hecho.

¿Y qué hay de los motores? En primer lugar pudimos conducir el 118i, es decir, el 1.5 litros de tres cilindros de gasolina con 140 caballos de potencia y 220 Newton metro de par máximo. Asociado a un cambio manual de seis marchas, he de reconocer que es un motor que sorprende aún conociéndolo. Responde correctamente en todo el rango de revoluciones y, especialmente cuando llega a cierta velocidad, corre bastante. En el debe hay que apuntar lo mismo que le sucede a todos los motores con esta arquitectura, y es que las retenciones del motor a la hora de reducir marcha no son todo lo fieras que serían con un cuatro cilindros. Cuestión de acostumbrarse. Respecto al consumo, obtuve una media de 7,5 litros a los 100 kilómetros durante el recorrido, que presentó todo tipo de vías.

Respecto al 118d, se trata de un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros capaz de entregar 150 caballos de potencia y un par máximo de 350 Newton metro, en este caso asociado a la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades. Se trata de una mecánica equilibrada a más no poder y que incorporada en el BMW Serie 1 2019 saca lo mejor de él. Suave, capaz de correr si se le demanda y eficiente. De hecho, durante un recorrido similar al del 118i consumió una media de 5,6 litros a los 100 kilómetros. ¿Con cuál me quedaría entre los dos? Con este último. Los Diesel actuales merecen la pena, y mucho.

 

BMW SERIE 1 2019: PRECIOS

El nuevo BMW Serie 1 2019 está disponible en España desde el día 28 de septiembre, y su precio de partida es de 28.800 euros, cifra que se corresponde con la versión 118i. El siguiente escalón de gasolina es el M135i xDrive, que supone la variante más cara del modelo al partir de 51.700 euros. Por su parte, los Diesel comienzan em 29.150 euros para el 116d, en 31.050 euros para el 118d y en 40.800 para el 120d xDrive.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
25/09/2019 Acudimos a la presentación dinámica del modelo.
15/07/2019 Publicación de los precios del BMW Serie 1 2019.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de Wayqar

[#10 _JR_] ¿ Para que van a bajar el precio.... ?
Llevar delante los 4 aritos, la Estrellita o los cuadradillos blanquiazules no tiene precio.
Para los demás, Mastercard ( como decía aquel anuncio )

Y más cosas:
—Mantiene el túnel de la transmisión en las plazas traseras, aunque no tenga tracción integral.
—-Pierde mucho radio de giro en un coche con espíritu urbano. Con lo que tienes aseguradas 2 maniobras, en muchas ocasiones que antes lo podías hacer en 1.
—-BMW se ahorra una cantidad muy importante de dinero al pasar a tracción delantera, pero no lo repercute abaratando el producto, si no que lo quieren obtener de beneficio.

  • 0
  • 0
Imagen de jose9392

Los bmw que montan el motor tricilindrico 1.5 diésel son de origen Peugeot?

  • 0
  • 0
Imagen de UnSabio

[#11 MoJ] No hombre no, dilo bien. Es Medio motor BMW hahaha

Al menos el motor sigue siendo BMW, no como el Mercedes.
Era necesario ampliar el habitáculo y lo del maletero siempre viene bien.
Lo de la tracción delantera le quita una de las "gracias".

  • 2
  • 0
Imagen de joses141

Un diseño muy bonito , me gusta, a pesar de que bmw nunca me llamo la atención y menos sus interiores clásicos de más, pero la tracción era el plus de deportividad el diferenciador, pero como apuntan, bmw busca un Mercedes clase A línea bonita y a vender como churros.
A Mercedes le salió la jugada con motor Renault a precio de 30.000€ nada barato y ventas como churros

  • 2
  • 0
Imagen de MoJ

Al menos el motor sigue siendo BMW, no como el Mercedes.
Era necesario ampliar el habitáculo y lo del maletero siempre viene bien.
Lo de la tracción delantera le quita una de las "gracias".

  • 3
  • 0
Imagen de _JR_

Y más cosas:
—Mantiene el túnel de la transmisión en las plazas traseras, aunque no tenga tracción integral.
—-Pierde mucho radio de giro en un coche con espíritu urbano. Con lo que tienes aseguradas 2 maniobras, en muchas ocasiones que antes lo podías hacer en 1.
—-BMW se ahorra una cantidad muy importante de dinero al pasar a tracción delantera, pero no lo repercute abaratando el producto, si no que lo quieren obtener de beneficio.

  • 5
  • 0
Imagen de elazor

Un BMW con tracción delantera???, jodé, el mundo se va a la mierda.

  • 3
  • 0
Imagen de UnSabio

Y que es lo que aporta al mercado para que sea "REVOLUCIONARIO"??

  • 3
  • 2
Imagen de ernesto

demasiado caro,,para el coche que es

  • 4
  • 1
Imagen de mscupe

Yo tengo un Serie 1 y un Z3 y ya he dicho adios a BMW. Para tracción delantera hay mil opciones donde elegir tan buenas y más economicas.
En realidad han querido hace un CLA con aspecto BMW. Insulso y sin personalidad.
Por lo que veo siguen manteniendo el joystick para la pantalla cuando toda la competencia es tactil...

  • 2
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP