ACTUALIDAD

BMW no descarta un M de tracción delantera

Será el modelo de acceso a la familia M de BMW

Se tratará de un Serie 1 con 350 caballos aproximadamente

AmpliarBMW no descarta un M de tracción delantera - SoyMotor.comBMW no descarta un M de tracción delantera

BMW ya ha confirmado que la nueva generación de su compacto, el Serie 1, será un modelo exclusivamente de tracción delantera, mientras que su versión coupé, el Serie 2, será el modelo de acceso a la familia de propulsión posterior. No obstante, esto no será óbice para que el anagrama M llegue también al hatchback, que contará con unos 350 caballos a pesar de sus ruedas delanteras motrices.

El BMW Serie 2 Active Tourer supuso un cambio de tercio para la marca. Fue el primer monovolumen de la marca pero, además, también el primer modelo de tracción delantera. Por lado, este sistema de propulsión era el único que tenía sentido en un monovolumen, pues así se lograba un mejor aprovechamiento del habitáculo. Sin embargo, los más fervientes seguidores de la marca no vieron con buenos ojos esta 'traición' a las esencias de la casa muniquesa, y no han dejado de criticar el modelo desde entonces a pesar de sus años en el mercado.

No obstante, y a pesar de las críticas, con la llegada de este primer tracción delantera se abrió la puerta a la posible aparición de otros modelos con este sistema de propulsión, más económico aunque menos deportivo. Así, la compañía ya ha confirmó en 2010 que, en el futuro, los BMW más pequeños serían de tracción delantera, algo que por el momento sólo han implementado los Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer, el BMW X1 y el nuevo BMW X2, complementados en China por el BMW Serie 1 sedán.

Tristemente, el próximo BMW en incorporar la tracción anterior será el nuevo Serie 1, que en su próxima generación abandonará la propulsión posterior. Afortunadamente el resto de hermanos de marca, como BMW Serie 2 –coupé–, se mantendrán fieles a la tradición. Así se conformará una punta de lanza en armonía con el mercado, donde incluso Mercedes recurre a la tracción delantera para sus modelos más vendidos. 

Pero este cambio de sistema motriz en el Serie 1 no privará al compacto alemán de su versión más deportiva bajo el selló ///M, y la marca baraja dotar a su nuevo compacto de un motor capaz de entregar 350 caballos al eje anterior, algo insólito en la casa bávara. 

Esto contradice las declaraciones del vicepresidente de la compañía, Dirk Hacker, que en octubre de 2017 aseguró que no habrá modelos M de tracción delantera. Según el directivo, "el conductor tiene que sentir el coche a través de la dirección y la aceleración. Hoy en dia, esta cualidad nos impide plantearnos el eje motriz delantero en los M".

No obstante, según el medio británico Autocar, BMW se plantea lanzar versiones M Performance con tracción delantera y no auténticos ///M. Un tracción delantera M Performance con unos 350 caballos serviría de escalón de acceso al mundo de BMW Motorsport con algunas ventajas tanto comerciales como de conducción –más accesible que un propulsión de altas prestaciones como el M3 por ejemplo–. Puede que veamos este M Performance sobre la próxima generación del Serie 1, con el BMW M2 como puerta de entrada a la gama más potente y deportiva de la marca.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de UnSabio

R.I.P Siempre saludaba

  • 0
  • 0
Imagen de benyfernandez

Van a quitar lo único bueno que tiene el serie 1. De todas formas, al cliente potencial esto le dará igual. Las calles están llenas de BMW serie 1 y 3 super básicos, pero eso sí; que el pack m exterior no falte, que hay que aparentar. Ídem para el Mercedes clase A

  • 2
  • 0
Imagen de MKH8

Dudo que sea delantera, tendría más sentido que fuese tracción a las 4 ruedas, al estilo del clase A AMG, S3, golf R, etc...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP