SACCS - LICHTENBURG 400

Alonso se 'estrena' en los raids con vuelco y buen ritmo

Alonso y Coma han volcado en los primeros metros del primer bucle

Han podido reanudar la marcha y han demostrado un ritmo notable

AmpliarAlonso se 'estrena' en los raids con vuelco y buen ritmo - SoyMotor.comAlonso se 'estrena' en los raids con vuelco y buen ritmo

Fernando Alonso y Marc Coma han debutado en los raids con luces y sombras. La pareja española ha sufrido un vuelco en los primeros metros de la Lichtenburg 400, sin embargo han sabido reponerse para completar la prueba con un ritmo notable que no ha dejado a nadie indiferente.

Los españoles han disputado hoy la etapa principal de la Lichtenburg 400, prueba inmersa en el campeonato sudafricano de Cross Country. Ayer asombraron con un meritorio tercer puesto en el tramo de clasificación, pero por fin ha llegado el turno de afrontar las dos especiales de 187 kilómetros.

En la primera de ellas, Fernando Alonso ha podido comprobar de primera mano la dureza de los raids. Durante los primeros compases ha volcado el Toyota Hilux y ha tenido que continuar con el vehículo sensiblemente dañado. De hecho, el parabrisas estaba destrozado, con la molestia que ello conlleva en una prueba con mucho polvo y sin cascos integrales.

No obstante, la mejor de las noticias es que tanto Alonso como Coma han salido ilesos e incluso han podido continuar el rally. Tras la pérdida inicial de más de 20 minutos han demostrado tener un ritmo excelente, pues sólo han perdido algo más de cuatro minutos en los siguientes tres parciales –entre los tres son unos 130 kilómetros– respecto a la cabeza –Henk Lategan y Giniel de Villiers, en su propio mundo–.

De cara al segundo y último bucle ha habido cambio de planes. Alonso y Coma han decidido, en consenso con la organización, que saldrían 20 minutos antes que los demás. Es decir, como si fueran el 'coche cero', lo que era en realidad el plan inicial para este rally, aunque finalmente se animaron a correrlo.

Con el coche ya reparado, Alonso y Coma han corroborado las buenas sensaciones de los 'splits' posteriores al vuelco. En la segunda especial se lo han tomado con algo más de calma, pero al mismo tiempo han vuelto a imprimir un buen ritmo con el Toyota Hilux y no han finalizado muy lejos de los veteranos de la categoría.

Poco a poco perdían algo de tiempo respecto a los especialistas Giniel de Villiers y Henk Lategan, pero es más que destacable que en el bucle de la tarde se han quedado a sólo siete minutos del mejor registro, marcado por Giniel de Villiers –ganador del Dakar 2009–. Siete minutos en casi 200 kilómetros en la prueba de 'estreno' es una marca loable, y más cuando han vuelto a llegar a la meta con el parabrisas destrozado debido a un encontronazo con una gallina de Guinea.

Su 'instructor' de lujo en los test que el asturiano ha realizado de la mano de Toyota, Giniel de Villiers, ha conseguido 'in extremis' la victoria por sólo 15 segundos de diferencia sobre Henk Lategan. Ahora, el camino hacia el Dakar pasa por realizar más test y, sobre todo, pruebas competitivas como ésta. El Rally de Marruecos se vislumbra en el horizonte.

 

RESULTADOS LICHTENBURG 400 

resultados-lichtenburg400-2019-soymotor.png

 

REPASA TODO LO SUCEDIDO CON NUESTRO DIRECTO

14:00

Giniel de Villiers y Henk Lategan también han cruzado la línea de meta. De Villiers se lleva la victoria de esta especial con un minuto de ventaja sobre Lategan y algo más de siete minutos de renta sobre Alonso.

13:45

¡Fernando Alonso y Marc Coma acaban de completar el rally! Registro de 1h57'56''988 para la pareja española.

13:41

Giniel de Villiers y Henk Lategan ya están en el quinto split. Alonso se encuentra a menos de cuatro minutos de la cabeza y está a punto de llegar a la meta.

13:37

Informa la organización que todos los pilotos han llegado sanos y salvos al primer punto de control. No es baladí este dato, ¡buena noticia!

13:30

Fernando Alonso y Marc Coma ya han pasado por el quinto punto de control. Se disponen a completar sus últimos kilómetros en esta Lichtenburg 400.

13:25

Giniel de Villiers marca el mejor registro a su llegada al cuarto parcial.

13:20

De momento, Alonso y Coma son los únicos que han llegado al cuarto split, pero de Villiers y Lategan vienen volando.

13:14

Se acercan Fernando Alonso y Marc Coma al punto de 140 kilómetros. Ya queda menos para la meta, el ritmo sigue siendo bueno.

13:07

Alonso y Coma ya han pasado por el cuarto punto de control. De momento, un minuto y medio de pérdida respecto a un vencedor del Dakar. Buen ritmo el del asturiano.

13:03

De Villiers aprieta en el tercer split. El sudafricano marca el ritmo; Fernando Alonso ya está a algo más de un minuto y medio.

13:00

Fernando Alonso y Marc Coma ya han completado 115 de los 187 kilómetros de la especial. De momento llevan un buen ritmo, tanto de Villiers como Lategan están a menos de un minuto.

12:53

Van llegando pilotos al segundo punto de control. De momento, Alonso y Coma son los únicos que han llegado al tercero.

12:45

El piloto español ya está en el tercer split. Parece que de momento van con un ritmo más que notable y sin sobresaltos.

12:40

De Villiers y Lategan ya han llegado al segundo punto; arrebatan el mejor tiempo a Alonso.

12:35

De momento sólo ha llegado Fernando al segundo split, pero pronto habrá más tiempos.

12:30

Van llegando muchos pilotos al primer split. Alonso está cuarto, sólo por detrás de Lategan, de Villiers y Visser. Buen ritmo del asturiano.

12:24

El asturiano acaba de pasar por el segundo punto de control. En esta ocasión sí lleva un ritmo constante y sin sustos.

12:18

Lategan aparece en el primer split y se adjudica el mejor tiempo con 18 segundos de ventaja sobre Alonso.

12:13

Fernando acaba de pasar por el primer split con un buen registro. Ha sido incluso un poco más rápido que el mejor tiempo en ese split en el bucle de la mañana, aunque a buen seguro será mejorado con el paso de los coches.

12:11

Chris Visser y Gary Bertholdt inician también el recorrido. Alonso ya lleva varios kilómetros completados.

12:07

También sale Giniel de Villiers. Veremos con qué nos deleitan esta tarde.

12:05

Sale Henk Lategan, el vencedor de la especial de esta mañana.

12:00

Más fotos del vuelco de Alonso y Coma.

11:50

Fernando Alonso y Marc Coma ya están en el segundo bucle de la Lichtenburg 400.

11:40

Parece que hay cambio de planes. Alonso podría salir como 'coche cero' a la segunda y última especial. Lo haría 20 minutos antes que los competidores.

11:25

De esta primera etapa sorprende un detalle: Fernando Alonso ha mantenido un buen ritmo. Si descontamos los dos primeros parciales, en los que ha volcado y ha perdido tiempo para retirar el parabrisas, ha mantenido un buen ritmo. Entre el kilómetro 57.4 y la meta sólo ha perdido 4'05" con respecto al líder.

11:00

Ya se conoce por qué Fernando Alonso ha perdido tanto tiempo en los dos primeros parciales. ¡El asturiano ha volcado! Han continuado con el parabrisas roto y previsiblemente con algunos daños, pero han podido mantener un ritmo constante.

10:50

El inicio de la segunda y última especial de la Lichtenburg 400 está programado para las 12:00 CEST.

10:45

Poco a poco van llegando los demás participantes a la meta.

10:35

Clasificación actualizada tras la llegada de Fernando Alonso a la meta.

img_20190914_103446_010.jpg

10:31

¡Fernando Alonso y Marc Coma acaban de finalizar el recorrido! La pareja española ha perdido 25 minutos respecto a la cabeza. En los dos primeros splits se han dejado más de 20 minutos, pero a partir de ahí han tenido un ritmo constante.

10:23

Visser y Variawa ya están en la meta de esta primera especial. Alonso no debería estar muy lejos de llegar.

10:15

Fernando Alonso ha llegado al quinto split y continúa con buen ritmo. Se encuentra a 24 minutos de la cabeza, pero hay que destacar que desde el segundo hasta el quinto split sólo ha perdido un par de minutos. No es descartable que haya tenido problemas en el inicio.

10:10

Lategan y de Villiers ya han finalizado el recorrido. Lategan ha sido algo más de 45 segundos más rápido que el vencedor del Dakar 2009.

10:05

Clasificación actualizada hasta el momento.

img_20190914_100134_298.jpg

09:59

Alonso acaba de pasar por el cuarto punto de control. El asturiano continúa con un ritmo constante, de momento pierde algo más de 22 minutos. Tras la sangría de los primeros kilómetros, parece que ha encontrado la velocidad.

09:55

Lategan y de Villiers ya están en el quinto split. Lategan continúa en lo más alto, Giniel segundo.

09:48

Los líderes no están lejos de la meta. Deberían llegar en unos 15 minutos aproximadamente. Alonso tardará un poco más.

09:44

La organización informa que todos los competidores han alcanzado el primer split sanos y salvos. Buenísima noticia.

09:40

Fernando Alonso acaba de pasar por el tercer split y apenas ha perdido algunos segundos en este parcial. Sigue con los 22 minutos de pérdida. ¡Parece que el asturiano empieza a coger ritmo!

09:35

Visser también llega al tercer punto de control. Parece que Lategan ha iniciado su 'vuelo'.

09:30

También ha llegado Lategan al cuarto parcial, situado a los 122,8 kilómetros. De Villiers se queda un poco lejos en esta ocasión.

09:25

Tenemos ya a una buena cantidad de pilotos en el tercer split.

09:20

Clasificación actualizada, con los mejores tiempos y los casi 22 minutos de 'sangría' de Fernando Alonso.

img_20190914_091828_623.jpg

09:08

Acaba de aparecer Fernando Alonso por el segundo parcial. La pérdida es de 21 minutos. A buen seguro, algo no va del todo bien.

09:05

Lategan y de Villiers ya están en el tercer split, el de 88,5 kilómetros. Lategan es el más rápido hasta el momento.

09:00

Muchos coches en el segundo split. Alonso aún no ha llegado. Recordemos que lleva casi nueve minutos de pérdida.

08:56

Ya han pasado cinco vehículos por el segundo punto de control. Aún faltan unos minutos para ver al asturiano.

08:54

Según las primeras imágenes que nos llegan desde Sudáfrica, Fernando se lo está tomando con mucha calma. Recordemos que en principio la idea era actuar como 'coche cero', pero finalmente han decidido alistarse en esta aventura.

08:50

En el split de 57,4 kilómetros, Giniel de Villiers es el más rápido y Lategan es segundo. Alonso aún no ha llegado.

08:45

Clasificación actualizada con varios pilotos ya en el primer split.

img_20190914_084323_749.jpg

08:42

Parece que, de momento, Alonso y Coma no están tan cómodos en el recorrido como ayer. Pierden varios minutos en los primeros 25 kilómetros, pero aún queda un largo camino por recorrer.

08:39

Alonso y Coma alcanzan el primer split y se quedan a casi nueve minutos del mejor tiempo, marcado en ese punto por Giniel de Villiers.

08:37

Aún no tenemos tiempos de Fernando Alonso. Parece que se lo están tomando con calma.

08:35

En el siguiente 'split' Lategan da la vuelta a la situación y se coloca por delante de Giniel de Villiers.

08:32

Lategan se ha quedado a cinco segundos de Giniel y Visser a más de 10 segundos.

08:30

De momento, el mejor tiempo en el 'split' inicial es de Giniel de Villiers. 17'16''372 para el sudafricano.

08:17

Salen Visser y Variawa.

08:09

¡Fernando Alonso y Marc Coma ya están en acción! 

08:07

Giniel de Villiers es el segundo en iniciar la marcha. Veremos qué ritmo nos ofrece el ganador del Dakar 2009.

08:05

¡Empieza la acción! El primer coche, el de Lategan, inicia el recorrido.

07:35

También es destacable que el asturiano se quedó a sólo seis segundos de Giniel de Villiers, todo un vencedor del Dakar en la edición de 2009.

07:30

Cabe recordar que el tramo de clasificación de ayer fue de 55 kilómetros, y esos 55 kilómetros también estarán presentes en el recorrido de hoy, por lo que será curioso ver la ganancia de rendimiento del asturiano en un terreno por el que ya ha pasado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de perrillo

[#12 ernesto] erni, no esperaras que quede primero, no? Pero entérat, el está haciendo lo que le gusta y tu escribiendo sobre el

yo no se que comentarios poneis por aqui algunos,,,pero en otros medios ,,,,dicen que alonso esta muy lejos de los primeros puestos,,,y que no tenia un gran ritmo,,,,transmito lo que e leido,,,,,por que no estoy encontra de alonso.....

  • 3
  • 0
Imagen de Cayuco

[#23 Velocidad] Seguro que en algun blog orientado a la especialidad del criquet o ping-pong...vete tu a saber!

#12 Donde lo has visto? Porque yo he estado mirando y no veo que digan eso en ninguna parte...

  • 4
  • 1
Imagen de Velocidad

[#12 ernesto] Donde lo has visto? Porque yo he estado mirando y no veo que digan eso en ninguna parte...

yo no se que comentarios poneis por aqui algunos,,,pero en otros medios ,,,,dicen que alonso esta muy lejos de los primeros puestos,,,y que no tenia un gran ritmo,,,,transmito lo que e leido,,,,,por que no estoy encontra de alonso.....

  • 5
  • 1
Imagen de guses

Otro aspecto importante del aprendizaje es conocer la mecánica de su vehículo, estos pilotos de rallys de maratón se encuentran prácticamente solos sin asistencia, por lo que deben aprender de mecánica para solucionar problemas sobre la marcha, no solo es cambiar una pinchadura de neumático, también saber de los circuitos eléctricos, cambiar suspensiones rotas, etc, etc.

  • 6
  • 1
Imagen de 4V

""""""Así se encargó de hacerlo saber el propio Fernando con el siguiente comentario en sus redes sociales: "¡Mil y una cosas hoy! Muchas 'primeras veces' y algunas cosas que teníamos que descubrir: Vuelco, reparaciones, conducir con gafas motocross, tragar polvo, quedarse nuevamente sin cristal ahora por un pájaro, pinchazo... Aprendizaje intensivo. Nos vemos pronto y con más gas".

De este modo, cuenta que se quedó una segunda vez sin parabrisas por el impacto de un pájaro y que un pinchazo le hizo perder tiempo en un último parcial en el que hizo marcó un registro excesivamente lento en comparación con los demás y que le hizo bajar varias plazas en la clasificación del segundo bucle: en el que acabó undécimo y cuarto de la categoría FIA. Día duro, pero de muchas lecciones para su camino al Dakar."""""https://as.com/motor/2019/09/14/mas_motor/1568471807_450675.html

  • 5
  • 1
Imagen de Vettelloca

[#12 ernesto] "En la segunda especial se lo han tomado con algo más de calma, pero al mismo tiempo han vuelto a imprimir un buen ritmo con el Toyota Hilux y no han finalizado muy lejos de los veteranos de la categoría"
Si hubieses leido esa parte del articulo no te habria hecho falta hacer ese comentario, Alonso tampoco esta en contra tuya.

yo no se que comentarios poneis por aqui algunos,,,pero en otros medios ,,,,dicen que alonso esta muy lejos de los primeros puestos,,,y que no tenia un gran ritmo,,,,transmito lo que e leido,,,,,por que no estoy encontra de alonso.....

  • 5
  • 1
Imagen de Thor GT

el único piloto que e visto volver a boxes con 2 ruedas pinchadas, perfecto para esta categoría.

  • 10
  • 1
Imagen de Santi

El primer sector a tenido vuelco y rotura de parabrisas, lo que le ha obligado a conducir con gafas de cross y tragando polvo y en el segundo sector ha vuelto a tener rotura de parabrisas y un pinchazo. Hoy ha tenido un aprendizaje extremo.

  • 4
  • 1
Imagen de Ludwiglang666

Hay que verle el lado positivo.... Por lo menos no le paso en un enlace como a sainz en el dakar 2014....

  • 3
  • 6
Imagen de Renegade

En este tipo de carreras un vuelco es lo mas normal, a todos les pasa, hasta a los campeones del WRC y Dakar, , lo importante es que mantiene buen ritmo, mañana se supone que empezará a descontar minutos , y al menos no abandonó, miren la larga lista abajo de el..........que muchos mañana podrán engancharse si es que el reglamento lo permite

  • 5
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP