COCHES

ELMS

11 pilotos vuelven a correr en resistencia en Barcelona diez años después

ferrari-elms-soymotor.jpg
0
17 Jul 2019 - 09:25

Diez años después de su última visita, la Resistencia –con mayúscula– vuelve a Barcelona para gozar de cinco día de oro. De jueves a sábado, las 4 Horas de Barcelona, puntuables para las European Le Mans Series y martes y miércoles de la próxima semana, el test pretemporada del WEC.

Fue en 2009 cuando las Le Mans Series visitaron el Circuit de Barcelona-Catalunya con victoria del Lola Aston Martin con los míticos colores del Team Gulf y un solo español en pista, Antonio García, que compartía coche, un Ferrari GT, con Leo Mansell, hijo del gran Nigel.

Un año antes ya habían estado aquí las Le Mans Series de Resistencia, con victoria de Marc Gené acompañado de Nicolas Minassian. Una carrera que además nos hizo vibrar con el debut del Epsilon e1 de Joan Villadelprat y que pilotaban Ángel Burgueño y Miguel Ángel de Castro.

Tanto en 2008 como en 2009 la prueba se denominó 1.000 Kilómetros de Barcelona, en recuerdo de una de las mejores carreras vividas nunca en el Circuit de Montjuïc, aquellos 1000 kilómetros con el duelo sin cuartel entre el Porsche 917 de Gijs Van Lennep y el Lola T212 de Jo Bonnier y Ronnie Peterson, en la que David ganó a Goliat, poco más o menos como si un LMP2 diera cuenta de los LMP1.

Pero en aquella ocasión –1971, es decir hace casi 50 años– el automovilismo español estaba pujante y la participación de españoles fue notable: los hermanos Juan y José María Fernandez con un espectacular Porsche 908/4 que llevaron a la quinta plaza; Alex Soler con un Chevron B21, que por cierto hizo la Pole; José María Juncadella con otro Chevron, que acabó tercero; Baturone y Torredemer con un Abarth 2000; Jorge de Bagration y Jordi Plà con un 908/2, cuartos; Javier Juncadella con un Chevron B16… e incluso Dieter Soucek, el padre de Andy Soucek, con un Chevron.

Triste ver que en esta edición el único participante español es Dani Clos, pero ello es signo de los tiempos que corren.

Sin embargo, resulta curioso que diez años después de la última edición de los 1.000 kilómetros, en la lista de inscritos actual encontremos nombres de 11 pilotos que estuvieron en aquella ocasión en Barcelona. Entre ellos Roman Rusinov, actual campeón de las European Le Mans Series, que entonces corrió con un Lamborghini GT, que por cierto ganó. El camino contrario al de Andrea Piccini, que corrió entonces con un LMP2, pero esta vez corre con un Ferrari 488 GT3 de Kessel Racing. Su hermano, Giacomo Piccini, que fue tercero en LMP2 en aquellos 1.000 kilómetros, correrá en la Michelin Le Mans Cup, la categoría de acompañamiento de las 4 Horas de Barcelona.

Si Rusinov buscará la victoria, lo mismo hará Bruno Senna, que precisamente debutó en aquel 2009 en Resistencia, y que ahora irá a por la victoria absoluta con un Oreca LMP2 de RLR MSport.

Olivier Pla se ha unido de forma inesperada a este grupo, llamado por Algarve para reemplazar a Harry Tincknell; en 2009 fue segundo  en LMP2. Y otros franceses están asimismo presentes: Nicolas Lapierre, Pierre Ragues y Tristan Gommendy. Si todos ellos están en LMP2, habrá otros dos que corren en LMP3, Tommy Erdos y Matthieu Lahaye.  

Está claro que en la resistencia las carreras deportivas son longevas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14