COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Un Citroën Xsara híbrido? Existió, a principios de siglo

El Xsara Dynactive presentaba un esquema híbrido convencional con un motor eléctrico de 34 caballos
Con una autonomía eléctrica de 20 km, reducía un 35% las emisiones de CO2
xsara-dynactive.jpg
2
20 Feb 2022 - 10:45

A comienzos de siglo, la automoción todavía se encontraba alejada de las necesidades de electrificación a las que hoy día están atadas. Aún y así, no fueron pocas las marcas generalistas que ya coqueteaban con este cambio de paradigma, entre ellas Citroën, que con una versión híbrida de su superventas Xsara, ya pavimentaba el camino a seguir casi 20 años antes.

 

¿Qué decir del Citröen Xsara? Un completo éxito de ventas que marcó una huella imborrable tanto en el segmento de los compactos como en los corazones de muchos conductores primerizos. Se comenzó a fabricar en 1997 –este año cumple los 25– y estuvo en liza hasta 2006, momento en que fue relevado completamente por su sucesor, el C4.

La gama de motorizaciones y potencias fue amplia, tanto de gasolina como Diesel, con la base en un 1.4 litros de gasolina de 75 caballos y culminando en los 2.0 de 166 caballos de las versiones deportivas VTS. Sin embargo, el conjunto motriz más especial que montó el Xsara fue un híbrido, implementado en una unidad prototipo que se presentó durante el Salón de Ginebra del año 2000.

Partía de la mecánica más humilde, el 1.4 litros con 75 caballos y 112 Newton metro de par. Al mismo se le añadía un pequeño motor eléctrico de 34 caballos a la salida del cigüeñal, seguido de una novedosa caja de cambios automática 'Autoactive' creada específicamente para la ocasión, con embrague húmedo, nuevo árbol primario y cuyo funcionamiento se adaptaba a las circunstancias de conducción, trabajando codo con codo junto a la parte eléctrica.

xsara-dynactive-esquema.jpg

Al ser un híbrido convencional, el conjunto recargaba la batería mediante el motor, así como durante las frenadas y fases de deceleración , una batería de níquel–hidruro situada bajo el piso del maletero, con una tensión de salida de 168 voltios. Por desgracia, nunca se llegó a difundir la capacidad neta de la misma.

En cuanto a los mencionados modos de funcionamiento, contaba con cinco: propulsión por combustión, propulsión por combustión y recarga de la batería, propulsión combinada, recuperación de energía y, finalmente, modo 100% eléctrico. En este último caso con una autonomía máxima de 20 kilómetros en entorno urbano. Además, la unidad de control se encargaba de que en fases de poca solicitación, el coche se impulsase únicamente con este motor.

Por supuesto, la masa de todo el conjunto se veía condicionado por el peso extra de las baterías, que lo elevaban hasta los 1.450 kilos –370 kilos por encima del de un Xsara Break equivalente–, aunque los responsables esperaban poder reducir esta cifra hasta los 1.300 kilos en el hipotético caso de llegar a producción, algo que no llegó a ocurrir.

No obstante, los objetivos perseguidos con este proyecto se habían cumplido con creces: una autonomía combinada de más de 1.000 kilómetros y una reducción en las emisiones de CO2 y consumo de carburante del 35% respecto al modelo de gama equivalente.

Como curiosidad decir que el prototipo Dynactive se realizó sobre la base de un Xsara Break de la primera serie, pero a escasos meses de que Citroën actualizase el modelo a la fase dos. Por ello se terminó modificando este prototipo únicamente en el plano estético, cuando se hubo presentado la actualización del Xsara.

xsara-dynactiveii.jpg

Destacar también que, en 1998, Citroën ya había presentado un prototipo con una tecnología  cercana a producción y dedicada a mejorar la eficiencia, el Dynalto. Con éste, los franceses implementaban por primera vez un sistema Stop & Start automático y moderno, con el que argumentaban que se lograban reducir las emisiones en un 20% y elevar la autonomía a 730 kilómetros. Su primera aplicación comercial fue en 2004, ya con el Citroën C3 con caja automática ''Sensodrive''.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Feb 2022 - 13:27
#1 Interesantísimo artículo. Enhorabuena, no conocía el coche. Esto demuestra que los híbridos son ... Ver comentario
Las decisiones políticas y el empuje de los coches chinos, que si se duermen en esto se los comen con patatas. Deberían agradecer los "empujones" de las autoridades, además con subvenciones millonarias que pagamos entre todos, no lo olvidemos. .
Default user picture
20 Feb 2022 - 16:29
Interesantísimo artículo. Enhorabuena, no conocía el coche. Esto demuestra que los híbridos son cosa de hace 20 años como ya demostró Toyota fabricando hace esos años sus primeros híbridos. Qué poco han querido avanzar las marcas, no soy partidario de las decisiones políticas, pero a estos se les hace avanzar moliéndolos a palos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25