COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Un Citroën Xsara híbrido? Existió, a principios de siglo

El Xsara Dynactive presentaba un esquema híbrido convencional con un motor eléctrico de 34 caballos
Con una autonomía eléctrica de 20 km, reducía un 35% las emisiones de CO2
xsara-dynactive.jpg
2
20 Feb 2022 - 10:45

A comienzos de siglo, la automoción todavía se encontraba alejada de las necesidades de electrificación a las que hoy día están atadas. Aún y así, no fueron pocas las marcas generalistas que ya coqueteaban con este cambio de paradigma, entre ellas Citroën, que con una versión híbrida de su superventas Xsara, ya pavimentaba el camino a seguir casi 20 años antes.

 

¿Qué decir del Citröen Xsara? Un completo éxito de ventas que marcó una huella imborrable tanto en el segmento de los compactos como en los corazones de muchos conductores primerizos. Se comenzó a fabricar en 1997 –este año cumple los 25– y estuvo en liza hasta 2006, momento en que fue relevado completamente por su sucesor, el C4.

La gama de motorizaciones y potencias fue amplia, tanto de gasolina como Diesel, con la base en un 1.4 litros de gasolina de 75 caballos y culminando en los 2.0 de 166 caballos de las versiones deportivas VTS. Sin embargo, el conjunto motriz más especial que montó el Xsara fue un híbrido, implementado en una unidad prototipo que se presentó durante el Salón de Ginebra del año 2000.

Partía de la mecánica más humilde, el 1.4 litros con 75 caballos y 112 Newton metro de par. Al mismo se le añadía un pequeño motor eléctrico de 34 caballos a la salida del cigüeñal, seguido de una novedosa caja de cambios automática 'Autoactive' creada específicamente para la ocasión, con embrague húmedo, nuevo árbol primario y cuyo funcionamiento se adaptaba a las circunstancias de conducción, trabajando codo con codo junto a la parte eléctrica.

xsara-dynactive-esquema.jpg

Al ser un híbrido convencional, el conjunto recargaba la batería mediante el motor, así como durante las frenadas y fases de deceleración , una batería de níquel–hidruro situada bajo el piso del maletero, con una tensión de salida de 168 voltios. Por desgracia, nunca se llegó a difundir la capacidad neta de la misma.

En cuanto a los mencionados modos de funcionamiento, contaba con cinco: propulsión por combustión, propulsión por combustión y recarga de la batería, propulsión combinada, recuperación de energía y, finalmente, modo 100% eléctrico. En este último caso con una autonomía máxima de 20 kilómetros en entorno urbano. Además, la unidad de control se encargaba de que en fases de poca solicitación, el coche se impulsase únicamente con este motor.

Por supuesto, la masa de todo el conjunto se veía condicionado por el peso extra de las baterías, que lo elevaban hasta los 1.450 kilos –370 kilos por encima del de un Xsara Break equivalente–, aunque los responsables esperaban poder reducir esta cifra hasta los 1.300 kilos en el hipotético caso de llegar a producción, algo que no llegó a ocurrir.

No obstante, los objetivos perseguidos con este proyecto se habían cumplido con creces: una autonomía combinada de más de 1.000 kilómetros y una reducción en las emisiones de CO2 y consumo de carburante del 35% respecto al modelo de gama equivalente.

Como curiosidad decir que el prototipo Dynactive se realizó sobre la base de un Xsara Break de la primera serie, pero a escasos meses de que Citroën actualizase el modelo a la fase dos. Por ello se terminó modificando este prototipo únicamente en el plano estético, cuando se hubo presentado la actualización del Xsara.

xsara-dynactiveii.jpg

Destacar también que, en 1998, Citroën ya había presentado un prototipo con una tecnología  cercana a producción y dedicada a mejorar la eficiencia, el Dynalto. Con éste, los franceses implementaban por primera vez un sistema Stop & Start automático y moderno, con el que argumentaban que se lograban reducir las emisiones en un 20% y elevar la autonomía a 730 kilómetros. Su primera aplicación comercial fue en 2004, ya con el Citroën C3 con caja automática ''Sensodrive''.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Feb 2022 - 13:27
#1 Interesantísimo artículo. Enhorabuena, no conocía el coche. Esto demuestra que los híbridos son ... Ver comentario
Las decisiones políticas y el empuje de los coches chinos, que si se duermen en esto se los comen con patatas. Deberían agradecer los "empujones" de las autoridades, además con subvenciones millonarias que pagamos entre todos, no lo olvidemos. .
Default user picture
20 Feb 2022 - 16:29
Interesantísimo artículo. Enhorabuena, no conocía el coche. Esto demuestra que los híbridos son cosa de hace 20 años como ya demostró Toyota fabricando hace esos años sus primeros híbridos. Qué poco han querido avanzar las marcas, no soy partidario de las decisiones políticas, pero a estos se les hace avanzar moliéndolos a palos.
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55