ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Thomas Edison fabricó un coche eléctrico, pero Ford ganó la batalla

En 1912, fabricó tres prototipos, para los cuales ideó las archiconocidas pilas alcalinas

Unos meses antes, Ford puso en venta el Model T que revolucionó la automoción para siempre

AmpliarThomas Edison frente a su creación, a punto de ponerse a prueba - SoyMotor.comThomas Edison frente a su creación, a punto de ponerse a prueba

El padre de la electricidad, Thomas Alva Edison, estuvo a punto de irrumpir en el mundo del automóvil y definirlo para siempre. Tras unos cuantos, años consiguió desarrollar un modelo funcional. Sin embargo, para aquel entonces, Ford recientemente había puesto en venta su Model T de gasolina, con el que sí que logró cambiar la industria. Había ganado la carrera hacia la revolución automovilística por unos cuantos meses.  

Nadie tendrá ningún reparo en reconocer que Thomas Edison ha sido uno de los genios más importantes de la historia reciente. A él le debemos invenciones desde la bombilla incandescente hasta las películas de cine, tan solo dos ejemplos de las más de 1.000 patentes que tuvo registradas a su nombre, entre las que se encontraba la que hoy nos ocupa.

A finales del siglo XIX, concretamente en 1895, y ya lanzado el primer modelo de automóvil funcional, Edison se entera de que uno de sus más queridos discípulos ha comenzado a idear el desarrollo de un automóvil a gasolina. Este discípulo no era otro que Henry Ford I.

Más tarde, en 1899, y viendo la importancia adquirida y potencial del vehículo autopropulsado, apuesta a que el uso de una unidad de potencia eléctrica alimentada por batería sería ''más económica'' que la propia gasolina, que crecía cada vez más en popularidad. Por supuesto, por aquellos años, el asunto medioambiental brillaba por su absoluta ausencia.

Para crear un modelo práctico a partir de su idea, el proyecto resultante debía fundamentarse en los siguientes requisitos: debía producir suficiente energía para poder recorrer largas distancias, así como ser lo suficientemente ligera como para permitir el movimiento de todo el conjunto. La batería tendría que tener una vida útil mayor a las existentes por aquel entonces y, por supuesto, ser recargable. Comprobamos curiosamente que estas necesidades no han cambiado en más de 120 años.

Desgraciadamente para el inventor, el desarrollo de esta batería le llevó nada menos que 10 años, pues tuvo que idear un nueva clase, las famosas pilas alcalinas. Hasta entonces ya se habían utilizado las de ácido y plomo, pero eran demasiado pesadas, peligrosas y menos duraderas.

thomas-edison-bateria.jpg

La otra gran pega era el precio, pues al contrario de lo que vaticinó Edison, esta nueva batería era tremendamente cara para su cometido. Para empeorar aún más las cosas, su compañero y amigo Henry Ford consiguió introducir en el mercado el Model T justo un año antes. Su concepción barata y de gran calidad terminó por decantar la balanza en el primer envite entre la electricidad y la gasolina, y forjar el paradigma de lo que hoy conocemos por 'automovilismo' durante más de un siglo.

No fue hasta dos años después que Thomas Edison tuvo perfeccionada su invención y, para 1912, construyó tres ejemplares de su automóvil eléctrico, el cual nunca pasó a producción. Quedó claro que las pilas alcalinas podían ser extremadamente útiles en muchos cometidos, pero no para impulsar un vehículo.

Edison y Ford, no obstante, fueron grandes amigos hasta el fallecimiento del primero en octubre de 1931. Su contribución a la automoción ha sido innegable y por ello, fue introducido en el Salón de la Fama de la Automoción nada menos que en 1969. No menos innegable es el hecho de reconocerle como el pionero de la automoción eléctrica, que más de 100 años después se ha puesto a seguir los pasos que el genio marcó a comienzos del siglo XX. Y, como detalle romántico final, en Ford quisieron homenajear al gran amigo de su fundador y bautizaron a su departamento de desarrollo de coches eléctricos como el ''Equipo Edison''.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de masmvd
#11 que invento Tesla en los sies meses que trabajo en la empresa de Edison?, además quien no le pagaron la prima por inventos, pero que inventos?, y fue cosa del gerente, no de Edison, que coincidio con Tesla en un par de ocasiones y poco más.
  • 1
  • 1
Imagen de Carbo
#13 nunca veo expresiones como comunismo salvaje o estalinismo. El Comunismo anula al individuo, colectiviza conductas, iguala (además por lo bajo) a los diferentes y se come la libertad de conciencia de las personas. Creo q ya he hecho esta pregunta: en sentido se saltaba el muro de Berlín? Vivía Stalin?
  • 1
  • 2
Imagen de Richter
si Edison era un genio, dónde dejamos a don nikola tesla? que hubiese podido haber creado ese hombre con la tecnología actual... en fin, hay quienes nacen adelantados a su tiempo.
  • 1
  • 1
Imagen de Daniel Hurtado
#12 estas confundiendo comunismo con estalinismo, desde ahí mal vamos.
  • 1
  • 2
Imagen de Carbo
#10 del comunismo nunca se dicen adjetivos como salvaje... Busca holomodor... Y luego me vuelves a hablar de capitalismo salvaje. Cansa, no sé sabe si son tontos útiles o convencidos....
  • 2
  • 3
Imagen de Alois
#10 y contratas a gente como Tesla para que inventen y luego ni le pagas lo que has prometidoby encima te atribuyes los inventos! Edison solo pensaba en su fama y bolsillo, el bien para oa humanidad le importaba una mierda!
  • 2
  • 1
Imagen de avantij
Edison fue un hijo de su tiempo, epoca de capitalismo salvaje y sociedad despiadada; no obstante el invento el sistema de la empresa organizada y compartimentada, donde los desarrolladores investigan permanentemente para la compañia, los administrativos administran, los obreros ensamblan, y el Royalti es para la empresa
  • 2
  • 2
Imagen de Fachada Lamía
Para saber más del invento del coche eléctrico. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/quien-invento-el-primer-coche-electrico/
  • 1
  • 0
Imagen de Renegade
Mis máximos respetos a Thomas Alva Edison, y antes de opinar hay que cultivarse, https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison
  • 1
  • 5
Imagen de pablius
Cuatro pringaos de turno criticando a un genio por lo mismo que tiran estatuas de Cristóbal Colón al otro lado del Atlántico...están los que olvidan la historia, los que la malinterpretan, los que se creen lo que dice un tonto con un micrófono (cualquier red social), los propios tontos...y luego vosotros.
  • 5
  • 5

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP