COCHES

TECNOLOGÍA

Renault estudia exportar sus automóviles… ¡en barcos a vela!

Con ello se reduciría la huella de carbono del transporte marítimo en un 90%
La capacidad de cada buque se estima en unos 300 o 400 vehículos
neoline-renault-shipping.jpg
Pablo García
26
27 Nov 2022 - 10:44

Con el objetivo de reducir al máximo las emisiones contaminantes y en búsqueda de la tan ansiada huella neutral de carbono, las empresas elucubran diversas ideas, algunas de ellas realmente llamativas. Renault, en este ámbito, ha pensado que una gran ayuda para borrar en gran parte la huella de carbono durante el período de transporte marítimo sería hicer uso de barcos propulsados por el viento en lugar de cargueros convencionales. Los franceses ya se han aliado Neoline, la empresa naviera impulsora de la idea, para comenzar las pertinentes pruebas a partir del año 2024.

 

Las emisiones nocivas de los medios de transporte marítimos han crecido del orden de un 34% en los últimos 30 años y, aunque actualmente representan únicamente el 3,6% del porcentaje total de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, es una cifra muy a tener en cuenta. Las causas principales de este incremento se atribuyen sobre todo al aumento del volumen comercial mundial y a la globalización de toda la industria.

Renault ha pensado en ello, y como parte de su compromiso con la reducción de la huella de carbono ha decidido entrar a formar parte de un proyecto para reducirla en gran medida en el proceso del transporte transoceánico. ¿La solución? Dejar de lado los motores y los combustibles y volver a la tradicional propulsión mediante viento y velas.

Para ello, la marca del rombo ya colabora con la empresa naviera Neoline de origen francés, cuyo compromiso y objetivo es la impulsión de nuevas y sostenibles formas de movilidad para todo tipo de navieras, concretamente mediante el método a vela. De esta manera, aseguran, se reducirán las emisiones de carbono en torno a un 90%.

Los barcos finales tendrán 136 metros de eslora y contarán con unas velas sostenidas en mástiles de 50 metros de altura, para una capacidad de carga de alrededor de 300 o 400 vehículos. Desde el principio avisan de que el viaje será más largo que con un barco carguero tradicional, pero la reducción en emisiones de toda la cadena de uso desde la producción del coche hasta el fin de su vida útil se verá notablemente reducida.

image-neoline.jpg

Estiman que las primeras pruebas darán comienzo durante 2024, con los barcos zarpando desde la ciudad costera de Saint Nazaire, en la región del Loira, en Francia, con destino a Norteamérica. Curiosamente, Renault no cuenta con una red comercial activa en ese continente desde 1987, a excepción de la comercialización del Twizy en Canadá y algunos pequeños mercados.

Este proyecto es parte de un paso más en el plan de reducción de emisiones de la marca francesa, cuya planificación plantea una merma del 6% en las emisiones generaddas durante la cadena de transporte. Todo ello, a su vez, forma parte a grandes rasgos del objetivo de eliminar por completo su huella de carbono en 2030 para el continente europeo y en 2050 en el resto del mundo.

Por otra parte, cabe notar que hay en marcha otros proyectos para la creación de grandes cargueros con nula huella de carbono. El principal tal vez sea el del gigante danés del transporte marítimo Maersk, quienes planean comenzar a realizar travesías propulsando sus motores únicamente con metanol verde, obtenido siempre mediante métodos sostenibles. El escollo ahora mismo que se interpone en su camino, según dicen, es encontrar la suficiente cantidad como para realizar una travesía completa. No obstante, estiman que en 2023 serán capaces de realizar su primer transporte tras una inversión realizada de más de 1.000 millones de euros.

Renault
Francia
Estados Unidos
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Dic 2022 - 12:36
hace unos meses vi en Discovery Channel un programa sobre "buques de carga", y realmente me dejó impresionado y a vez preocupado, la cantidad de combustible que gastan, entre 80 a 150 toneladas de combustible, esto no va durar toda la vida, es bueno que busquen alternativas sostenibles por que esto no va durar para siempre, en algún momento se acabará.
30 Nov 2022 - 22:21
#24 @#22 Las cuotas de renting y leasing dependen del kilometraje que hagas, mal negocio para mí. Adem ... Ver comentario
no sabía de la cláusula por kilometraje. Obviamente si es así no te interesa. Pues a seguir investigando y suerte amigo, hagas lo que hagas. Un saludo.
30 Nov 2022 - 20:37
#22 @#21 que burrada compañero, pues con esos km que haces a diario. Creo que un renting ye interesa. P ... Ver comentario
Las cuotas de renting y leasing dependen del kilometraje que hagas, mal negocio para mí. Además no hay coche de sustitución para un taxi.
30 Nov 2022 - 18:55
¡Qué buena idea! Así no podrán romper motor.
30 Nov 2022 - 18:24
#21 @#20 Haciendo cerca de 200km al día, y con el calor del levante español, uno eléctrico 100% no es ... Ver comentario
que burrada compañero, pues con esos km que haces a diario. Creo que un renting ye interesa. Pagas la cuota y te despreocupas de todo, salvo combustible y si hay avería coche de sustitución. Veo que dependes bastabte del vehículo, te puede interesar esa via. Saludos
30 Nov 2022 - 17:39
#20 @#19 y uno eléctrico 100%. Con los sistemas anticontaminación cada vez más restrictivos, el condu ... Ver comentario
Haciendo cerca de 200km al día, y con el calor del levante español, uno eléctrico 100% no es una opción. El caso es que los e-tech usan el motor eléctrico hasta un 80% del tiempo que circulan en ciudad.
30 Nov 2022 - 15:24
#19 @#17 En mi caso el consumo es muy importante porque lo usaría para trabajar. Seguiré a la expectat ... Ver comentario
y uno eléctrico 100%. Con los sistemas anticontaminación cada vez más restrictivos, el conducir eficientemente también sale caro a la larga.
30 Nov 2022 - 12:54
#17 @#10 Independiente de si mejora o no el consumo de un Toyota, yo no compraría Renault, me quedaría ... Ver comentario
En mi caso el consumo es muy importante porque lo usaría para trabajar. Seguiré a la expectativa de que se compruebe su fiabilidad, en cuanto al mantenimiento no creo que haya mucha diferencia. Además Toyota está dejando de usar la transmisión cvt, que aunque a muchos no les gusta es clave en el ahorro de combustible.
Default user picture
pbc1967
30 Nov 2022 - 03:04
Claro exportarán sus autos en barcos a vela con capacidad para 300 a 400 autos cada uno, pongamos de promedio 350 por barco, cuantos millones de autos vende Renault 4.000.000 aproximadamente mas los Nissan y Mitsubishi...cuantos barcos van a necesitar y cuanto tiempo se van a demorar en entregar los autos vendidos, es una estupidez, deberían usar barcos a Hidrogeno o eléctricos con energía solar y con turbinas generadoras de electricidad, pero a vela, van a darle mucha ventaja a su competencia que venderán mucho mas que ellos cada año.
Default user picture
pbc1967
30 Nov 2022 - 02:53
#10 @#6 Si alguien ha tenido malas experiencias con ese motor me interesaría saberlo. Llevo tiempo bara ... Ver comentario
Independiente de si mejora o no el consumo de un Toyota, yo no compraría Renault, me quedaría con el Toyota sin pensarlo 2 veces, son autos mas fiables y baratos de mantener, claro que si te gusta su estética y por eso quieres comprarlo y darte un gusto, puedes hacerlo, pero debes pensar que si el auto no sale todo lo bueno que tu piensas, arrepentirse después te puede salir muy caro, con el Toyota te vas siempre a la segura.
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45