COCHES

TECNOLOGÍA

Neumáticos sin cámara, ¿será cuestión de tiempo?

Variedad de fabricantes han desarrollado prototipos de pruebas para este neumático
La complejidad reside en las vibraciones y encarecimiento con respecto a una rueda convencional
Otros vehículos como bicicletas, cortacéspedes o ATVs ya los ofrecen
goodyear-airless.jpg
3
04 Jun 2022 - 10:05

Hace mucho tiempo que la industria del neumático experimenta con diversas maneras de evitar los temidos pinchazos. Una de las soluciones son las de los neumáticos sin cámara, con una estructura por todo su perfil que mantiene la integridad del mismo en movimiento, sin la utilización de aire o cualquier tipo de gas. Pero ¿será realmente éste el futuro para las ruedas?

Recientemente, la firma Goodyear ha anunciado que está en pleno desarrollo de unos neumáticos sin cámara que prescinden de cualquier tipo de llenado por aire. En el mismo comunicado declaran que han completado ya nada menos que 120.000 kilómetros en todo tipo de superficies y condiciones ambientales.

Pero ¿en qué consisten esta clase de neumáticos y qué ventajas tienen? Estas gomas, denominadas también NPT por su acrónimo en inglés, cuentan con una estructura interna entre la banda de rodadura y la llanta para soportar el peso del vehículo en lugar de una cámara de aire a presión.

No son algo novedoso, ya que su uso se extiende desde hace tiempo a pequeños vehículos como sillas de ruedas, bicicletas o cortacéspedes. La marca de ATVs Polaris, lo ofrece en opción para sus modelos desde 2013. La utilización en el sector del automóvil, por su parte, es un asunto que lleva años en estudio, aunque por distintas razones no se ha llegado a popularizar, al menos todavía.

La primera ventaja atribuida a su uso es, evidentemente, la ausencia de pinchazos, aunque más allá de ello, también se benefician de necesitar menos mantenimiento y de que se precise de una rueda de repuesto o un kit repara-pinchazos en el habitáculo. Son, además, mejores para su uso en vehículos de gran tonelaje ya que permiten la monta de mayores cargas con una deformación menor de la goma, ya que el peso del conjunto se distribuye a lo largo de toda la estructura del neumático -el 90% en el caso de Goodyear-, en lugar de únicamente sobre la huella.

tesla-model-3-goodyear-airless.jpg

Por el contrario, sus virtudes acarrean una serie de inconvenientes: para empezar, cuentan con una mayor resistencia a la rodadura, algo que repercute negativamente en el consumo, y generan mucho más calor en movimiento. También, la supresión de la cámara hace que se tenga un elemento menos de suspensión, y se nota al estar dentro del habitáculo. Hasta el momento, tampoco son recomendables para su uso a grandes velocidades, ya que ocasionan vibraciones por encima de los 80 kilómetros/hora y, finalmente, se encuentra el hecho de que son más caras de producir.

Es en estos aspectos donde las grandes marcas trabajan a día de hoy en sus centros de desarrollo. La mencionada Goodyear comenta que su uso generalizado podría darse con la implementación de la movilidad autónoma dentro de las ciudades, como lanzaderas o vehículos compartidos, aunque su proliferación no la esperan para antes de 2030.

Michelin cuenta igualmente con un propio desarrollo mucho más optimista, y anunció en 2019 que para el año 2024 sería capaz de ofrecer esta tecnología para General Motors.

¿Será entonces éste el camino que se seguirá de cara a la movilidad futuro? Lo cierto es que tal vez el mayor problema de esta tecnología sea lo establecida que está la actual. Aparte de suponer un cambio de paradigma para muchos usuarios, sería necesaria igualmente una gran inversión por parte de las empresas para adaptar las plantas de fabricación a este nuevo tipo de goma, a lo que habría que unir las repercusiones de su uso más longevo en la distribución y venta de las mismas.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
05 Jun 2022 - 15:11
#2 Nota muy mal titulada o quién escribe no sabe de qué está hablando,SON NEUMATICOS SIN AIRE, sin ... Ver comentario
jajaja, es genial tu comentario. Si no recuerdo mal, sus principales aplicaciones, eran militares y se probaron en los Hummer del ejército de USA. Para coches de calle, pues no se....
Default user picture
05 Jun 2022 - 14:59
Nota muy mal titulada o quién escribe no sabe de qué está hablando,SON NEUMATICOS SIN AIRE, sin cámara hace 30 años que hay.
05 Jun 2022 - 13:03
Hace como 15 años vi ese tipo de neumaticos en un articulo de una famosa revista de coches. Decian lo mismo que este titular y anda que no ha llovido sin que se vean en las calles…
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41